miércoles, 25 de agosto de 2010

Dejémonos de historias... (III) (Y de las refinanciaciones, qué)

Continuación ....

Si bien seleccioné este artículo de Veloso, publicado en ABC, porque en él se expone la actual singularidad de bancos y cajas españoles, en relación al resto de Europa, de prestar sus dineros al sector público, en detrimento de pymes y particulares, quiero resaltar que eché mucho en falta que no se hablara del lastre que arrastran estas entidades, en su calidad de principales acreedores de las grandes inmobiliarias y constructoras del país(España). Empresas, a las que, en el pasado reciente, les concedieron, supuestamente para financiar su actividad inmobiliaria o constructora, considerables sumas de dinero. Aunque, más tarde, hemos sabido que no fue así, sino destinadas a financiar la megalomanía de sus máximos ejecutivos, en sus luchas personales y encarnizadas, por alcanzar mayor cuota de poder. Operaciones, cuyas amortizaciones no han sido , ni probablemente serán atendidas al vencimiento pactado . Y, por tanto, pesado lastre, que quizás sea otra de las causas reales por las que aún los bancos y cajas españoles no pueden prestar dineros a pymes y familias.

En el artículo se habla de la cifra de" 100.372 millones de euros en créditos de dudoso cobro registrados ya por las entidades de crédito, que representan una tasa de mora del 5,394, la más alta de la historia" y se añade que “todavía es más grave la elevada deuda privada de los hogares y las empresas españolas, de 1,8 billones de euros, un 173% del PIB”. Me agradaría saber el dato de cuánto de cifra corresponde a las grandes empresas, especialmente a las inmobiliarias y constructoras , tantas veces citadas por mí. Ello daría luz al análisis de la realidad económica de España.


-----------
10 de noviembre de 2014: Días pasados Forbes dio a conocer los españoles más ricos entre los que destacan Ortega, el de Zara; Del Pino, de Ferrovial y Roig de Mercadona. También en lugar destacado está el catalán Isak Andic, el de Mango y otros que ahora no vienen al caso. Pero a mi caso, que es resaltar la incongruencia , al menos para mí lo es y muy grande, que el de Ferrovial esté entre los más ricos a la par que sus empresas, la propia Ferrovial y BAA deban enormes sumas a sus acreedores principalmente bancarios, sí lo es. Sumas, en fin, que como pesada losa, arrastran la casi totalidad de las entidades componentes del sistema financiero español. 

Soy del parecer, en suma, que así cualquiera puede ser y seguir siendo rico, si los rendimientos de tu negocio te los llevas tú, y tus deudas son otros los que las soportan. Y otra reflexión que saco es constatar la "ligereza" con que los responsables de riesgo de las entidades en cuestión dieron enormes sumas a compañías como éstas, si exigir, como era necesario según el canon de riesgos bancarios, las correspondientes garantías y avales complementarios como, por ejemplo, los de la familia del Pino, con sobrada solvencia para responder con sus bienes y fortunas en caso de no hacerlo sus empresas, las suyas, las que tan onerosas ganancias les producen.


24 de noviembre de 2016:  Han transcurridos dos años desde el añadido de   más arriba, y como cada año por estas fechas, noviembre, Forbes ha hecho pública su famosa lista de los más ricos del mundo, entre los que se hallan unos cuantos españoles. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.