jueves, 23 de abril de 2020

Dignidad, autoridad y política

 Dignidad, autoridad y política: Juan-José López Burniol Quien carece de autoridad no ...

Resaltaré las siguientes frases:

"Carece por tanto de autoridad quien pretende engañar a los ciudadanos; quien les muestra tan sólo una parte de la realidad, ocultando los efectos negativos o divergentes de sus decisiones; quien se llena la boca con grandes palabras -libertad y democracia- para ocultar su maniqueísmo y su sectarismo, y quien maquilla con cortesía formal, impostada y distante, el desprecio y el odio que siente por el otro, al que no considera como un adversario con el que negociar y pactar, sino como un enemigo que batir. Carece también de autoridad quien utiliza su cargo de forma oblicua, sesgada y silente para enriquecerse a costa del erario público, personalmente o a través de los suyos; quien compatibiliza este expolio con enfáticas apelaciones a la ética, y quien, al ser descubierto, busca amparo en su bandera, cualquiera que esta sea."



22 de julio de 2021: Entre las noticias destacables de ayer leí que ante la imposibilidad de hallar entidad crediticia que avalara los más de cinco millones de euros que entre varios políticos catalanes debían abonar al Tribunal de Cuentas para evitar  el embargo de sus bienes,  será  la Generalitat  quien prestará este aval  a través de Instituto Catalán de Finanzas.

https://www.elindependiente.com/espana/2021/07/21/la-generalitat-avalara-finalmente-a-los-lideres-del-proces-ante-el-tribunal-de-cuentas/

Hecho que Ciudadanos ha calificado de fraude de ley.

En contraste con esta información leo esta otra, referida a la muy controvertida decisión de última hora de ERC de votar a favor del decreto del gobierno `para reducir la temporalidad en la administración pública.  Reducción exigida por la Unión Europea, pues la temporalidad en España de estos empleados al servicio pública excedía a los tres años. Muchos de ellos llevaban en esos puestos veinte y hasta treinta años. El hecho también es calificado de fraude de ley.

https://www.elmundo.es/economia/2021/07/21/60f80fe8fdddff1b058b45e4.html

 Copio y pego, uno de los párrafos más significativos de la información facilitada por elmundo.es:

"El voto afirmativo de la formación independentista, sumado al apoyo de Podemos, Compromís y Teruel Existe, y a las abstenciones acordadas con el PNV y Más País-Equo-Los Verdes, permite que el decreto ley reciba más votos a favor que en contra y el Ejecutivo salve la votación."

 Con el fin de aumentar el contraste, enlazo con la noticia según elindependiente.com

https://www.elindependiente.com/espana/2021/07/21/los-interinos-desde-hace-mas-de-10-anos-accederan-plaza-sin-opositar/


"  Mañana de negociaciones en el Congreso. Pero no sólo del Gobierno con la oposición sino, incluso, en el seno de la coalición. Cuando estaba a punto de arrancar el voto telemático de parte de las señorías que no acuden a la Cámara por el protocolo Covid, PSOE y Unidas Podemos alcanzaron un acuerdo sobre el decreto-ley de interinos. El pacto recoge que las oposiciones a funcionarios no sean eliminatorias y tengan vigencia por diez años. Esto significa que los interinos desde hace más de 10 años accederán a la plaza sin opositar.

En muy buena medida, ese pacto es el que ayudó a que ERC apoyara tan polémico decreto, que no parecía satisfacer a nadie, hasta el punto de que, en una primera votación hubo un empate entre síes y noes a 17o votos y sólo se rompió cuando la diputada de Unidas Podemos Rosa Medel se abstuvo en segunda votación. En la primera se sumó al rechazo junto a grupos como el PP o Vox. Además, se tramitará como proyecto de ley por la vía de urgencia para poder enmendarlo y culminarlo para octubre."

martes, 21 de abril de 2020

El Covid-19 (V)Viejos testimonios (Video de Victoria Trigo)


Días atrás, por “WhatsApp”, recibí un video  de la entrada del blog ”Diario del Aire”, titulada “Nos quisisteis tanto que nos hicisteisdébiles”, de Victoria Trigo Bello.  Un video  que a muchos  conmueve por las muchas imágenes que se van sucediendo, en blanco y negro, de fotos antiguas de esas que todos , o casi todos, tenemos y /o hemos visto en paredes, en antiguos álbumes familiares, o bien guardadas en algún cajón.  Fotos que  ayer  ocuparon lugar principal en también estancia principal en nuestro hogar. Pero hoy, al presente, han desaparecido de nuestras viviendas pues no pegan con la decoración.  Puede que muchas de esas fotos, quitadas de en medio, o sea, de nuestro entorno habitual y cotidiano, se conserven aún, amontonadas y, o casi olvidadas, en un cajón en algún distante rincón, donde no molesten.  

Reflexiono  el parecido destino de los personajes reflejados en las fotos, con este mismo elemento o soporte. Es decir,  unos cuantos de ellos desaparecidos del todo porque han muerto; y los que quedan,  apartados, arrinconados, lejos de los lugares antaño cotidianos.


_______
Comentarios a la entrada. Los que más me han gustado:
0limpia dijo......y nos daba vergüenza vuestra ropa, vuestros pueblos...
Y de viejos os aparcamos en residencias (MORIDEROS),lavando así nuestras conciencias y nuestro tiempo. Y culpamos a las administraciones públicas de mataros cuando TODOS hemos contribuido al asesinato.
Unknown dijo...Es dificil entender esta filosofía por los jóvenes, como lo van a entender, si nosotros camino de los ochenta tacos, lo estamos entendiendo ahora.
Siempre pensé que mis hijos vivirían mejor que yo, ya que yo he vivido mejor que mis padres, pero tengo más dudas que nunca sobre el futuro de ellos y de mis nietos no digamos.
Es humano dar lo mejor a nuestros hijos, pero quizás se lo hemos puesto demasiado fácil,los tiempos parece que lo pedían pero, al menos yo, tengo cada día más dudas de haber hecho lo que debía. Todo son dudas.
Unknown dijo...Precioso, me ha dejado un nudo en la garganta. Que se haya olvidado todo lo que hicieron por nosotros es muy triste, pero imperdonable es que se haya tirado al suelo, pisado y escupido sobre ése maravilloso legado que nos dejaron. Creyeron que su amor bastaba para educar generaciones solidarias... Olvidaron el poder que ejerce el poder...
Mucha fuerza y mucho amor, desde Barcelona a cada rincón del mundo.
Unknown dijo...
A mí de todo esto lo que me tiene negra, lo que me indigna profundamente es ver esas residencias de ancianos (asilos de toda la vida) llenas. En casa habrá sitio para el perro, para la habitación de estudio del niño, no vaya a ser que estudiar en otra parte de la casa le traumatice. Habrá espacio para un vestidor para lucirnos. Espacio para la Play, y hasta para el gato. Pero, lástima, el abuelo, la abuela no caben. Qué mundo de egoístas nos hemos vuelto. Salvo contadas ocasiones en las que no queda otra que internar a las personas, el resto es....no sé como calificarlo....deleznable, un crimen. Pobres personas mayores. R.I.P. a todos los que han muerto abandonados estos días.
 Unknown dijo...Grandes débiles efectivamente, tan débiles como para permitir lo que está sucediendo en las residencias que los estamos dejando morir INDIGNANTE ! ! No se merecen esto.
Félix s. dijo...Aprendamos del pasado. Eso es saludable. Lloremos a nuestros mayores que se fueron en soledad y abracemos a sus familiares, tan fuerte como podamos.
Pero si el pasado nos produce rencores con nombre y apellidos, mejor dirijamos nuestras energías a construir el futuro utilizando de ladrillos otros valores y como argamasa la amistad, la tolerancia y el respeto.
Ya el 2009 nos dio un aviso de que está sociedad del postureo llevaba a la estación término de Ninguna Parte, pero no aprendimos.
Ahora, este latigazo con herida profunda del bicho maldito espero que nos haga entender un nuevo aviso para rectificar la cartografía del GPS vital de esta sociedad y de cada uno de nosotros. un abrazo enorme para los que sufren.
 Anónimo dijo...Verdad todo lo que dice, verdad todo lo que está pasando, pero más verdad y por desgracia es que seguirá pasando mientras la felicidad la basemos en el consumo que devora todo atisbo de empatía, bondad , solidaridad y cariño, hacia los demás y hacia nuestra madre tierra.
 Ana 🌹 dijo...Gracias por este in memoria a nuestras personas mayores. Poco podían imaginarse que después de tantas miserias, hambre y penurias iban a tener un final tan diabólico y macabro... Mientras leía tu texto, he recordado mi infancia como hacía tiempo que no lo hacía. Y mis dos abuelas siempre con la triple jornada como medio de vida. Como bien dices siempre enlutada. Con delantales de cuadritos pequeños blanco y negro de Vichy hechos por ellas mismas a mano... Recuerdos claro oscuros... Miserias, necesidades y hijo muchos hijos. Muchas gracias 🌹 😘



   

domingo, 19 de abril de 2020

El Covid-19 (IV)Asilos, geriátricos, aparcamiento de ancianos, pudrideros... (3) Continuación.

La magnitud de los muertos y de los contagios en los geriátricos y residencias de ancianos nos debe llevar a una muy particular reflexión acerca de lo que la sociedad, en su conjunto, está haciendo con los ancianos. Todos, pero  en primer lugar por la familia de la persona mayor.


No puedo precisar a partir de cuándo se inició la costumbre de sacar al abuelo de casa y meterlo en un asilo, ¿treinta , cuarenta años…? No lo sé. Lo que sí puedo constatar es que mientras la sociedad evolucionaba hacia lo que  nos hemos convertido hoy; ( un colectivo de mayoritariamente seres hedonistas, sin respeto a las tradiciones propias y aún menos  si  son cristianas y ajenas ,  ni tampoco valores morales, pero empedernidos adoradores del dios dinero)  los contados asilos de ancianos que tenían carácter de beneficencia y eran regidos y administrados por comunidades religiosas,  empezaron a desaparecer y fueron sustituidos por los establecimientos que ahora les decimos “geriátricos”o también "residencias". Creo que por aquello de que en la conciencia colectiva el anterior término  era un lugar donde sólo los que no tenían familia ni recursos terminaban sus días socorridos por la beneficencia pública. Para un anciano con familia e independientemente de los medios económicos de ésta, no era concebible terminar sus días en uno de estos centros. Pero como bien dice la poesía de Machado, “todo pasa, y todo queda.


Seguidamente, con el fin de ilustrar lo que pretendo decir, copio y pego información sacada de Crónica global, cuyos enlaces detallo y recomiendo su lectura.  Mirad las fechas de los artículos.


El virus noquea a Chema Cosculluela, el 'rey de los asilos'
Vitalia Home y su fundador se enfrentan a la pesadilla de más de 100 mayores fallecidos y centenares de contagios en residencias mal preparadas
El envejecimiento de la población española se había convertido en un caramelo para los fondos. "Cobras 3.000 euros por una plaza y das servicio por 1.200 para una plaza. Una residencia privada es buen negocio", insisten fuentes del sector. Los vehículos de capital riesgo olieron sangre, Portobello entró en 2015 y puso a la venta en 2016, tal y como consignó entonces El Confidencial. Entrar, facturar y salir. La firma de Sanchez-Asiaín se quedó un 10%; Cosculluela, otro 10%, y entró en 2017 otro fondo británico, que compró su posición por 300 millones de euros. En aquel momento, Vitalia Home era ya uno de los big five de los geriátricos en España con una facturación superior a los 90 millones de euros.(…) El SARS-CoV-2 golpeó y dejó ko a China, pero el gigante asiático se encerró en sí mismo y logró zafarse de la pandemia. El virulento agente pandémico se trasladó a Europa. ¿Cómo afrontaba Vitalia la crisis? "Mal. Con grandes centros y diseños diáfanos. Con poco personal. Cuando falla una enfermera o gerocultor se nota enseguida. Son aparcamientos de ancianos, no lugares medicalizados preparados frenar una pandemia", explican fuentes del sector. Dicho y hecho. El virus entró por el personal, que empezó a caer enfermo por falta de material de protección. El patógeno pasó a los residentes y desarrolló neumonías en muchos de ellos. Mortales en un número desgarrador. Las medidas de profilaxis urgentes, los rescates de Gobiernos e incluso la ayuda del Ejército no son suficientes. El virus ha noqueado al rey de los asilos. Éste ha pedido ayuda a los gobiernos autonómicos de Ayuso en Madrid y Torra en Cataluña, dos territorios donde se ha anotado la cifra de 100 muertos en sus centros. Olvida Cosculluela presentar credenciales: 91 millones facturados en 2018; ingresos de 101 millones y un beneficio bruto de 19,80 millones. Vitalia ha pasado de presentar proyectos de crecimiento a lo largo y ancho de España a pedir rescates con dinero público. "


 “Globalmente, Cataluña registra ya 1.123 fallecimientos de personas mayores en asilos desde el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2, el 37% del total. El centro más afectado es la Casa Asil de Sant Andreu de Barcelona, con 43 muertes.”
“Durante el año pasado, España recibió 333.672 personas de origen extranjero, que compensaron la caída de población interna de 56.262 personas. Según la última actualización del INE, la población del país era hasta junio de 46.934.632 habitantes. Así, el Banco de España recalca en su informe sobre ‘La evolución reciente de la población en España’ cómo “el elevado dinamismo de los flujos migratorios en 2018 contrarrestó el deterioro del saldo vegetativo”.
“Las principales víctimas de esta emergencia sanitaria carecen de la atención adecuada, están abandonados, olvidados, almacenados en residencias que carecen de medios y de capacidad médica para atenderlos. Y como los ancianos con alzhéimer y otras demencias no protestan, pues la Generalitat no les ha hecho ningún caso. Ni a sus familias. Ahora todo son paños calientes e instrucciones bajo mano(...)El Gobierno catalán tira la toalla y admite --internamente-- que hay ancianos con Covid-19, la infección provocada por el virus SARS-CoV-2, que jamás llevará de la residencia al hospital. 'No son candidatos', resume en una instrucción interna publicada a la que ha accedido este medio. Fuentes cercanas la atribuyen al Departamento catalán de Salud. Cualquiera que sea su origen, el documento es clarísimo: informa de la contratación de oxígeno para personas mayores con coronavirus que no recibirán cuidado médico. Ello tras 909 muertes en geriátricos de la región".
Los datos son aterradores, y lo que es peor, incompletos. Hay crecientes sospechas de que el número de fallecidos es mucho mayor. El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, que dirige el republicano Chakir El Homrani, no tiene muy claras las cifras. 


OOOoooOOO


6 de febrero de 2022: A los que nos gobiernan- creo-  no debe interesar mucho se conozca  la cifra exacta de muertes ocasionadas por el Covid19 entre la población española, y especialmente entre los mayores, y más concretamente de aquellos que estaban en geriátricos y residencias.

Esta información ahora la dan referida al día o a la semana. No entran en datos acumulativos.

Yo he hallado la información que más adelante detallo. Datos que evidencian que el problema inicial de una mayor incidencia de la pandemia entre los residentes y el personal de las residencias y geriátricos sigue siendo preocupante.

Se duplican los fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores en una semana y suben a 8.632 las bajas de personal (europapress.es)


Se duplican los fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores en una semana y suben a 8.632 las bajas de personal


El número de fallecidos por Covid-19 en las residencias de mayores españolas se han duplicado en la última semana pasando de 86 a 169, y también han aumentado las bajas por contagio de los trabajadores de estos centros que han alcanzado las 8.632, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.    En concreto, de los datos se desprende que en la segunda semana de 2022 (del 10 al 16 de enero) hubo 169 fallecimient ..."


Leer más: https://www.europapress.es/epsocial/derechos-humanos/noticia-duplican-fallecidos-covid-19-residencias-mayores-semana-suben-8632-bajas-personal-20220121200346.html


viernes, 17 de abril de 2020

El Covid-19, (III)un imparcial Ángel de la Muerte para los ancianos. (2) (Continuación)

Continúo con el tema de los “viejos”, y concretamente de los muchos que en los geriátricos y residencias de mayores, estos días, están siendo noticia por la incidencia mortal que el Covid-19 está teniendo entre ellos.

Son muchos los que están muriendo y en circunstancias no  deseadas .  Solos y como una unidad más entre un montón, en situación  precaria tanto de  medios clínicos como de personal específico que les atienda.

Una  mayoría, seguramente, contagiados por el virus. Pero no todos. Unos cuantos porque  eran considerados vivos porque todavía sus pulmones respiraban y latían sus corazones como producto o efecto- hay que subrayar - de la  exhaustiva medicación suministrada para prolongar aquellos precarios   cuerpos en estado legal vivo.  Dosificación sin cuya administración hacía tiempo habrían perecido. Un mantenimiento, en fin, contra natura, o artificial, de la vida de un ser humano. Entre éstos  el Ángel de la Muerte( o Viejo de la Guadaña) no habrá precisado esfuerzo alguno. ¡Zaz!  Y  sólo contribuido a que el alma, aquella parte imperecedera de la humana criatura, fuese liberada de su encierro, atrapada  entre unos efímeros despojos.

 Quizás el número de éstos en los geriátricos y residencias de ancianos fuese alto, y la atribución de su muerte al letal virus, aparte de incrementar,  podría también desvirtuar el índice o ratio. Y por tanto sea ésta la causa de la reticencia por parte del Gobierno a computar al Covid-19, la totalidad de las muertes habidas en estos centros .
  
Pero a nosotros, la sociedad, nos debe motivar a un cambio radical en nuestra actitud hacia con nuestros mayores, que, desafortunadamente, se han convertido en objeto de negocio. Especialmente de los que sus recursos económicos, propios o los de sus deudos, permiten el pago de las elevadas, elevadísimas, cuotas mensuales de sus estancias en este tipo de centro. Centros que han proliferado a todo lo largo y ancho de la geografía nacional.(1) Y entre los que están repartidos la mayoría de los ancianos de más edad.  

______________ 
(1) El negocio de las residencias geriátricas: Con el fin de sustentar las afirmaciones aquí vertidas, a continuación, detallo enlaces con información publicada :
“Negocio seguro: Los inversores ven en los centros para la tercera edad una oportunidad de oro porque se trata de "negocios recurrentes" o de ingresos fijos o periódicos que, además, presentan una baja morosidad (no llega al 1%, cuando la bancaria supera el 10%), y por la existencia de una demanda in crescendo a tenor de las cifras de casi plena ocupación que muestra el sector. La estimación de la curva vegetativa española es negativa, por lo que cada vez será mayor la proporción de ancianos entre la población. Los fondos de inversión ven negocio seguro y han puesto su foco en Madrid, Barcelona y Valencia, especialmente en geriátricos que dispongan de más de 150 camas(…)El dinero se mueve: Empresas como Adavir y Orpea (ambas de capital francés) o la nacional Vitalia también han entrado en la puja por las residencias de la tercera edad. Lo mismo han hecho en Cataluña los grupos SAR y Vallesol. En España hay aproximadamente unas 2.000 residencias de la tercera edad, algunas, como en el caso de Madrid y Barcelona, con más de 400 camas hábiles, y todas ocupadas”
El negocio de las residencias de mayores en España, Albino Prada Publicada el 28/10/2018 . Un espléndido estudio cuya lectura íntegra recomiendo y del que extraigo algunos de los párrafos para mis más significativos:
“Para los ocho millones de personas con más de 65 años que viven en España las plazas disponibles con cobertura pública en residencias de mayores (bien públicas o bien concertadas en centros privados) cubren apenas a sesenta de cada cien usuarios. Porque del total de 372.000 plazas disponibles (lo que supone un 4,3% de cobertura sobre la población de más de 65 años), solo 208.000 lo son en centros públicos o con plazas subvencionadas en centros privados concertados. Las restantes 164.000 son plazas en centros privados y sin financiación pública (el 44% del total)(…) Precio medio y pensión media
Además de una oferta defectiva total de servicios de residencia para nuestros mayores y de una excesiva cuota de la oferta en residencias privadas (sobre todo en las regiones donde más demanda existe, en compañía de una menor oferta pública) es importante evaluar la financiación y pago de estos servicios sociales. Sabemos que sus usuarios son mayoritariamente personas mayores de 80 años y sobre todo mujeres (70%). Conviene tener muy presente, en consecuencia, que la pensión media percibida por las mujeres en España se sitúa en torno a los 700 euros mensuales de acuerdo con los datos oficiales .
Pues bien, según informa la publicación anual “Las personas mayores en España”, el precio promedio de una plaza en una residencia pública (página 378 de dicha publicación) ronda los 16.000 euros de los que el usuario aporta unos 6.800 (algo menos del 43%).
El boom de los geriátricos en España tiene origen en una fortuna francesa. La estela de Yves Journel impregna el imparable negocio inmobiliario de las residencias preparada. Autor Joaquín Hernández, publicado en 22.11.2019 Vozpopuli
“El mercado de los geriátricos y las residencias preparadas para ancianos crece de forma imparable en España. La saturación pública y el progresivo envejecimiento poblacional prometen un gran filón para grandes empresas internacionales en un sector hoy atomizado que podría superar los 6.000 millones de negocio la próxima década frente a los 4.500 millones actuales, según fuentes del sector.(…) "Domus es el operador más importante del mercado de residencias en nuestro país y ha entrado en España, un país vecino, porque ha visto que aquí existe un mercado muy atomizado con un gran potencial de rentabilidad frente a Francia, donde los precios ya son muy altos y las rentabilidades bajas", afirma Nick Wride, director de Living & Alternative de la consultora JLL en España, a este periódico(...)Los tres principales operadores del mercado residencial para mayores español están en manos francesas”


martes, 14 de abril de 2020

El Covid-19 (II) ¿Dónde la sanidad para todos?

“El Covid-19, ese virus que hace estragos entre los más mayores” llegó y sus letales efectos se hicieron (y hacen) sentir en todo lo largo de la geografía nacional.  

Las cifras exactas se desconocen, al menos por parte de la opinión pública.  Tampoco creo que interese mucho que los datos concretos, exactos, sean conocidos. Tal como estamos ya acostumbrados, o yo lo estoy, el tema se ha politizado de inmediato, o se pretendió, cuando, al principio, y siendo entonces la Comunidad Madrileña la más azotada por la Pandemia, comenzaron a descubrirse los muchos casos de contagiados y víctimas mortales que eran localizados en las residencias de ancianos. 

Pero de inmediato, la realidad hizo patente que la plaga hacía estragos allí donde se concentraban las gentes mayores, es decir, en los geriátricos, en las residencias de ancianos y en los centros de día, y, además, independientemente, de su localización, ya fuera en Madrid, en Cataluña, en Alicante, en Soria…Los mayores iban cayendo y,  en tal número, que en algunos de estos sitios, se entendió justa la aplicación  de un protocolo discriminatorio de los cuidados médicos según  la edad del enfermo, y  hasta se fijó  una edad concreta ( 80 años, otros dicen que el protocolo fijaba a partir de 60 años, ) para su ingreso en  las UCI.
.
¡Muy fuerte!, ¿verdad?  Más aún si tenemos en cuenta que justamente al colectivo que ahora se le limitaba o negaba la necesaria medicina y asistencia médica es la que durante estos cuarenta o cincuenta años anteriores ha cotizado los impuestos y cuotas de la Seguridad Social, y contribuido con ello  al sostenimiento de buena parte, si no toda, del sistema público   Sanitario y de Bienestar Social  que hoy tenemos. Y, por tanto, no se le daba nada que no hubiese pagado ya.  Un derecho, el mismo derecho que en 27.7.2018, por Decreto Ley, el gobierno  socialista de Pedro Sánchez "con la filosofía de que “una sociedad justa no deja a nadie atrás”,  aprobó un real decreto que garantizaba la atención sanitaria a todas las personas que vivan en España, en igualdad de condiciones"

Añado enlaces con información en relación a la cuestión más arriba abordada:
A continuación destaco aquellos párrafos a mi modesto entender más significativos de este artículo:
“En total, los pensionistas pagan 13.500 millones al Fisco. Sin embargo, lo que los pensionistas pagan a Hacienda cada año vía IRPF es una cifra superior, tal como especifican los técnicos de Gestha. "No existe una información estadística del resto de ingresos y de las circunstancias personales y familiares de los pensionistas”, señala José María Mollinedo, secretario general de Gestha, pese a lo cual, "se puede razonablemente estimar el impacto en la cuota íntegra del IRPF de los pensionistas en alrededor de 13.467 millones de euros", tomando como referencia los datos de la Administración Tributaria de 2018.(…) Tal y como especifican los expertos, estos casi 13.500 millones resultan de considerar únicamente el efecto en el IRPF de la pensión media, al margen de cualquier otro ingreso que pudieran disponer, y de si han presentado la declaración o no, por lo que "esta restricción habrá infraestimado el impacto tributario". Es decir, en la práctica, es muy probable que los pensionistas contribuyan a Hacienda con una cifra superior a esos 13.500 millones de euros anuales(::.)Estas estadísticas de los Técnicos de Hacienda arrojan un dato cuanto menos curioso, ya que se comprueba que con ese dinero que Hacienda ingresa por las nóminas de los pensionistas se podría casi cubrir el déficit de la Seguridad Social, que se acerca a los 18.000 millones de euros a finales de 2019. Es decir: los propios impuestos directos que generan y pagan los pensionistas por sus pensiones podrían servir para tapar la inmensa mayoría del desequilibrio actual de la Seguridad Social”.
“El Defensor del Paciente ha denunciado ante la Audiencia Nacional a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León y Cataluña por ser las regiones en las que se han registrado un mayor número de mayores fallecidos por coronavirus en residencias”
“Adela Cortina, Javier Gomá, Fernando Savater y Pablo D'Ors han reflexionado sobre la actual situación de crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, alertando de que el cuidado de mayores es una responsabilidad social y que "no hacerlo es inmoral".De esta forma entran en el debate suscitado ante la postura de países como Holanda o Bélgica, que optan por el tratamiento de los más ancianos fuera de los hospitales y también tras conocerse un documento de la Generalitat catalana de no ingresar a los mayores de 80 años en las UCI.(…) Javier Gomá observa cómo en algunos momentos se ha llegado a plantear esta crisis como una cuestión de "dos castas": una de "jóvenes y sanos, que serían de mejor condición, y otra, de peor condición, casta secundaria y subalterna, compuesta por ancianos, enfermos y discapacitados"."Sostengo que no existe más que una raza, sin castas, de hombres y mujeres con la misma dignidad. Por tanto, las medidas del Gobierno deben tratar a los débiles no sólo como si tuvieran la misma dignidad que ancianos y enfermos, sino con un plus de cuidado, porque los poderes deben suplir la falta de fuerzas y la indefensión a las que están sometidas los débiles", ha apuntado.


martes, 7 de abril de 2020

Pandemia del Covid-19 en España (¡Hagan sitio!¡Hagan sitio!)


La Pandemia del Covid-19 en España se está cebando con los más mayores (los “viejos”). Colectivo entre los que me hallo. Pero, no es ello  lo que me impulsa a escribir, sino el sentimiento –incapaz de definir- que me produce  el tan inesperado como abrupto final de tantos seres, que, como yo, conocieron, pero principalmente vivieron, en un país diametralmente opuesto al  que han muerto. Y, jamás, intuyo pudieron,- como yo-   esperar y nunca desear. Una España desarticulada, en la que prima la indolencia, la falta de valores morales, cívicos y religiosos, así como  la promiscuidad y licencia en las costumbres y olvido de las tradiciones..
 Muchos - dejémonos de hipocresía-  hacía ya mucho tiempo, vivían lejos de los suyos, fuera de lo que había sido su hogar o entorno. Prácticamente, olvidados. Sin visitas regulares, y ni tan siquiera, de vez en cuando, alguna llamadita de teléfono. Los antiguamente “asilos de ancianos”, hoy eufemísticamente conocidos como geriátricos, o “residencias de ancianos” concentraban la mayor parte de este segmento  de la población. Algunos estaban allí por voluntad propia y, fundamentalmente,  porque sus  recursos económicos le permitían esta autonomía, bien por su pensión, por  sus ahorros o hasta por el artilugio financiero conocido como “hipoteca inversa”. Otros, los muchos, por decisión de sus familiares, debido al deterioro de sus condiciones físicas o mentales, cuya atención y  cuidado en las debidas condiciones se hacían muy complicados y difíciles. Cuidados y atenciones que estaban asegurados en estos centros,  salvo escabrosas y puntuales  historias.  
El panorama anterior, sucintamente describe la situación de muchos de los más mayores visto desde un plano de lo familiar, pero  donde, sin duda, su existencia tiene  capital importancia económica es en los capítulos de “Pensiones” y de “Sanidad y Salud Pública”. Puesto que, según creo, España ocupa uno de los primeros lugares en  esperanza de vida. Consecuentemente, hace mucho, muchísimo tiempo, que las pensiones y la sostenibilidad de la Seguridad Social, son temas de primerísima actualidad y discusión.  Así las cosas, quedó grabada en mi memoria, la controversia levantada en el  año 2013, cuando en Japón, el país del mundo, creo,  con población de más edad, su ministro de finanzas Taro Aso recriminó   a sus viejos por vivir tantos años y les conminó a morirse pronto para resolver el problema(1).  En España, pienso,  el asunto pasó bastante desapercibido.
 Y también recordaba una película, vista muchos años atrás, siendo  aún joven y  clase activa, que me impresionó por la resignación de las gentes ante una ley  que fijaba la duración del plazo de vida. Y cuando cumplían los años fijados iban dócilmente a que se les administrara la muerte, ¡horror! Esta natural aceptación fue lo que guardaba en el recuerdo. Sin embargo, ahora que he localizado la película, “Cuando el destino nos alcance,”( 2) anticipo que no era éste el detalle más escabroso de la trama argumental.
En  otras ocasiones he citado al médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, Jung, para quien la casualidad - señalaba- no existe, sino causalidad. Y  resulta  algo sospechoso que surja un virus de tan rápida propagación y  con  efectos tan letales, principalmente, en el colectivo humano de más edad. Colectivo que no hay que olvidar, representa para los  países parecidos a España,  una fortísima carga, no sólo por el pago de pensiones, sino porque es el máximo consumidor de los recursos y medicamentos del sistema público sanitario. Pero la causa principal es porque en todas esas latitudes, me refiero a los países que están siendo golpeados por el letal virus,  los principios éticos no cuentan.(3)  Pasaron de moda. Lo que vale y se impone es lo económico, el Dinero, elevado a supremo hacedor. Empezamos con la licitud del aborto y ahora hay que dar salida a tanto personal (4) . ¡Hagan sitio, señores!

______________ 
(1)Ministro de finanzas japonés, año 2013, conmina a sus mayores a morirse pronto para resolver problema del gasto público en seguridad social: Detallo algunos enlaces en relación a esta noticia:

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/22/internacional/1358870209.html   
“Taro Aso, responsable del área económica, pidió a los ancianos del país que "se den prisa en morir" para que de esta manera el Estado no tenga que pagar su atención médica. Dichas declaraciones han sido recibidas como un insulto en un país con una sensibilidad especial hacia la tercera edad y donde casi una cuarta parte de sus 128 millones de habitantes son mayores de 60 años. Se calcula que la proporción aumentará hasta el 40% en los próximos 50 años.
"Dios no quiera que ustedes se vean obligados a vivir cuando quieran morir. Yo me despertaría sintiéndome mal sabiendo que todo [el tratamiento] está pagado por el Gobierno", dijo Aso durante una reunión del Consejo Nacional sobre la reforma de la Seguridad Social, según informa el diario británico 'The Guardian'. "El problema no se resolverá a menos que ustedes se den prisa en morir", remachó.”
2) Película “Cuando el destino nos alcance”.  Basada en una novela titulada ¡HAGAN SITIO! ¡HAGAN SITIO! de Harry Harrison) se sitúa en el Nueva York del año 2020, una macrópolis de 40 millones de habitantes … Recomiendo la lectura de la sinopsis de la película. Me indujo a recordar  la coletilla que advierte que cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

(3) Ética : Detallo algunas de las noticias leídas estos días que al menos desde mi particular punto de vista, pone en evidencia la falta de principios imperante en nuestro entorno, tanto por parte de dirigentes políticos como de  algunos profesionales de la medicina.
http://sem.gencat.cat/ca/inici (Servicios de emergencias médicas)
https://www.elnacional.cat/enblau/es/television/jaume-padros-el-mundo-coronavirus-catalunya_487446_102.html  (Presidente del Colegio de Médicos de Cataluña , declaraciones a El Mundo)


Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.