http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2015/09/una-historia-para-no-dormir-la-presion.html
13 de septiembre de 2015: Ayer comenté la
increíble historia publicada en cronicaglobal.com,
bajo el título “La
presión nacionalista hace renunciar a los padres de Balaguer a la educación
bilingüe para sus hijos”. Sitio web de los
contados que creo se hizo eco de la
noticia.
He releído, despacio, muy despacio, el hecho noticioso
recogido en dicho artículo. Y antes de continuar quiero resaltar que el título de
la información no es del todo exacto, pues lo que los padres solicitaron - ahora vilmente acosados por la
masa del entorno social del Colegio
público Gaspar de Portolà , del municipio
leridano de Balaguer - fue sólo
mejorar el nivel de enseñanza de la lengua castellana que sus pequeños hijos,
uno de P5 (pre escolar) y el otro de 2º de Primaria consideraban estaban
recibiendo.
Asimismo he visitado la página web del colegio público
y la del ayuntamiento de la localidad. Y animo a que, como yo las visiten y
lean sus contenidos. Y creo que la lectura les llevará a las mismas o parecidas
pesimistas conclusiones. Pesimistas conclusiones que me han traído a la memoria
el librito recientemente leído “Historia de una columna infame”, de Manzoni comentado
por Sciascia.
20 de octubre de 2016: Los telediarios de ayer abrieron con la noticia del "escrache" ( creo que así se escribe) al ex presidente socialista Felipe González por parte de unos que se tapaban las caras cuando se disponía a dar una conferencia en la llamada Universidad Autónoma de Madrid. El hecho fue recogido y difundido con amplitud en todos los medios. Pero no es ésto lo que quiero comentar, que aunque grave y muy sintomático, yo me inclino por aquellos otros hechos gravísimos que reiteradamente están ocurriendo en el mundo de la enseñanza en esta comunidad aún española en la que me ha tocado vivir, Cataluña, en que numeritos parecidos al show que unos gritones populistas le montaron a González y a Cebrián, actual presidente de Prisa, tienen que soportar y sufrir unos ciudadanos comunes y corrientes que tengan la osadía ( sí, "OSADÍA" )DE RECLAMAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES SE MEJORE LA CALIDAD O NIVEL DE LA ASIGNATURA DE LA LENGUA CASTELLANA. Porque los boicots, abusos, y demás tropelías que con ellos se cometan por parte de vecinos, AMPAS, direcciones y cuerpo docentes de centros públicos y privados, partidos políticos, etc. etc., quedan si no en el anonimato más profundo, sí en el tratamiento casi nulo de la noticia.
Detallo artículo de abril de este año 2016, en que se recogen los testimonios de los avatares de algunas de estas familias.
OOOoooOOO
8 de mayo de 2018:
El partido naranja pide explicaciones “por su actuación o falta de la misma” ante los casos “en los que los derechos de niños y adolescentes se han podido ver gravemente vulnerados" .
Seguidamente, copio y pego algunos de los párrafos de la noticia, para mí más significativos y que ponen en evidencia, UNA VEZ MÁS, lo que en realidad está ocurriendo en muchas de las escuelas de Cataluña, sin que a quien compete, a mi entender, el Gobierno Central, tome las debidas medidas conducentes a que las competencias de educación y enseñanza vuelvan a ser del Estado.Pero, mientras tanto, vigile atentamente lo que está pasando en nuestras aulas y actúe como poder ejecutivo.
"En rueda de prensa, el defensor del pueblo catalán ha anunciado que ha solicitado una reunión con el comandante de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, “atendiendo a una petición del consejo escolar del IES El Palau y por convencimiento propio”, para trasladarle que considera un “grave error resolver por vía penal” el caso de los nueve profesores."
Además, ha criticado que las familias hayan denunciado a los maestros “saltándose los protocolos que marca el departamento de Ensenyament, que pasa por comunicar la incidencia a la dirección del centro y, posteriormente, a inspección y al Departamento de Ensenyament”.
Según Ribó, seguir con el procedimiento marcado “refuerza la cohesión social y da a los conflictos una medida más justa en aras de preservar la integridad y el interés superior de los niños” que, ha dicho, “están especialmente afectados” por la situación política que se vive en Catalunya.
oooOOOooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario