miércoles, 2 de septiembre de 2009

Gripe A

Gripe "A"

Hago un poco de memoria y recuerdo algunos detalles, como:

- Su denominación como"gripe porcina", cuando fue localizado(¡maravillas del progreso científico!) el primer brote en un muchacho, habitante de un pueblo mexicano, cercano a la frontera con los EEUU. Los telediarios sacaban imágenes de familiares muy cercanos.

- La, a mi parecer, nula actuación de las autoridades sanitarias de los países, entre ellos España con sus diecisiete consejerías o subgobiernos de salud pública, para impedir la extensión del mal , con la aplicación,entonces, de medidas efectivas que impidiesen la circulación y entrada del "bicho" en el país o región, mediante normas muy restrictivas en relación a las personas que provenían de México.
- Según la información que fue publicándose, los primeros casos detectados en España, se podían relacionar con México, eran personas que habían viajado allí recientemente.
- Con la aparición de las primeras muertes, se dejó de correlacionar los casos con aquel país. Y ya empezó a denominársele de distinto modo, Gripe A. Tampoco se da ni habla de la situación en otros países, principalmente en el propio México, lugar en dónde, teóricamente, surge o detecta el primer caso.
Algunas son las cuestiones que se me plantean, respecto a esta pandemia:
- Cambio de denominación,¿ por qué y a quién interesa no se le relacione con el cerdo? ¿Cómo, finalmente, afectó a México? ¿Cómo evolucionó?¿Quedó alguien vivo?
- ¿Qué y cómo se solventó la otra última de las pandemias, la denominada "Gripe Aviar, que se extendió por China, Africa, Ucrania, etc. y que, entonces, tuvimos la suerte de no tener caso alguno y que los telediarios e informativos hicieron tan famosa. Que, como el Guadiana, apareció y desapareció. ¿La porcina, alias gripe A, podría ser una mutación de la desaparecida Aviar?
- ¿Existe estudio pormenorizado de los beneficios que las vacunas pueden dar a los laboratorios que las fabrican?¿Qué laboratorios,su nacionalidad, sus principales accionistas...?
- ¿Qué repercusiones o contraindicaciones pueden provenir de su inoculación? Hay alguna seguridad que no puedan producir daño mayor para quienes la reciban, entre ellas los colectivos de embarazadas y los niños, tan sensibles a todo medicamento y sus dosis.
- Por qué no se dan, reiteradas indicaciones higiénicas, en todos los medios de comunicación posibles, para prevenir el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.