sábado, 12 de abril de 2008

Srebrenica o cuando las barbas de tu vecino veas arder, julio 25, 2005

Cuatro fueron las páginas de Internet leídas para ampliar información acerca de la masacre de Srebrenica:
1)http://www.derechomilitar.info/artidoc/srebrenica.htm
2)http://es.news.yahoo.com
3)http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1283000/1283785.stm
4) “Srebrenica, la vergüenza de Europa
La primera es un amplísimo análisis del tema, desde el punto de vista de la acción y responsabilidades de los dirigentes militares de las fuerzas de las Naciones Unidas y de la OTAN, allí destacadas, cuando ocurrieron los hechos. Es largo, pero creo necesaria su lectura para acercarnos con objetividad a la trascendencia cierta de la indignidad del crimen masivo cometido en Srebrenica. En las direcciones segunda y tercera tendremos antecedentes generales del tema. De la lectura y contraste de ambas informaciones, Yahoo y BBC, infieres la mediatización informativa habida en tal trascendental asunto.

En definitiva, pienso que este crimen colectivo hecho el 11 de julio de 1995, en un lugar cercano de la teóricamente civilizada, pero, evidentemente, nada solidaria Europa, no ha sido suficientemente difundido, ni casi tratado en los medios de comunicación españoles. En su momento, cuando sucedió, pero tampoco ahora. Al menos con suficiente claridad, extensión, pormenores y análisis crítico de la actuación y responsabilidades si las hubo, directas o indirectas, de los dirigentes que entonces gobernaban en España. Porque si hubo, éstas deben ser conocidas por la opinión pública y la sociedad exigir explicaciones, que" más vale tarde que nunca”. Tampoco estaría de más, que también las dieran el resto de partidos políticos con representación entonces en la Cámara, ya que, probablemente, tuvieron buen conocimiento de la vil masacre y de sus circunstancias.
                                                                
ooo0000ooo
25.10.2013: Srebrenica sigue siendo un tema poco o casi desconocido en nuestro país, España. Pienso que de modo muy interesado se oculta a la opinión pública la verdad de este bochornoso hecho. Y no sólo de la masacre habida, sino de su trascendencia internacional, tanto por la actitud de las tropas holandesas allí desplazadas y a las cuales correspondía la salvaguarda de los civiles bosnios, cosa que negligentemente no hizo, como por la exigencia de responsabilidades llevada a cabo por la sociedad civil holandesa que provocó la caída del gobierno holandés que entonces gobernaba.  Silencios, medias verdades y ocultaciones posibles debido a los medios de comunicación españoles, que obran al dictamen de los que gobiernan.

Seguidamente, corto y pego, algunos párrafos de la información que Wikipedia ofrece sobre este asunto:


La Masacre de Srebrenica, también conocida como Genocidio de Srebrenica[ consistió en el asesinato de aproximadamente unas 8.000 personas de etnia bosnia en la región de Srebrenica, en julio de 1995, durante la Guerra de Bosnia. Dicho asesinato masivo, llevado a cabo por unidades del Ejército de la República Srpska, el VRS, bajo el mando del general Ratko Mladić, así como por un grupo paramilitar serbio conocido como “Los Escorpiones”, se produjo en una zona previamente declarada como "segura" por las Naciones Unidas ya que en ese momento se encontraba bajo la supuesta protección de 400 cascos azules holandeses. Aunque se buscó especialmente la eliminación de los varones musulmanes bosnios, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad. Tras los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra, Srebrenica quedó ubicada en la subdivisión del país denominada República Srpska, que agrupa al 90% de los serbios de Bosnia.
En su sentencia condenatoria del general serbo-bosnio Radislav Krstić, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), calificó los acontecimientos de Srebrenica como un acto de genocidio,[9] ya que este hecho constituye el mayor asesinato masivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.[10] Theodor Meron, el juez que presidió la Cámara declaró que:[11]

Buscando eliminar a una parte de la población bosnia musulmana, las fuerzas serbo-bosnias cometieron genocidio. Seleccionaron para su extinción a cuarenta mil bosnios musulmanes que vivían en Srebrenica, un grupo particularmente emblemático entre los bosnios musulmanes en general. Despojaron a todos los varones prisioneros, tanto militares como civiles, jóvenes como mayores, de sus pertenencias e identificaciones; y deliberada y metódicamente los eliminaron, únicamente en razón de su identidad.
 "Bosnia comenzó su camino hacia la independencia con una declaración parlamentaria de soberanía el 15 de octubre de 1991. La República de Bosnia-Herzegovina fue reconocida por la Comunidad Europea el 6 de abril de 1992 y por los Estados Unidos al día siguiente. Sin embargo el reconocimiento internacional no puso fin al problema y estalló una feroz lucha por el control territorial entre los tres grupos mayoritarios de población del país: los bosníacos (musulmanes), los serbobosnios (ortodoxos) y los bosniocroatas (católicos). La comunidad internacional hizo varios intentos para establecer la paz en la zona, pero su éxito fue muy limitado. En el este de Bosnia, en la zona fronteriza con Serbia, la lucha fue encarnizada entre bosníacos y serbios."
"La reacción de la comunidad internacional fue en un primer momento, muy tibia. Los principales líderes europeos condenaron la masacre, pero no intervinieron con más tropas para restablecer el enclave seguro decretado por la ONU. El propio Butros Galli el mismo día 12 de julio, cuando de visita diplomática a El Cairo, fue informado de la masacre reconoció su fracaso cuando declaró: "Es una misión imposible. En las condiciones actuales no disponemos de los medios para cumplir con ella". Ese mismo día el Consejo de Seguridad de la ONU se limitó a condenar la masacre y exigir la retirada de los soldados serbios, sin llegar a tomar medidas más coercitivas. En un primer momento, las cancillerías europeas reaccionaron con lentitud, sin conseguir ponerse de acuerdo en las medidas a tomar. Mientras el presidente francés Jacques Chirac era partidario de una mayor intervención armada, Reino Unido o España eran renuentes a tomar claro partido por uno de los bandos.
La difusión de las imágenes de las masacres por los medios de comunicación internacionales generó una fuerte ola de simpatía hacia los bosnios, llevando consigo una mayor implicación de la comunidad internacional en la detención de la guerra. El propio Bill Clinton se mostró favorable quince días después de conocida la masacre a levantar el embargo de armas que pesaba sobre Bosnia.
El suceso tuvo una gran repercusión en Holanda, cuyos cascos azules tenían la misión de proteger la ciudad y se retiraron de la misma. Una comisión parlamentaria investigó el caso señalando en su informe como culpable último al entonces Presidente del Gobierno Wim Kok. Por tal motivo, el gabinete en pleno presentó su dimisión el 18 de abril de 2002."

"A raíz de los testimonios aparecidos, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia dictó orden de búsqueda y captura contra Ratko Mladić, así como contra Radovan Karadzic, éste como autor intelectual de la masacre, y que fue detenido el 21 de julio de 2008 en Belgrado. "

Y, para concluir, transcribo algunos párrafos de  reciente información publicada en el pais.com en relación a la decisión del tribunal Supremo de Holanda :

"Holanda es responsable de la muerte de tres musulmanes bosnios que buscaron refugio en las dependencias de sus cascos azules en 1995, durante la caída de Srebrenica en manos serbobosnias. La decisión, adoptada por el Tribunal Supremo, confirma un fallo anterior de la Corte de Apelación de La Haya. Pero su trascendencia supera el mero tecnicismo legal. Si bien abarca solo “un caso particular separado del conjunto del genocidio”, supone que el Estado holandés ya no podrá invocar la inmunidad de Naciones Unidas para justificar la inacción de sus 400 cascos azules. Al contrario, según los jueces, con la entrada de las tropas del general Ratko Mladic en la ciudad, “Holanda pasó a ser responsable efectiva de las operaciones de sus soldados”. Sin embargo, a pesar de que debían proteger a la población, el mando militar abandonó a su suerte a Rizo Mustafic, el electricista del complejo, y a Ibro y Mohamed Nuhanovic, padre y hermano de Hasan, el traductor, que sobrevivió. Los tres murieron tiroteados, junto con unos 8.000 varones musulmanes más."


_______

En guiamanresa.com, titulado “Srebrenica, la vergüenza de Europa” se indica que España ocupaba la presidencia de la Unión Europea cuando ocurrió el genocidio.También me parece digno de destacar, que el gobierno holandés, en el 2002, siete años más tarde, tuvo que dimitir por esta causa.
--------------

Transcribo a continuación algunos pasajes leídos en Wikipedia sobre este cruel suceso de la historia reciente de la Humanidad:

“Debido a tal declaración de enclave seguro por la ONU, más de 60.000 civiles se encontraban refugiados en dicha ciudad cuando el día 2 de Julio de 1995, el general serbo-bosnio Ratko Mladic decidió atacar Srebenica. El día 6 de julio, dos columnas serbo-bosnias penetraron cuatro kilómetros en el área segura para detenerse a tan sólo uno de la ciudad. Al comprobar la escasa resistencia por parte de las fuerzas bosnias, así como la ausencia de reacción internacional alguna, el presidente Karadžić envió una nueva directriz autorizando la toma de la ciudad por parte del Cuerpo de Ejército del Drina.”

Mapa de la toma de Srebrenica, así como de la huida hacia Tuzla de los bosnios
“Al amanecer del
10 de julio las tropas holandesas del UNPROFOR hicieron disparos de advertencia por encima de las tropas serbias, y lanzaron bengalas con morteros, pero nunca abrieron fuego directo contra ellos. El Teniente-Coronel Thomas Karremans hizo peticiones urgentes de apoyo aéreo a la OTAN, pero no había aviones disponibles. Finalmente el 11 de julio la ciudad cayó en manos serbo-bosnias. 25.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños se dirigieron a la fábrica de baterías de Potočari, cinco kilómetros al norte de la ciudad, para ponerse bajo la protección de los soldados de la ONU, mientras 15.000 civiles, (hombres y combatientes de ARBiH) trataron de escapar de la amenaza que se cernía sobre ellos, atravesando los bosques hacia Tuzla. El mismo día que cayó la ciudad, a las 2:30 PM, la OTAN bombardeó algunos tanques del VRS que avanzaban hacia la ciudad. Se planificó también el bombardeo de las posiciones artilleras serbias en torno a la ciudad, pero la operación se canceló debido a la escasa visibilidad. Finalmente, la OTAN canceló todas sus operaciones cuando el VRS amenazó con matar a 55 soldados holandeses que habían tomado como rehenes, así como con bombardear la fábrica de Potočari, donde, además de los miles de civiles, se encontraban los soldados holandeses del UNPROFOR.”La crisis humanitaria en Potočari
“Por la tarde del 11 de julio de 1995, se congregaron aproximadamente de 20 a 25.000 refugiados musulmanes en Potočari. Varios miles habían entrado en el complejo de la ONU, mientras que el resto se desperdigó por las fábricas y los campos vecinos. Aunque la gran mayoría era mujeres, niños, ancianos y lisiados, 63 testigos estimaban que había por lo menos 300 hombres dentro del perímetro del complejo de la ONU y entre 600 y 900 hombres en la muchedumbre del exterior.
Las condiciones en Potočari eran deplorables. Había escasez de víveres y de agua, y el calor era sofocante. Uno de los oficiales del Dutchbat describió la escena como sigue: Estaban aterrados y se lanzaban contra los soldados, mis soldados, los soldados de la ONU, que intentaban calmarlos. Era una situación caótica.
El día 12 de julio, Ratko Mladić apareció frente a la fábrica de baterías de Potočari, donde se citó con el Coronel Thomas Karremans. Según los testimonios recogidos en la posterior investigación del Parlamento holandés, frente a un cerdo degollado, Ratko Mladić le dijo a Thomas Karremans: Esto es lo que te espera a ti y a tus hombres si no obedeces. Posteriormente, de los 25.000 civiles refugiados, separó a los hombres (más de 1.700) que fueron llevados a Bratunac, Petkovci, Kozluk, Kravica y Orohovac. Allí fueron ejecutados de diversas maneras entre las que se incluyeron el pasarles los tanques por encima.
El Coronel de los Cascos Azules Thomas Karremans aceptó todas las exigencias serbias, permitiendo incluso que lo fotografiaran bebiendo aguardiente con los serbios. Dicha imagen fue difundida por los propios serbios a todos los medios de comunicación mundiales.
El 12 de julio de 1995 los serbios comenzaron una campaña de terror, que aumentó el pánico de los residentes. Los refugiados en el complejo podían ver a soldados de VRS incendiando las casas de Srebrenica y dedicándose al pillaje. Por la tarde, los soldados serbios se cebaron con la muchedumbre. Comenzaron las ejecuciones sumarias de hombres y de mujeres.
En la mañana del 12 de julio, un testigo señaló haber visto una pila de 20 a 30 cuerpos apilados detrás del edificio del transporte en Potočari, junto a un tractor. Otro atestiguó que aproximadamente a las 12:00 horas vio a un soldado matar a un niño con un cuchillo en medio de una muchedumbre de refugiados. También dijo que vio a soldados serbios ejecutar a decenas de refugiados musulmanes en el área trasera de la fábrica de cinc, y después cargar sus cuerpos sobre un carro, aunque el número y la naturaleza metódica de los asesinatos atestiguaron que las matanzas en Potočari eran esporádicas.
Esa noche, una ordenanza médica del Dutchbat atestiguó una violación: Vimos a dos soldados serbios, uno de ellos estaba parado sujetando a la chica y el otro estaba sobre ella, con los pantalones bajados…
Durante la noche y el día siguientes las historias de violaciones se extendieron entre los refugiados.
Las fuerzas serbias comenzaron a separar a hombres de la población refugiada en Potočari. Aprovechando que los refugiados musulmanes comenzaban a subir a los autobuses para ser evacuados, los soldados serbios se dedicaron a separar sistemáticamente a los hombres de edad militar que intentaban subir a bordo. De vez en cuando, detenían y se llevaban también a menores de edad y a ancianos, a los que llevaban a un edificio en Potočari llamado la “casa blanca”. Como los autobuses se dirigían al norte, hacia territorio musulmanes, fueron parados a lo largo del viaje para ser saqueados y llevarse a los hombres que pudiese haber. La tarde del 12 de julio, Franken (Alcalde del Dutchbat) oyó que ningún hombre llegaría con las mujeres y los niños su destino en
Kladanj.
El 13 de julio de 1995, los soldados holandeses del Dutchbat hallaron pruebas definitivas de que los serbios asesinaban a algunos de los hombres que habían sido separados. Por ejemplo, los soldados de Vaasen se dirigieron a la parte de atrás de la “casa blanca” siguiendo a dos soldados serbios que llevaban a un prisionero bosnio. Oyeron un tiro y vieron a los dos soldados volver solos. Según testimonio del propio Vaase, éste también oyó tiros de 20 a 40 veces a la hora durante toda la tarde. Cuando los soldados del Dutchbat dijeron al coronel José Kingori, observador militar de Naciones Unidas (UNMO) en el área de Srebrenica, que llamara a sus hombres situados en la parte trasera de la "casa blanca" y éstos no aparecieron, el propio coronel Kingori fue a investigar. Escuchó tiros conforme se acercaba, pero fue detenido por los soldados serbios antes de que pudiera comprobar lo que realmente ocurría.

oooOOOooo
 
 
11 de julio de 2015:He releído y actualizado este viejo comentario, realizado hace ya diez años. He observado que muchos de los enlaces más arriba detallados, al presente, están vacíos, o indican error.
Con el fin de reparar o más bien llenar el vacío informativo, he buscado nueva información y encontrado esta página, titulada Srebrenica, la vergüenza de Europa, de la que he copiado las imágenes seguidamente expuesta, alusivas a la información publicada por La Vanguardia, y Avui, en las fechas inmediatas a la masacre de 11.07.1995.
“Holocausto en Srebrenica(“La Vanguardia”, 6-10-1995)

 
 
“Srebrenica clama justícia”(“La Vanguardia”, 9-7-1996)
 
 
 
 
“Civiles desarmados huidos de Srebrenica fueron asesinados de un tiro en la cabeza” (“El País”, 14-7-1996)
Descargar fichero
“El segundo crimen de Srebrenica”(“La Vanguardia”, 8-3-1998)
  
 
 
“Srebrenica, tres anys després”(“Avui”, 12-7-1998)


------------   

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.