domingo, 22 de junio de 2008

Creciendo, enero 03, 2007 (*)

Leo que el precio de las patatas en 2006 creció mucho, seguido por el de la carne de pollo, la lechuga, el vino y el del aceite. Esto es pasado, lo que fue en el 2006.En cuanto al presente e inmediato futuro, se nos informa de la subida de las tarjetas de transportes de metro y autobuses, los billetes de RENFE, las tarifas de gas, electricidad, teléfono y peaje de autopistas.

“Comer un plato de pollo con patatas y hacer una tortilla de patata se está convirtiendo en un manjar fuera del alcance de cualquier bolsillo. Las patatas, la carne de pollo fresca, la lechuga y el pan son los alimentos que han liderado el ranking de subidas en 2006.” (Noticias de Álava,13.1.07)
“Según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de las patatas se ha disparado en 2006 y ahora cuestan un 24% más que el pasado mes de enero. En el segundo puesto de la lista de subidas aparece la carne de pollo fresca, que se encareció casi un 13%, seguido de las lechugas y del pan con una subida del 8%.”(Noticias de Álava,13.1.07)
“Si a esto le añadimos el 5,5% que los ciudadanos tienen que pagar de más en los recibos de la calefacción, la luz y el agua o el encarecimiento del transporte público, que ha subido un 5,3%, un consumidor tiene que hacer frente a la cuesta de enero sin la aplicación de algún tipo de medida de contención por parte de las instituciones públicas sobre la inflación.” (Noticias de Álava,13.1.07)
“En cuanto a los productos no básicos, como por ejemplo el tabaco y las bebidas alcohólicas, éstos protagonizaron una subida moderada del 1,1% y 2,2% respectivamente.”(Noticias de Álava, 13.1.07)

Como consecuencia inmediata de estos ‘subidones’ devendrán, es de esperar, nuevos aumentos en los precios de los alimentos y de todo lo que se tercie o se les tercie. Pero, seguro, segurísimo, que cuando en febrero salga el IPC de enero, no reflejará suficientemente este fenomenal crecimiento de los precios, que constante y progresivo soportamos. ¡Con muchísima resignación, por cierto! Ah, me olvidaba del aumento imparable de los precios de la vivienda, y de los tipos de interés. Leí que el tipo medio de las hipotecas ronda ya el 5%.

“Las rentas de trabajo de los ciudadanos completan la mayor parte de los ingresos que entran a un hogar. Éstas no se incrementan al mismo nivel que suben los precios, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores cae anualmente. Los datos que manejan los sindicatos reflejan una situación alarmante ya que el coste de la vida ha duplicado al crecimiento de los salarios.” (Noticias de Álava, 13.1.07)
“Mientras que los productos y servicios básicos se han incrementado en más de un 60% desde 1999, como la luz, el pan y el transporte público, las subidas salariales acumuladas durante los últimos siete años no superan el 30%.” (Noticias de Álava,) 13.1.07
“La inflación anual estimada del IPCA en febrero de 2006 es del 4,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPCA que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 4,2%.”(Bitácora Almendrón, IPC)

“La carrera de los precios es imparable, llegamos a pagar hasta 33 veces el valor de un determinado alimento” (Directo al paladar, abril 2006)
“…pagamos 30 veces más un determinado producto gracias a los intermediarios, sin duda es un abuso. De hecho, el Gobierno Español es consciente del problema y en su programa electoral reconocía estos datos. La especulación está a la orden del día y es un serio problema que hay que resolver tanto para beneficio de los agricultores como el de los consumidores.”(Directo al paladar,abril 2006)

________
(*)La revisión de estos comentarios, escritos en el pasado 2006, me lleva a reflexionar que la difícil situación económica en que nos hallamos, estaba más que cantada y Rajoy fue uno de sus primeros cantantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.