miércoles, 18 de julio de 2012

De las artimañas empresariales de algunos. Desgravación por los gastos financieros.( I)



Entre las medidas y recortes aprobados por el gobierno el pasado viernes está el aumento del  impuesto de sociedades por la vía de la reducción de las desgravaciones por los gastos financieros empresariales que hasta ahora gozaban. Sí, gozaban, esta expresión, entiendo, es la que mejor  puede definir el ardid fiscal del que, especialmente la gran empresa española, ha empleado hasta ahora para eludir, es decir,  sustraerse a la obligación de contribuir al Erario en  proporción directa y justa  a los beneficios obtenidos.  A este respecto, cortaré y pegaré, algunos de los párrafos por mí seleccionados de sendos artículos leídos en La Vanguardia Digital, de 16 de julio y 29 de marzo de 2012, firmados respectivamente por Mar Díaz- Varela  y  Conchi Lafraya
Hacienda sube los impuestos a la gran empresa al eliminar deducciones. Las desgravaciones acumuladas han contribuido al desplome de la recaudación.16/07/2012 MAR DÍAZ – VARELA.
El Gobierno ha endurecido el Impuesto de sociedades para evitar que las grandes empresas sigan eludiendo gran parte del pago por los beneficios que obtienen. .. Aunque el tipo oficial del impuesto de sociedades es del 30% para las grandes empresas, el tipo efectivo que se acaba pagando es considerablemente menor. De acuerdo con los datos comunicados oficialmente a la CNMV por las empresas del Ibex 35, se pone de manifiesto que empresas con enormes beneficios disfrutan de un crédito fiscal por las inversiones que realizan en el extranjero.”
“La situación es fruto de las continuas desgravaciones que se han ido acumulando. En el Ministerio de Hacienda se cuenta la anécdota de que cuando el anterior secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, preguntó a su colega de Hacienda, Carlos Ocaña, por qué no se modificaba el impuesto de sociedades dado el desplome de la recaudación, este le respondió que ni se le ocurría y le explicó que el impuesto que salió del Congreso de los Diputados después de su tramitación parlamentaria no tenía nada que ver con el que había diseñado Hacienda. Incluso se explica que cada reunión de los grandes empresarios en la Moncloa acababa con la introducción de una nueva desgravación a cambio del apoyo de los grandes empresarios al gobierno de Rodríguez Zapatero.”
Esta acumulación de despropósitos ha convertido el impuesto de sociedades en un caos. Los tipos del gravamen son similares a la media europea, pero en la práctica las desgravaciones acumuladas permiten que las empresas paguen mucho menos…
-------
Los expertos avalan el recorte de deducciones en sociedades. El Gobierno asegura que la subida de impuestos será temporal . 29/03/2012

“Ramsés Pérez Boga, vicepresidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) juzga las medidas como "muy positivas, pero insuficientes". A su juicio, "las empresas planifican sus inversiones en el extranjero con ingeniería financiera para evitar la carga fiscal en España y esto tiene que desaparecer". Hasta ahora, apunta, es una contradicción "que los ingresos procedentes de fuera no suman (computan) y los gastos financieros necesarios para obtener los ingresos sí restan (se deducen)". Preguntado si esto restará competitividad al tejido industrial fuera de España, Pérez Boga, defiende que "no" porque seguirán invirtiendo, pero con "menos endeudamiento para la matriz española".
“Por su parte, Santiago Doce, socio de fiscal responsable de Catalunya de Deloitte, considera que limitar la cuota de deducciones al 25% y limitar la deducción de los gastos financieros hasta el 30% del beneficio de explotación (ebitda) son las dos modificaciones "que mayor recaudación van a suponer para las arcas del estado"

Seguiré, D.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.