Porque tras una fusión, cerrar las oficinas duplicadas solo puede contribuir a disminuir costes.Ya que, en algunos casos, su cierre implicará el ahorro del alquiler. En otros, quedará libre un local de propiedad que se podrá arrendar o vender. Mientras el mobiliario y los elementos informáticos y de oficina podrán ser vendidos o reubicados en la nueva red. En suma, para cerrar oficinas(locales) no son necesarias ayudas.
En cuanto a las drásticas reducciones de plantilla, justificadas por las fusiones, no las he entendido nunca y creo no las entenderé jamás. Porque en la gestión cotidiana, en el día a día, de las entidades de crédito, la experiencia demuestra que no sobra el personal, más bien falta. Lo que sobra son las avaricias de "los de arriba", los que las gobiernan, pensando sólo cómo aumentar sus ganancias(las suyas y de nadie más)(1) por la vía única-como siempre- de la reducción de los costes laborales. La reducción- quede claro- de los costes laborales de los otros," los de abajo". La de la masa de empleados, es decir, los que trabajan, y sus condiciones laborales y sueldos son los establecidos por los convenios del sector (2) y (3), y, en muchas ocasiones, son burlados o quebrantados. Condiciones en franco contraste con los espléndidos emolumentos, de cifras millonarias, de la cúpula dirigente. Las cuales, como ya se ha visto, son independientes de la marcha del negocio empresarial o de la coyuntura económica del país. Ellos, los altos ejecutivos, siempre, aumentan sus ingresos.
Para clarificar lo que he querido decir, transcribo información publicada en prensa:
"Buenos años para la banca y para los banqueros. Al menos, para los más grandes. El presidente del BBVA, Francisco González, cobrará este año 5,73 millones de euros, un 12,73% más que en 2006. En febrero ingresará la paga variable estipulada según los resultados de 2007, que ascenderá a 3,8 millones, un 17% más. El BBVA elevó un 18% los beneficios recurrentes y un 29,4%, hasta 6.126 millones, el resultado total, incluyendo los ingresos extraordinarios. Además, González tiene un sueldo fijo de 1,93 millones para este año, un 5,2% más." (El País, 9.02.2010)
"...la dirección de Caixa Catalunya, que cerró el año pasado con una morosidad récord del 5,3%, incrementó sus retribuciones en 2008 un 41%. Según la información difundida ayer por la entidad que preside Narcís Serra, los ingresos totales de los miembros de los diferentes órganos que conforman la dirección de la caja rozaron los siete millones de euros, destaca El Mundo. (Hispanidad,25.02.09).
"El BBVA ya no hará más aportaciones al plan de pensiones de su presidente, Francisco González, al haber cumplido éste los 65 años en octubre. Ése es el acuerdo alcanzado por el consejo de administración de la entidad, después de en 2009 el banco haya aportado otros siete millones al plan de jubilación de González, que cobrará por este concepto un total de 79 millones. Esa cifra se ha sacado del balance del banco para pasarlo a una póliza de seguros, que Francisco González no podrá rescatar hasta que cese de sus funciones en la entidad.
Asimismo, el BBVA ha decidido suprimir las indemnizaciones por ceses para los consejeros ejecutivos, que en total sumaban 178 millones.
El anterior consejero delegado de la entidad José Ignacio Goirigolzarri percibió una pensión de 52,5 millones tras dejar el banco en septiembre."(ABC,6.2.10)
____
Las notas (1), (2) y (3) son abordadas en comentario aparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario