jueves, 24 de julio de 2008

Las ctas.secretas del BBVA( y IV)) ( Un modelo de la práctica seguida por unos pocos)

En el 2002, ya me pareció raro, muy raro, todo lo que se llegó a contar respecto a unos pocos, de un poderoso banco (Bilbao Vizcaya), que, según se decía,  habían creado y mantenido durante cerca de quince años, con fondos propiedad de la entidad, una estructura financiera paralela. Affaire cuyo conocimiento por la opinión pública fue seguido de nuevas escandalosas sorpresas en torno al mismo, que en su conjunto  evidenciaban la corrupción institucional derivada de los entresijos del poder económico y político, tanto en el ámbito de lo nacional como de lo internacional, que ello representaba.  En aquel entonces , haciendo un poco de resumen e historia, se habló de:


- Financiación de ETA.
- Del “regalo” de más de un millón de dólares, para que Hugo Chávez, el ahora llamado por algunos “gorila rojo”, triunfase – como triunfó- en las urnas venezolanas.
- La intervención del famoso juez Garzón en el tema, por no sé que otra causa vinculada, Privanza u otra sociedad mejicana filial del BBVA, que provocó la suspensión de las actuaciones del BE, y finalmente- como casi siempre que interviene este conocidísimo juez en la instrucción de la causa judicial, “mucho ruido y ...”
- El Banco de España que miraba para arriba y para los lados, como si con esta institución de control del ámbito financiero español, no fuera el asunto. Mientras que, a la primera de cambio, suspendía sus actuaciones porque– alegaba - la Justicia las iniciaba. (2)
- La Hacienda Pública y la CNMV haciendo muy parecido a lo que hacía el BE.
- Todo ello, consecuentemente, llenando hojas y más hojas de periódicos y tema estrella de controversias y debates de tertulias y tertulianos.


En fin, ¡ un aluvión! Pero..., pasó el tiempo, cinco años.(3) El caso es que ahora, marzo de 2007, con tantas otras cuestiones de interés, la decisión última del  juez de archivar la causa abierta contra los que por razones de oportunidad económico-política figuraron como sus principales hacedores, ha quedado reducido a un muy secundario lugar del interés informativo.
A continuación facilito algunas direcciones y enlaces con información sobre este asunto:
_____

(2) Cabe suponer, facilitar la arbitrariedad de las decisiones del juez que finalmente fallara(decidiera) en la causa. Ya que no había dictamen alguno del BE que pudiera inclinar la balanza de la justicia. Alegato, como se ve, finalmente empleado.
(3)Para,intuyo, en primer lugar, quedara “olvidado” . Consecuentemente, desplazado por temas de mayor actualidad y perdiera el protagonismo despertado entre la opinión pública. También para facilitar, dado el caso, una arbitraria prescripción del delito. Tal como ha ocurrido en el caso de los Albertos. En este caso, en franco contraste con esos otros ciudadanos que en su juventud cometieron algún robo de poca monta, y diez o quince años más tarde, normalizada ya su vida, con familia y trabajo estable, son sentenciados por un juez a ingresar en prisión a cumplir pena por el delito cometido.

En resumen, está claro que no es lo mismo robar un televisor que embolsarte miles de millones de las antiguas pesetas. En el primero de los casos , su autor queda catalogado como un vulgar “chorizo”. En el segundo, como un agresivo y eficaz alto ejecutivo de una multinacional.¡Qué bien!
_____
1 de marzo de 2015: La publicación del comentario fue en el 2007. Han pasado unos cuantos años del mismo y aún más del conocimiento por la opinión pública de las cuentas secretas del BBVA en Jersey, un paraíso fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.