lunes, 23 de agosto de 2010

Dejémonos de historias ...(II)El sector privado en dique seco

Como continuación a mi comentario de ayer, seguidamente corto y pego algunas de las informaciones, a mi entender más significativas, leídas en abc.es.," El crédito ya fluye en las potencias de Europa, mientras se estanca en España, Moncho Veloso, 10.08.10",

“La banca española aumentó como nadie los préstamos al sector público, critican los empresarios.”

"«Si el Santander no da créditos, ¿quién los va a dar?»,( ...) parece ser que nadie. En España, el grifo sigue más que cerrado.(...) los préstamos(...) en nuestro país se redujeron un 1,9%. Quienes más están sufriendo esa sequía son las familias y, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas. Las administraciones públicas españolas, en cambio, lo están teniendo más fácil: bancos y cajas de ahorros han aumentado un 24,5% el acceso a la financiación para ellas, una cifra muy superior a la de las grandes economías de nuestro entorno, que solo concedieron un 7,2% más de créditos a sus sectores públicos.
(...)España, al tiempo que registró uno de los mayores avances en la financiación de la función pública, continuó reduciendo el crédito a la iniciativa privada.
(...)en España (...) los créditos a empresas cayeron un 3,7% en el último año. Las entidades de crédito,(...) , se han decantado por las administraciones públicas, que tiene una gran necesidad de financiación, pero al mismo tiempo dan a bancos y cajas de ahorros mayores garantías que los particulares y, sobre todo, que las pymes.
(...) la tasa de mora de los préstamos a empresas y hogares alcanzó en mayo (...)el 5,394%, según los últimos datos del Banco de España. Esto supone(...) 100.372 millones de euros en créditos de dudoso cobro. Las previsiones .. son... que la morosidad seguirá aumentando...
(...)todavía es más grave la elevada deuda privada de los hogares y las empresas españolas. Según los datos del último informe económico trimestral de la Comisión Europea, el endeudamiento privado es ya de 1,8 billones de euros, un 173% del Producto Interior Bruto (PIB). Una cifra muy elevada en comparación con los vecinos europeos; en concreto, un 61% más que la media.”
“Pero esa falta de solvencia de las empresas, y por lo tanto de su capacidad para hacer inversiones, debido a sus dificultades para acceder a la financiación, estaría aumentando las dificultades del país para salir de la crisis.(...) Solo cuando el dinero llegue a la economía real, apuntan los expertos consultados, la situación mejorará.
Sin embargo, bancos y cajas han endurecido en el último trimestre las condiciones exigidas a los empresarios para obtener un préstamo(...)”
(...) el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, (...) señaló como uno de los retos futuros el reestablecimiento del flujo del dinero hacia las empresas, llamando a la banca europea a poner a disposición de los empresarios el crédito necesario cuando se produzca el repunte de la demanda. Para ello, Trichet propuso a las entidades que renuncien incluso a repartir dividendos si así pueden cumplir ese objetivo de hacer circular el dinero hacia la economía real.”

En mi próximo comentario hablaré de algo que considero no se ha tenido en cuenta en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.