sábado, 3 de octubre de 2009

Caso Palau, medios de comunicación


Va siendo hora de terminar esta serie de comentarios sobre la trama del Palau de la Música. Quiero antes, sin embargo, hacer constar el escaso tratamiento informativo que, para el resto de España, observo, se está dando a las noticias sobre este asunto. Según mi parecer, el tema no está trascendiendo a toda la opinión pública española, al menos en proporción a su importancia. Y la información es , intencionadamente, ceñida, en demasía, al ámbito de lo regional(Cataluña).

Quizás me equivoque, pero no recuerdo haber visto u oído en los informativos de TV1,Tele 5,Antena 3, Cuatro y Sexta, ni en sus tertulias, espacios, más o menos amplios, dedicados al escándalo del Palau. Me sorprende que un asunto de tal trascendencia, cuantía y morbo, puesto que gravita sobre personajes e instituciones del más alto rango del mundo político, empresarial y de la sociedad civil catalana(¡ y no solo catalana!) sea desdeñado así por los medios de comunicación; y no le den el eco debido con su traslado al ámbito superior , es decir, al nacional, para toda España. Un mundo,el mediático, tan poderoso y amante del ruido ¿cómo desaprovecha tan jugosa cuestión?. Pienso que este embrollo interesaría tanto como el de Valencia, caso ¨Gürtel”(*) con su entramado de corrupción,corruptos y corruptelas. Lo del Palau, con un nombre más sonoro como “catalonian high society band”, tengo el convencimiento, atraería mucha audiencia y vendería periódicos y revistas a mogollón. ¿ Qué , pues, les detiene a los mandamases de los medios de comunicación? Por qué no nos sorprenden con información contrastada acerca, por ejemplo, de los “negocios” y “lazos” familiares o de cualquier índole que uniera a los del Palau, a los de antes y a los que quedan ahora, con los de las instituciones y organismos de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Ministerio de Cultura, Sindicatura, Protectorado de la Generalitat de Cataluña, etc. etc. , y etc., tanto de los que estaban antes como los que están ahora. E informan quiénes son ellos, sus parientes y parentelas, con quiénes están casados, sus hijos, dónde estudiaron,...en fin todos esos detalles tan del gusto del vulgo. Ah, y fotos, que también nos gusta ver las caras de esos seres superiores, esos heroes y heroinas que están – como se ve- por encima del bien y del mal. Por fuertes que sean los vientos que les azote- ora por estribor , ora por babor , de, proa o de popa, es igual, continúan navegando, erguidos e impertérritos, en la cabina de mando, con las velas desplegadas , seguros de su invulnerabilidad. ¡Qué envidia me dan!

También quiero hablar sobre la grata sorpresa que El Periódico de Cataluña destaque, cada día, por sus artículos e informaciones sobre este asunto (alguna de ellas primicia).

Como muestra transcribo algunos de los titulares publicado por este periódico:

2/10/2009 EL SAQUEO DE UNA INSTITUCIÓN NUEVAS AVERIGUACIONES SOBRE LA GRAN ESTAFA

Millet utilizó un centenar de cuentas para desviar fondos (2/10/09)• Los Mossos requisaron a una implicada datos clave sobre las salidas de dinero negro
• La trama ocultó sus huellas gracias a la complicada organización del Palau

La donación de Millet a Colom superó el límite para los partidos
• La fiscalía dice que el presunto desvío de fondos podría ser apropiación indebida• CDC da por buena la versión del exlíder del PI y asegura que actuó de forma legal


Millet utilizó un centenar de cuentas para desviar fondos
CDC desautoriza a Colom por denunciar un complot del PSC
Gemma Montull intentó esconder archivos informáticos a la policía
EDITORIAL: 'El error de Colom
'Artículo de Enric Marín: 'Colom, el PI y Millet
'Convergència admite que una de sus fundaciones recibió dinero de Fèlix Mille
tHereu reclama "limpiar a fondo en el Palau" pero rechaza parar el hotel
Seguiré
_____
(*)”Gürtel” ¿ no podrían haber denominado el asunto con un término simple en lengua vernácula?

1 comentario:

  1. 19 de enero de 2016: Siete años más tarde, lo que entonces reflexionaba, continúa más o menos igual.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.