martes, 20 de mayo de 2008

Prevenir más que curar, julio 19, 2004

Así reza el proverbial y conocido consejo del cual, por lo visto, no hicieron caso los diversos responsables de la subestación eléctrica que ardió el jueves 15 de julio en Madrid. Ubicada en una céntrica zona, entre edificios de viviendas y próxima a los más importantes museos españoles y a otros edificios públicos. Es decir, inmuebles con mucho personal y visitados por numeroso público, nacional y extranjero. Todavía no se ha informado del origen cierto del incendio, suceso que pudo ser ocasión de otro jueves negro para España debido a la posibilidad de grandes pérdidas en vidas humanas y materiales y de las cuales sólo nos ha librado la Divina Providencia. La información publicada por Terra es una evidencia de la total indefensión del ciudadano de a pie ante los privilegios y tejemanejes de las grandes empresas que hacen y deshacen lo que quieren con absoluta impunidad. Contando para ello con la tolerancia tanto de la administración pública como de los medios de comunicación. Que algunas veces con su silencio, otras con el análisis sesgado, o confundiendo expresamente información con opinión y, alguna que otra vez, hasta tergiversándolos, aminoran la trascendencia de los hechos.

Muchos son los interrogantes que se abren- por lo menos para mí - ante este incendio, como pueden ser los siguientes:
¿Por qué se permite una edificación industrial de esta naturaleza estar en zona urbana?
¿Por qué no fueron atendidas las doce denuncias de los vecinos del inmueble colindante? E
Este edificio industrial, ¿ no precisa de un servicio de vigilancia continua?, el cual, según se desprende, no tenía porque fueron los vecinos lo que alertaron del inicio del incendio y avisaron a los bomberos.
¿Cumplía la subestación de Unión Fenosa las normas de previsión de incendios? Si se cumplieron ¿qué y en dónde se falló?
¿Pueden los vecinos próximos a instalaciones eléctricas similares a la que ardió en Madrid estar tranquilos y confiados de no sufrir siniestro de parecida índole?...(*)
Y, por último, ¿qué dicen, piensan y sufren los vecinos afectados de Madrid ? Creo que conocer el estado y situación de ellos es tan o más importante- informativamente hablando- que lo del talibán que estuvo preso en Guantánamo.
__________
(*) El18 de noviembre de 2004 ardió otra subestación eléctrica en zona céntrica de Madrid , propiedad también de Unión Fenosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.