Comentarios surgeridos tras la lectura de artículos publicados principalmente en la Red, en relación al ejercicio del periodismo, los periodistas,la prensa, y otros temas de la actualidad política, económica y social de España en general y de Cataluña en particular.
domingo, 20 de septiembre de 2015
sábado, 19 de septiembre de 2015
leyendo_periódicos: Pasando desapercibidos o de los inexplicables sile...
leyendo_periódicos: Pasando desapercibidos o de los inexplicables sile...: sábado, 9 de abril de 2011 Pasando desapercibidos...(Los Carulla y su presunto fraude fiscal) Mis próximos comentarios g...
martes, 15 de septiembre de 2015
"Los otros" ( carta de Xavier Carbó a La Vanguardia)
Los otros
En La Vanguardia fue publicada esta expresiva carta firmada por Xavier Carbó, que seguidamente reproduciré íntegramente, a pesar de haber detallado el correspondiente enlace con la noticia. Precaución que últimamente tomo, pues, a menudo observo que la cita desaparece, y en su lugar te indican "error" o que ya no existe el enlace. Carta cuyo contenido suscribo totalmente .
En La Vanguardia fue publicada esta expresiva carta firmada por Xavier Carbó, que seguidamente reproduciré íntegramente, a pesar de haber detallado el correspondiente enlace con la noticia. Precaución que últimamente tomo, pues, a menudo observo que la cita desaparece, y en su lugar te indican "error" o que ya no existe el enlace. Carta cuyo contenido suscribo totalmente .
"Somos los otros catalanes: los que no vamos a manifestaciones y nunca colocaremos ninguna bandera en el balcón; somos tranquilos, tolerantes, trabajadores, pacíficos y discretos, amigos de nuestros amigos; queremos tener salud, dinero y amor (y trabajo), como todo el mundo; creemos en la familia; amamos la paz y la libertad. Aborrecemos la corrupción, la violencia, el abuso de poder y la manipulación. Somos bilingües sin complejos; hacemos zapping sin problemas y la película de ayer ya no recordamos en qué idioma la vimos.
Eso sí, un poquito más de literatura castellana en la escuela no vendría mal (es que ahora tiende a cero). Nos gustan los deportes y animamos igualmente a Nadal, Ferrer, Alonso, Purito o Contador, y nos da igual si el gol lo mete un catalán o un manchego, mientras ganemos el Mundial. No pitamos el himno de España, ni ninguno. Estamos bastante hartitos del procés y del politiqueo en general. Votamos al menos malo y por descarte.
No creemos que la independencia sea la solución a todos nuestros problemas: no somos tan ingenuos; más bien los políticos son parte del problema.
En el 2008, justo antes de la crisis, ¿éramos más felices o igual?¿Por qué está todo tan crispado?¿No tendrían que trabajar todos para sacarnos de esta crisis y dejarse de historias? Creo que muchos pensamos así, pero no se nos ve ni se nos oye: somos Los Otros."
29 de julio de 2017: Hace unos dos años, lavanguardia.com publicaba esta carta del lector Xavier Carbó, que yo copié y pegué , dedicándole esta entrada a su reproducción íntegra porque en ella están bien expresados mis sentimientos y pareceres fruto de la situación que impera en esta comunidad española en la que vivo. De entonces para acá las cosas lejos de mejorar han empeorado; y "los otros", que creo somos "la mayoría" de las gentes que vivimos aquí, cada vez estamos más angustiados viendo, como vemos - sufrimos- el creciente enrarecimiento del ambiente de nuestra sociedad . Sociedad, por otra parte, que difiere mucho, muchísimo, de la de escasamente unos veinte años, inundada, especialmente a partir de finales de los noventa, por los sucesivos aluviones de gentes aquí asentadas provenientes de países de idioma, cultura, religión, costumbres y hasta usanzas y vestimentas muy alejadas de las tradicionales de esta parte del Mundo que llamamos Occidente.
Marruecos, Pakistán y China, son, pienso, los países originarios de estas gentes. Los de China, pese a ser un país comunista, son económicamente ricos. Son los poseedores de gran número de establecimientos de distintas actividades económicas que van desde peluquerías, tiendas de tatuajes, relax, hasta restaurantes de comidas y platos típicos gallegos, como los de la cadena de "Bodegas Marcelino", de los que hay tropecientos en Barcelona y muchos de ellos en el Ensanche. También controlan los negocios al por mayor con mega almacenes en Badalona y Santa Coloma de Gramanet, lugares a donde acuden los minoristas a surtirse.
( Recomiendo la lectura del estudio elaborado por beltransaiz de la UAB, aquí detallado, exponente máximo de lo que estoy diciendo: http://pagines.uab.cat/joaquinbeltran/sites/pagines.uab.cat.joaquinbeltran/files/beltransaiz.pdf)
Colectivos que son"mundos"cerrados , herméticos, dentro de nuestro común y cotidiano mundo, enrarecido enormemente con esto del "proces ". Grupos humanos que, curiosamente, han evolucionado progresivamente al mismo ritmo del sentimiento independentista de los que nos han gobernado en la Comunidad, CiU,PSOE(PSC) principalmente. Porque, ambas, las dos, son- no se olvide- las dos formaciones políticas mayoritarias, que se han repartido los gobiernos y el control de municipios, diputaciones y demás instituciones de Cataluña. Consecuentemente, me pregunto si este aluvión de gentes tan dispares no haya obedecido a una más de las estrategias nacionalistas. Y si así fuere¿ qué se persigue? ¿ A quién, finalmente, ello beneficia?
domingo, 13 de septiembre de 2015
Historia para no dormir ( y 2)
http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2015/09/una-historia-para-no-dormir-la-presion.html
13 de septiembre de 2015: Ayer comenté la
increíble historia publicada en cronicaglobal.com,
bajo el título “La
presión nacionalista hace renunciar a los padres de Balaguer a la educación
bilingüe para sus hijos”. Sitio web de los
contados que creo se hizo eco de la
noticia.
He releído, despacio, muy despacio, el hecho noticioso
recogido en dicho artículo. Y antes de continuar quiero resaltar que el título de
la información no es del todo exacto, pues lo que los padres solicitaron - ahora vilmente acosados por la
masa del entorno social del Colegio
público Gaspar de Portolà , del municipio
leridano de Balaguer - fue sólo
mejorar el nivel de enseñanza de la lengua castellana que sus pequeños hijos,
uno de P5 (pre escolar) y el otro de 2º de Primaria consideraban estaban
recibiendo.
Asimismo he visitado la página web del colegio público
y la del ayuntamiento de la localidad. Y animo a que, como yo las visiten y
lean sus contenidos. Y creo que la lectura les llevará a las mismas o parecidas
pesimistas conclusiones. Pesimistas conclusiones que me han traído a la memoria
el librito recientemente leído “Historia de una columna infame”, de Manzoni comentado
por Sciascia.
20 de octubre de 2016: Los telediarios de ayer abrieron con la noticia del "escrache" ( creo que así se escribe) al ex presidente socialista Felipe González por parte de unos que se tapaban las caras cuando se disponía a dar una conferencia en la llamada Universidad Autónoma de Madrid. El hecho fue recogido y difundido con amplitud en todos los medios. Pero no es ésto lo que quiero comentar, que aunque grave y muy sintomático, yo me inclino por aquellos otros hechos gravísimos que reiteradamente están ocurriendo en el mundo de la enseñanza en esta comunidad aún española en la que me ha tocado vivir, Cataluña, en que numeritos parecidos al show que unos gritones populistas le montaron a González y a Cebrián, actual presidente de Prisa, tienen que soportar y sufrir unos ciudadanos comunes y corrientes que tengan la osadía ( sí, "OSADÍA" )DE RECLAMAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES SE MEJORE LA CALIDAD O NIVEL DE LA ASIGNATURA DE LA LENGUA CASTELLANA. Porque los boicots, abusos, y demás tropelías que con ellos se cometan por parte de vecinos, AMPAS, direcciones y cuerpo docentes de centros públicos y privados, partidos políticos, etc. etc., quedan si no en el anonimato más profundo, sí en el tratamiento casi nulo de la noticia.
Detallo artículo de abril de este año 2016, en que se recogen los testimonios de los avatares de algunas de estas familias.
OOOoooOOO
8 de mayo de 2018:
El partido naranja pide explicaciones “por su actuación o falta de la misma” ante los casos “en los que los derechos de niños y adolescentes se han podido ver gravemente vulnerados" .
Seguidamente, copio y pego algunos de los párrafos de la noticia, para mí más significativos y que ponen en evidencia, UNA VEZ MÁS, lo que en realidad está ocurriendo en muchas de las escuelas de Cataluña, sin que a quien compete, a mi entender, el Gobierno Central, tome las debidas medidas conducentes a que las competencias de educación y enseñanza vuelvan a ser del Estado.Pero, mientras tanto, vigile atentamente lo que está pasando en nuestras aulas y actúe como poder ejecutivo.
"En rueda de prensa, el defensor del pueblo catalán ha anunciado que ha solicitado una reunión con el comandante de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, “atendiendo a una petición del consejo escolar del IES El Palau y por convencimiento propio”, para trasladarle que considera un “grave error resolver por vía penal” el caso de los nueve profesores."
Además, ha criticado que las familias hayan denunciado a los maestros “saltándose los protocolos que marca el departamento de Ensenyament, que pasa por comunicar la incidencia a la dirección del centro y, posteriormente, a inspección y al Departamento de Ensenyament”.
Según Ribó, seguir con el procedimiento marcado “refuerza la cohesión social y da a los conflictos una medida más justa en aras de preservar la integridad y el interés superior de los niños” que, ha dicho, “están especialmente afectados” por la situación política que se vive en Catalunya.
oooOOOooo
Etiquetas:
Cataluña de mi corazón,
clase política,
Entramados de poder y de corrupción,
España de mis amores y desamores,
injusticias,
Justicia,
Lacras,
niños,
Periodistas
sábado, 12 de septiembre de 2015
Una historia para no dormir :La presión nacionalista hace renunciar a los padres de Balaguer a la educación bilingüe para sus hijos
La presión nacionalista hace renunciar a los padres de Balaguer a la educación bilingüe para sus hijos
Particularmente he sentido miedo a la par que mucha indignación. El miedo se comprenderá cuando como yo hayan leído la noticia íntegra. La verídica crónica de un hecho que debía ser tema de portada, al menos, en la prensa local, y objeto de tertulias y de espacios de formación de la opinión pública. Hecho que evidencia muchas cosas, entre ellas : 1) La realidad del método monolingüe implantado en la Comunidad y que la escuela es un eficaz lugar de adoctrinamiento. 2) El grado de la ofuscación y la división creada entre las gentes. 3) La indefensión total del ciudadano que defiende alguno de sus derechos elementales, en este caso concreto, solicitar la mejora del nivel de enseñanza de la lengua castellana. 4 .Y otra entre muchas más , pero para mi modesto entender la más grave de todas y es la inoperancia vil de la Administración Central.
¿Por qué, pues, no interviene el Ministerio de Educación, y exige a la administración autonómica, a la local, a quién sea, las debidas responsabilidades , aplique proporcional y grave sanción a los responsables y autores y, sobre todo, de una solución real y efectiva a esta tan injusta como increíble situación?
Viendo, oyendo o leyendo situaciones como éstas, me cuestiono las afirmaciones del presidente (del primer ministro español), Sr. Rajoy en relación a qué nadie quebrantará la ley, ¿acaso no se están quebrantando ya y además desde hace muchos tiempo? Las primeras sentencias en relación al castellano en las escuelas no vienen del 2010? ¡ Por favor!
Reproduciré, seguidamente, (copio y pego) la noticia al completo. Porque entiendo que no tiene desperdicio y he observado que hay información que desaparece del enlace marcado.
"La familia acosada no pedirá la ejecución de la sentencia del TSJC que ordenaba a un colegio público impartir una asignatura en castellano
La familia de Balaguer (Lleida) acosada por reclamar una educación bilingüe para sus hijos ha decidido renunciar a la ejecución de la sentencia ante la intensidad y reiteración de las intimidaciones que han padecido en los últimos días.
Así lo han asegurado a Crónica Global los padres de los dos niños que el próximo lunes empiezan P5 y segundo de primaria en el Colegio Público Gaspar de Portolà, y a los que la justicia les había reconocido el derecho a recibir el 25% de las clases --es decir, una asignatura no lingüística, probablemente, matemáticas-- en castellano.
El padre denuncia "ensañamiento" contra ellos
El padre ha lamentado el “ensañamiento” que desde las redes sociales y desde algunos medios de comunicación ha recibido su familia desde que se filtró su identidad.
Y ha apuntado a la dirección del centro “por no preservar por encima de toda polémica nuestra intimidad, hiriendo gravemente nuestros derechos”, un daño que ha tildado de “irreparable”.
Solo querían mejorar el nivel de castellano
Los padres explican que todo empezó cuando detectaron que el nivel de castellano que se enseñaba en la escuela era muy bajo e instaron al jefe de estudios a mejorarlo “o cambiar el libro” que se utilizaba en la clase de lengua española “por alguno mejor”.
Como la respuesta fue evasiva y “poco respetuosa” se pusieron en contacto con un inspector de la Consejería de Enseñanza para buscar un centro con un mayor nivel de castellano o donde se impartiesen más horas. Pero tampoco hubo una respuesta satisfactoria.
La escuela rechazó "dialogar" con ellos
Entonces, a principios de este año, contactaron con la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) e iniciaron el proceso judicial que terminó con una sentencia del TSJC que ordenaba al colegio impartir una asignatura en castellano en las clases de los dos niños.
El padre asegura que “la escuela conocía los pasos que íbamos haciendo y en ningún caso hablaron con nosotros para dialogar sobre el tema”. Además, lamenta que hayan esperado hasta septiembre para comunicarles la sentencia al resto de familias, cuando la conocían desde hace tres meses.
"Que nadie vea vulnerados sus derechos"
En todo caso, el progenitor considera “no es justo que toda una clase tenga que vivir los resultados de una sentencia” y que “tal vez esa no era la solución”.
“Nosotros solo queríamos mejorar el nivel de la asignatura de castellano. Y tampoco se han contemplado desde el departamento de Enseñanza alternativas más equitativas para que nadie vea vulnerados sus derechos”, añade.
Maltratados por el independentismo radical
El padre asegura que se sienten maltratados por los sectores más radicales del independentismo y por algunos medios, a los que acusan de manipulación: “Yo soy catalán, mi familia es catalana, llevo toda la vida viviendo en Balaguer y no militamos en ningún partido político, ni ahora ni nunca”.
“No hay ninguna intencionalidad más allá de buscar el beneficio de mis hijos. ¿Por qué hemos de sufrir todo esto, si no hemos actuado de mala fe? Es un claro ensañamiento hacia nuestra familia, agravado por la situación política, social y económica actual”, insiste.
Exclusión social
“Lo que más me preocupa son mis hijos. ¿Cómo les haré entender que les dejen de invitar a los cumpleaños de sus amigos o les hagan el vacío en la escuela?", se pregunta.
Y concluye: "Queremos creer que los padres no condicionarán la moral de los niños, ni sus amistades, porque eso sería violar directamente su inocencia y su libertad. Seguro que los adultos sabemos diferenciar estos temas, pero los rumores que estamos oyendo no son nada buenos en este aspecto”.
Amenazas en las redes sociales
Cuando trascendió la sentencia, desde la AMPA del colegio se instó al resto de padres a no llevar a sus hijos a la escuela por considerar que la sentencia les deja “marginados” al obligarles a recibir seis de las 25 horas semanales en castellano.
El acoso y las amenazas en las redes sociales también fue total. “¡No quedará así! El día 14 [inicio del curso] ya se verá cómo se recibe a la familia", señaló la candidata de ERC en las pasadas municipales Roser Jurado Regué.
Boicot al negocio familiar
De forma paralela, la familia sufrió un boicot contra el pequeño negocio que regentan en la población leridana.
Muchos de sus clientes habituales desaparecieron de la noche a la mañana. Otros conocidos les retiraron la palabra.
CDC, Unió, ERC, la CUP y el PSC, contra los padres
La guinda final la puso la manifestación convocada por la AMPA --con el aval de CDC, Unió, ERC, la CUP y el PSC-- el lunes pasado a las puertas del colegio.
Cerca de medio millar de personas --portando esteladas y pancartas en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán-- se concentraron para exigir el desacato a la sentencia del TSJC.
Sin embargo, no hará falta desobedecer la sentencia. Los padres --que no han recibido el amparo de ninguna institución pública, ni local, ni autonómica, ni nacional-- han acabado cediendo a la presión del nacionalismo."
Particularmente he sentido miedo a la par que mucha indignación. El miedo se comprenderá cuando como yo hayan leído la noticia íntegra. La verídica crónica de un hecho que debía ser tema de portada, al menos, en la prensa local, y objeto de tertulias y de espacios de formación de la opinión pública. Hecho que evidencia muchas cosas, entre ellas : 1) La realidad del método monolingüe implantado en la Comunidad y que la escuela es un eficaz lugar de adoctrinamiento. 2) El grado de la ofuscación y la división creada entre las gentes. 3) La indefensión total del ciudadano que defiende alguno de sus derechos elementales, en este caso concreto, solicitar la mejora del nivel de enseñanza de la lengua castellana. 4 .Y otra entre muchas más , pero para mi modesto entender la más grave de todas y es la inoperancia vil de la Administración Central.
¿Por qué, pues, no interviene el Ministerio de Educación, y exige a la administración autonómica, a la local, a quién sea, las debidas responsabilidades , aplique proporcional y grave sanción a los responsables y autores y, sobre todo, de una solución real y efectiva a esta tan injusta como increíble situación?
Viendo, oyendo o leyendo situaciones como éstas, me cuestiono las afirmaciones del presidente (del primer ministro español), Sr. Rajoy en relación a qué nadie quebrantará la ley, ¿acaso no se están quebrantando ya y además desde hace muchos tiempo? Las primeras sentencias en relación al castellano en las escuelas no vienen del 2010? ¡ Por favor!
Reproduciré, seguidamente, (copio y pego) la noticia al completo. Porque entiendo que no tiene desperdicio y he observado que hay información que desaparece del enlace marcado.
"La familia acosada no pedirá la ejecución de la sentencia del TSJC que ordenaba a un colegio público impartir una asignatura en castellano
La familia de Balaguer (Lleida) acosada por reclamar una educación bilingüe para sus hijos ha decidido renunciar a la ejecución de la sentencia ante la intensidad y reiteración de las intimidaciones que han padecido en los últimos días.
Así lo han asegurado a Crónica Global los padres de los dos niños que el próximo lunes empiezan P5 y segundo de primaria en el Colegio Público Gaspar de Portolà, y a los que la justicia les había reconocido el derecho a recibir el 25% de las clases --es decir, una asignatura no lingüística, probablemente, matemáticas-- en castellano.
El padre denuncia "ensañamiento" contra ellos
El padre ha lamentado el “ensañamiento” que desde las redes sociales y desde algunos medios de comunicación ha recibido su familia desde que se filtró su identidad.
Y ha apuntado a la dirección del centro “por no preservar por encima de toda polémica nuestra intimidad, hiriendo gravemente nuestros derechos”, un daño que ha tildado de “irreparable”.
Solo querían mejorar el nivel de castellano
Los padres explican que todo empezó cuando detectaron que el nivel de castellano que se enseñaba en la escuela era muy bajo e instaron al jefe de estudios a mejorarlo “o cambiar el libro” que se utilizaba en la clase de lengua española “por alguno mejor”.
Como la respuesta fue evasiva y “poco respetuosa” se pusieron en contacto con un inspector de la Consejería de Enseñanza para buscar un centro con un mayor nivel de castellano o donde se impartiesen más horas. Pero tampoco hubo una respuesta satisfactoria.
La escuela rechazó "dialogar" con ellos
Entonces, a principios de este año, contactaron con la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) e iniciaron el proceso judicial que terminó con una sentencia del TSJC que ordenaba al colegio impartir una asignatura en castellano en las clases de los dos niños.
El padre asegura que “la escuela conocía los pasos que íbamos haciendo y en ningún caso hablaron con nosotros para dialogar sobre el tema”. Además, lamenta que hayan esperado hasta septiembre para comunicarles la sentencia al resto de familias, cuando la conocían desde hace tres meses.
"Que nadie vea vulnerados sus derechos"
En todo caso, el progenitor considera “no es justo que toda una clase tenga que vivir los resultados de una sentencia” y que “tal vez esa no era la solución”.
“Nosotros solo queríamos mejorar el nivel de la asignatura de castellano. Y tampoco se han contemplado desde el departamento de Enseñanza alternativas más equitativas para que nadie vea vulnerados sus derechos”, añade.
Maltratados por el independentismo radical
El padre asegura que se sienten maltratados por los sectores más radicales del independentismo y por algunos medios, a los que acusan de manipulación: “Yo soy catalán, mi familia es catalana, llevo toda la vida viviendo en Balaguer y no militamos en ningún partido político, ni ahora ni nunca”.
“No hay ninguna intencionalidad más allá de buscar el beneficio de mis hijos. ¿Por qué hemos de sufrir todo esto, si no hemos actuado de mala fe? Es un claro ensañamiento hacia nuestra familia, agravado por la situación política, social y económica actual”, insiste.
Exclusión social
“Lo que más me preocupa son mis hijos. ¿Cómo les haré entender que les dejen de invitar a los cumpleaños de sus amigos o les hagan el vacío en la escuela?", se pregunta.
Y concluye: "Queremos creer que los padres no condicionarán la moral de los niños, ni sus amistades, porque eso sería violar directamente su inocencia y su libertad. Seguro que los adultos sabemos diferenciar estos temas, pero los rumores que estamos oyendo no son nada buenos en este aspecto”.
Amenazas en las redes sociales
Cuando trascendió la sentencia, desde la AMPA del colegio se instó al resto de padres a no llevar a sus hijos a la escuela por considerar que la sentencia les deja “marginados” al obligarles a recibir seis de las 25 horas semanales en castellano.
El acoso y las amenazas en las redes sociales también fue total. “¡No quedará así! El día 14 [inicio del curso] ya se verá cómo se recibe a la familia", señaló la candidata de ERC en las pasadas municipales Roser Jurado Regué.
Boicot al negocio familiar
De forma paralela, la familia sufrió un boicot contra el pequeño negocio que regentan en la población leridana.
Muchos de sus clientes habituales desaparecieron de la noche a la mañana. Otros conocidos les retiraron la palabra.
CDC, Unió, ERC, la CUP y el PSC, contra los padres
La guinda final la puso la manifestación convocada por la AMPA --con el aval de CDC, Unió, ERC, la CUP y el PSC-- el lunes pasado a las puertas del colegio.
Cerca de medio millar de personas --portando esteladas y pancartas en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán-- se concentraron para exigir el desacato a la sentencia del TSJC.
Sin embargo, no hará falta desobedecer la sentencia. Los padres --que no han recibido el amparo de ninguna institución pública, ni local, ni autonómica, ni nacional-- han acabado cediendo a la presión del nacionalismo."
viernes, 11 de septiembre de 2015
La Habana(Cuba), visión diferente, o todo es del color del cristal (ideológico) con que se mire.
La Habana, de Nissa Torrents
http://www.lavanguardia.com/internacional/20150201/54426719606/pueblo-cubano-confia-eeuu-alivie-penurias.HTML
En la segunda página, la del reverso, bajo el título “La economía sumergida permite salir
adelante” describe la vida cotidiana,
o sea, la busca diaria del ciudadano común por sobrevivir en tan precarias condiciones, y para ello nos ofrece tres rotundos testimonios: la de una ex funcionaria pública, categoría profesional, sea también dicho, a la que pertenecen la
mayoría de los cubanos, la de un chófer de un camión cisterna, y la del camarero
de la ya citada paladar ‘Starbien’.
Tras la lectura este reportaje periodístico me quedó claro la gran diferencia que sigue existiendo en aquella república entre los que mandan y conforman las élites del lugar con los de a pie y que constituyen el pueblo llano, es decir, los ciudadanos comunes cubanos. Y reflexiono que como bien dice el dicho “para este viaje no hacía falta alforjas"; o sea, para combatir las múltiples injusticias sociales, las desigualdades de todo tipo incluidas las raciales, procurar una mejor y más justa redistribución de las riquezas del país, los nepotismos, corrupciones, y etc. etc. de un endeble sistema democrático, sustituyéndolo por un régimen comunista y una dictadura de la familia Castro que dura ya cincuenta y seis años y que, encima, está dejando al país, - vulgarmente hablando- “ hecho unos zorros”.
Reproduzco, copio y pego, aquellos párrafos para mí más
elocuentes porque evidencian la doble moral allí existente:
bajo su cielo azul
adorable trigueña,
de todas las flores
la reina eres tú.
La palma que en el bosque
se mece gentil
tu sueño arrulló
y un beso de la brisa
al morir de la tarde
te despertó.
Fuego sagrado guarda tu corazón
el claro cielo su alegría te dio.
Y en tus miradas ha confundido Dios
de tus ojos la noche y la luz
de los rayos del sol.
Dulce es la caña pero más lo es tu voz
que la amargura quita del corazón
y al contemplarte suspira mi laúd
bendiciéndote hermosa sin par (bis)
por que Cuba eres tú,
* Se repiten la primera y la tercera estrofa)
por que Cuba eres tú,
por que Cuba eres tú.
Detallo a continuación los enlaces tanto de la entrevista como de la noticia por mí leídos:
https://www.lavanguardia.com/deportes/otros-deportes/20200202/473222009184/javier-sotomayor-salto-de-altura-2-45-m-atletismo.html#linkcomments-md
https://www.diariolasamericas.com/america-latina/muerte-tres-ninas-la-habana-genera-indignacion-la-incompetencia-del-regimen-n4192163
Y por aquello de que una imagen habla más que mil palabras, publico sendas fotos acompañadas a los artículos citados. En la una aparece Sotomayor en el hotel de lujo en que se hospeda en Barcelona, y en la otra el edificio cuyo balcón se derrumbó, en La Habana.
"Llevamos una hora larga a solas, conversando en la cafetería del hotel Eurostars Grand Marina, en Barcelona. Hemos tomado café y croissants y la camarera nos trae dos vasos de agua."
Recomiendo la lectura del comentario al pie suscrito por Siguaraya, acompañado de tres vídeos. Muy ilustrativos.
Añado otros testimonios de la realidad cubana, seleccionados de You Tube
http://www.lavanguardia.com/internacional/20150201/54426719606/pueblo-cubano-confia-eeuu-alivie-penurias.HTML
Días atrás comenté el libro de Nissa Torrents titulado "La Habana". En este comentario expresaba algunas de mis juicios críticos sobre la realidad cubana del presente, o sea, la del régimen castrista.
Ayer, 10 de septiembre de 2015, el azar hizo que cayera en mis manos un
ejemplar antiguo de La Vanguardia, del 2 de febrero de 2015, en el que se dedicaban
a Cuba algunos artículos y el editorial. Mi interés se centró en el firmado por Elisabet
Sabartés, corresponsal en México de dicho medio y enviada especial a La
Habana. El artículo en cuestión se titula "Entre el chardonnay y
las favelas. El pueblo cubano sobrevive y confía en que EEUU alivie sus
penurias", cuya lectura íntegra recomiendo.
El trabajo periodístico de Sabartés se desarrolla
en dos páginas. En la primera, bajo el
sugerente título ‘Entre el chardonnay y las favelas’,
describe el ambiente, los precios y hasta el menú de la paladar “Starbien”,
catalogado, nos aclara, en el top 10 de
los mejores restaurantes de La Habana.
Tras la lectura este reportaje periodístico me quedó claro la gran diferencia que sigue existiendo en aquella república entre los que mandan y conforman las élites del lugar con los de a pie y que constituyen el pueblo llano, es decir, los ciudadanos comunes cubanos. Y reflexiono que como bien dice el dicho “para este viaje no hacía falta alforjas"; o sea, para combatir las múltiples injusticias sociales, las desigualdades de todo tipo incluidas las raciales, procurar una mejor y más justa redistribución de las riquezas del país, los nepotismos, corrupciones, y etc. etc. de un endeble sistema democrático, sustituyéndolo por un régimen comunista y una dictadura de la familia Castro que dura ya cincuenta y seis años y que, encima, está dejando al país, - vulgarmente hablando- “ hecho unos zorros”.
“ Lo frecuentan diplomáticos, figuras del deporte y artistas locales, empresarios forasteros y muchos de los turistas que estos días llegan en masa a Cuba. Todos aquellos que pueden pagar en CUC, la divisa nacional convertible, equivalente a un dólar... También es punto de encuentro de la nueva generación de la élite socialista, los cachorros de la jet set revolucionaria, que parecen nadar en CUC. Uno de ellos, José Raúl Colomé, está al frente del negocio… Todo el mundo sabe que es hijo del general Abelardo Colomé, Furry, ministro del Interior, héroe de la República y arquitecto del sistema de inteligencia cubano. Uno de los hombres más poderosos y temidos del régimen, que opera en el círculo íntimo del presidente Raúl Castro y es parte del conglomerado empresarial que los militares han construido en torno al sector turístico, la principal fuente de divisas del país…En cualquier caso, los jóvenes de la flor y nata marxista-leninista no saben de penurias alimenticias ni escasez. Mucho menos, de la batalla diaria que libran millones de cubanos para ingerir proteínas y completar la exigua dotación de víveres (arroz, frijoles, azúcar, café, aceite, sal, huevos y leche para los niños menores de siete años) incluidos en la tarjeta de racionamiento.Los ciudadanos de a pie, sin conexión alguna con las esferas del poder, subsisten a duras penas, comerciando con lo que pueden, en arrabales como San Miguel del Padrón, un suburbio a las afueras de La Habana donde funciona el mercado ilegal de La Cuevita. ..Cualquier mercancía es buena para trapichear o sumar un pellizco al raquítico salario en pesos cubanos que cobran los trabajadores del Estado ... "Despidieron casi a medio millón, autorizaron unos 200 oficios y le llaman a eso trabajar por cuenta propia... Allí, (EEUU)precisamente, es donde planea ir Miguel, mecánico chapista, que espera fuera del paladar en su taxi, un Chevrolet del 56 restaurado de forma espléndida con el dinero que su familia le mandó desde Nebraska. "Aquí te matas trabajando y nunca tienes nada. La gente no se va por problemas políticos, emigra porque no tiene un porvenir económico. Yo me voy", anuncia Miguel. Su hermano mayor, que se lanzó al Caribe en balsa diez veces y a la undécima logró pisar territorio gringo, le reclamará en 2016 por reunificación familiar. Mientras, seguirá trabajando con el coche estupendo que restauró, donde ahora suena el rapeo en disco pirata de Los Aldeanos, el grupo de hip-hop más popular de la isla, a pesar de estar vetado: "El abuso no se acaba, crece como un enjambre / Porque ustedes lo que ya quieren es rendirnos por hambre / Juventud a estresarse, no hay balanza que resista / Entre el deseo de graduarse y casarse con un turista...".
Para finalizar este comentario, reproduzco (copio y pego) la letra de la inmortal habanera "Tú", que se puede oír en el video insertado a continuación:
En Cuba la isla hermosa
del ardiente solbajo su cielo azul
adorable trigueña,
de todas las flores
la reina eres tú.
La palma que en el bosque
se mece gentil
tu sueño arrulló
y un beso de la brisa
al morir de la tarde
te despertó.
Fuego sagrado guarda tu corazón
el claro cielo su alegría te dio.
Y en tus miradas ha confundido Dios
de tus ojos la noche y la luz
de los rayos del sol.
Dulce es la caña pero más lo es tu voz
que la amargura quita del corazón
y al contemplarte suspira mi laúd
bendiciéndote hermosa sin par (bis)
por que Cuba eres tú,
* Se repiten la primera y la tercera estrofa)
por que Cuba eres tú,
por que Cuba eres tú.
3 de febrero de 2020: La lectura de la entrevista al plusmarquista en altura cubano Javier Sotomayor , publicada en La Vanguardia de ayer domingo, bajo el sugerente título "No me diga que Cuba es pobre", y su respuesta como subtitulo “En nuestro país no hay analfabetos ni personas sin cobertura médica”, me INDUCE a este nuevo añadido, pues, justamente acababa de leer otro suceso de la realidad cubana, acontecido hace pocos días en Habana -Vieja, EN EL QUE TRES PEQUEÑAS PERDIERON LA VIDA AL TENER LA DESGRACIA DE PASAR CUANDO SE DERRUMBABA PARTE DE UNO DE LOS MUCHOS EDIFICIOS EN RUINA QUE ALLÍ HAY.
Detallo a continuación los enlaces tanto de la entrevista como de la noticia por mí leídos:
https://www.lavanguardia.com/deportes/otros-deportes/20200202/473222009184/javier-sotomayor-salto-de-altura-2-45-m-atletismo.html#linkcomments-md
https://www.diariolasamericas.com/america-latina/muerte-tres-ninas-la-habana-genera-indignacion-la-incompetencia-del-regimen-n4192163
Y por aquello de que una imagen habla más que mil palabras, publico sendas fotos acompañadas a los artículos citados. En la una aparece Sotomayor en el hotel de lujo en que se hospeda en Barcelona, y en la otra el edificio cuyo balcón se derrumbó, en La Habana.
"Llevamos una hora larga a solas, conversando en la cafetería del hotel Eurostars Grand Marina, en Barcelona. Hemos tomado café y croissants y la camarera nos trae dos vasos de agua."
Recomiendo la lectura del comentario al pie suscrito por Siguaraya, acompañado de tres vídeos. Muy ilustrativos.
"Los familiares de María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés y Rocío García, de 11 y 12 años, alumnas de sexto grado de la escuela Quintín Bandera, están que si los tocan explotan. Los vecinos también están furiosos. "¿Cómo es posible que el gobierno se gaste millones de dólares en construir hoteles en la Habana Vieja y no sea capaz de construir y reparar las miles de viviendas en mal estado que hay en estos barrios?”, se pregunta José.
Loida, maestra, espera que “la muerte de estas tres niñas despierte la sensibilidad del gobierno y tomen acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en condiciones deplorables en barrios como Jesús María, San Isidro, Belén, Colón, Los Sitios y San Leopoldo. Esto no pasa en el Vedado, Miramar o Atabey. Sus hijos o nietos no corren peligro ni les falta comida, ropa y zapatos”, dice indignada."
Añado otros testimonios de la realidad cubana, seleccionados de You Tube
jueves, 3 de septiembre de 2015
Acerca del negocio de la guerra.
Esta mañana vi la noticia que más adelante enlazo, en relación al niñito muerto ahogado cuando trataba de huir en unión de su madre y otro hermanito, lejos de su país de origen, sumido éste en cruenta guerra desde hace unos años. Se dice que el mundo se ha conmovido. Un poco tarde ¿ no?. Porque hace ya mucho tiempo, muchos años, que los medios nos están brindando imágenes , ante las cuales, nos queda sólo exclamar ¡Horror!
La foto de un niño ahogado aviva la polémica sobre la crisis migratoria en Europa
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/los-perros-de-la-guerra-de-frederick.HTML
El comentario de Amelia Suarez a esta entrada ofrece- según creo- otro buen testimonio acerca de los muchos beneficiarios del negocio de la guerra.
------------------------------
En la noche del miércoles fui de los primeros que entraron en el salón del Gran Café Mogador. Era la sala grande, pero cuando llegué habría al máximo una docena de personas, casi todas ancianas. Se hicieron las nueve y media y aún estaba sin ocupar la mitad del lugar. A las diez apareció en el palco destinado al orador el señor Pierre— Louis Gourjat. Era un hombre rechoncho, de unos cincuenta años edad, usaba barba negra de coleta y traía un sobretodo también negro en el que lucía un cuello de astracán. De su larga perorata citaré aquí únicamente los pasajes que más me impresionaron:
»No os dejéis embrollar por las largas eyaculaciones oratorias en las que se repite hasta perder el aliento, con sospechosa monotonía, la palabra "paz". Juzgando por lo que vociferan nuestros gramófonos políticos, difundidos por la radio y los diarios, todos los gobiernos quieren la paz, todos los partidos aspiran a la paz, todos los responsables, sin excluir a los generales y almirantes, sueñan únicamente con la paz. No os fiéis de esas charlatanerías hipócritas ni de esas proclamaciones hechas de mala fe. Las oímos ya, casi iguales, en los años 1914 y 1938, y fueron el preludio y el prólogo de las guerras más horribles y duraderas que han perturbado al mundo. Cuando vuestros jefes políticos y militares hablan demasiado de la paz, se debe temblar de espanto.
»También hoy, si damos crédito a las recuas parlanchinas oficiales y oficiosas, el pensamiento dominante de todos los pueblos y de todos los partidos es la paz universal y definitiva. Tanto en el Norte como en el Sur, en el Oriente y en el Occidente, entre los negros y los rojos, entre los grises y los azules, nadie hay que no desee la paz, que no trabaje en pro de la paz, que no predique la paz. Y es precisamente esa unanimidad lo que me aterra.
»Durante los escasos períodos en los que reinó verdaderamente la paz, ninguno hablaba acerca de ella, a lo más se hablaba de guerras, de guerras de un triste pretérito.
»Sabéis vosotros cómo es que nuestros presidentes y ministros, en cualquier país de la tierra, preparan la paz. Su método consiste en fabricar armas cada vez más abundantes y mortíferas, consiste en adiestrar a un número cada vez más elevado de seres humanos, en el arte de suprimir a sus semejantes. En definitiva actúan como actuaría el que dijese que el modo más seguro para evitar los incendios consiste en amontonar paja, estopa y petróleo en una fábrica de explosivos y de fuegos artificiales. Todos sabéis que cuando se colocan en conjunto o a poca distancia millones de armas, basta un fósforo, o sea: un malentendido, un pretexto, una chispa de locura, para provocar una conflagración mundial.
»Para alejar tan ingente peligro, para impedir una nueva guerra que implicaría el fin de la civilización y quizá la destrucción de casi todo el género humano, no bastan folletos de propaganda, manifiestos, congresos, desfiles ni agitar al viento símbolos pacifistas. Hay tan sólo dos medios, ambos eficaces y radicales, pero nadie tiene el coraje de proponerlos.
»El primero consistiría en una profunda y total transmutación del alma humana, al decir esto, entiendo decir el alma de todos los hombres, transmutación de las mentes y de los sentimientos, de modo que en definitiva todos los hombres, de cualquier raza o fe que sean, estén persuadidos y convencidos de que el recurso a la violencia y al asesinato colectivo es el modo más absurdo, criminal y bestial que se puede imaginar para hacer que las naciones se pongan de acuerdo entre sí. Pero una obra tal de mejoramiento espiritual requeriría, además de una autoridad fuerte y de una técnica apropiada, centenares de años, mientras por desgracia, es ya inminente la amenaza de la catástrofe.
»Por esto es necesario recurrir a otro medio, de actuación más fácil y más rápida. Tened presente estos dos hechos, igualmente observables e innegables no sería posible fabricar las armas destinadas a nuestra destrucción sin el trabajo de innumerables técnicos y obreros. El segundo hecho es éste: los técnicos y los obreros están dispuestos a suspender su trabajo por razones de diversas especies, por cuestiones de salarios y de disciplina, por protestas políticas o ideológicas, y a veces hasta por motivos más fútiles.
»Mi proposición, tan simple como el huevo de Colón, se funda en esos dos hechos. En un momento dado, por decisión sindical aceptada y obedecida por los trabajadores de todo el mundo, todos los que trabajan en la fabricación de los instrumentos bélicos, ya lo hagan directa o indirectamente, deberán cruzarse de brazos, desertar de las minas y las fábricas, proclamar una huelga universal, todo ello en nombre de la paz. Pero, es necesario que esa sacrosanta huelga sea efectuada simultáneamente en todos los países, los de Oriente y los de Occidente, y en todas las fábricas que preparan o producen material de guerra. Deberán declararse en huelga los peones y los oficiales, los ingenieros y los empleados, todos los que se dedican a la fabricación de fusiles y cañones, de bombas incendiarias y de bombas atómicas, de tanques y de explosivos, de acorazados y submarinos, de aeroplanos a reacción y de helicópteros, de sables y bayonetas, de cascos y de puñales, sin excluir a ninguno. Hoy en día esos trabajadores están dispuestos a hacer huelga para obtener un aumento de salario o una reducción en los horarios, pero la huelga que yo propongo será también para ellos muchísimo más importante, sin parangón. Deben pensar que los terribles artefactos que construyen con sus manos, serán utilizados en el día de mañana contra ellos mismos, contra sus hijos, sus hermanos, contra sus casas y sus ciudades; están colaborando con su esfuerzo en pro de una próxima destrucción de todo lo que es más caro a su corazón: familia, hogar doméstico, vida. Quien sea capaz de reflexionar con mínimo alcance, ¿cómo podrá negarse a prestar su adhesión? »Y ahora, ¿qué podrían hacer los gobiernos y los estados mayores frente a una conjuración semejante? Es posible dominar una huelga parcial, limitada a una industria o a una región, pero ¿cómo se podría impedir y debelar la huelga de millones de hombres, declarada en un mismo día, en todas las naciones de la tierra?
»Esa huelga universal constreñiría a los gobiernos a arrepentirse y a rendirse. Entonces, pronunciándose concordemente todos los pueblos será fácil obtener que las armas ya fabricadas sean destruidas y que se declare fuera de la ley a todas y cualquier fabricación futura de medios destinados a diezmar vidas humanas. Las naves de guerra serán transformadas en buques de transporte, las fábricas de armas serán convertidas para la fabricación de cosas útiles en la vida civil; los fusiles, cañones, ametralladoras y bombas, los explosivos y los tanques serán lanzados a los abismos, al fondo de los océanos, con solemnes y jocundas ceremonias. Sólo con esta condición, sólo con este medio, las palabras de paz significarán un verdadero estado de paz entre los seres humanos. Haciendo una sencilla añadidura, bastará utilizar el grito famoso de Carlos Marx: " ¡Trabajadores de las industrias bélicas de todo el mundo uníos si queréis en verdad la paz!".
»Quizá, tal vez alguno de vosotros creerá poder refutar mi vital proposición planteando una simple objeción: durante y después de la huelga, ¿cómo vivirán los millones de trabajadores que ahora se ganan la vida preparando la muerte? No me sorprende esa objeción ni tampoco me hace perder el ánimo.
Todo el resto de la humanidad, todos los demás seres humanos que viven bajo la amenaza de esa incubación de exterminio, todos ellos, repito, están interesados a fin de que esa huelga colosal, segura promesa de salvación, tenga buen éxito, razón por la cual todos se sentirán felices ofrendando dinero y medios de vida, aprovisionamientos, subsidios y pagas diarias a los obreros de las industrias bélicas, para el sostenimiento de ellos y de sus familias. Y una vez lograda la victoria de esta sublevación en pro de la paz, cuando los gobiernos y los ciudadanos no deban y a más soportar el insoportable peso de los gastos militares, entonces será fácil crear nuevas industrias destinadas al bienestar general, industrias en los que se dará ocupación, con fines más humanos y prudentes, a los obreros que hasta entonces habían vertido sus esfuerzos a las industrias del homicidio y de la devastación. Así pues, para todos nosotros se trata de algo en que se juega vida y muerte.
»Señores: he sugerido el único medio eficaz para que la vida triunfe sobre la muerte. Veremos ahora si los proletarios y sus guías son capaces de comprender y actuar mi proposición. ¿Queréis en verdad la paz? ¡Destruid entonces y para siempre lo que sirve para hacer la guerra!»
Con gran maravilla de mi parte comprobé que el fogoso discurso del señor Pierre— Louis Gourjat no conmovió demasiado al escaso auditorio del Gran Café Mogador. Se oyeron algunos débiles y raros aplausos; algunos señores de edad avanzada sonreían y se hacían guiños; uno de ellos dijo en voz alta: «Este señor Gourjat es un alucinado, y las autoridades deberían entregarlo a los psiquíatras».
Esta tarde, - continúo - en el telediario, vi otro niño, también sirio y éste explicaba que no querían irse de Siria, no querían ir a Europa.Lo que querían era que acabase la guerra y se pudiera vivir en paz. Es decir, los refugiados sirios, libios, afganos, subsaharianos, etc. lo que desean, lo que quieren es la PAZ. Llegado a este punto, he recordado el libro de Frederick Forsyth, "Los perros de la guerra", que más adelante detallo la dirección de enlace con el comentario que hice. Y por último enlazo con el capítulo que Papini dedicó en su "Libro Negro" titulado "¿Quieres la Paz?", cuya lectura íntegra recomiendo, y en el que, en líneas generales, lo que se propone como solución, es acabar con el negocio de la fabricación de armas.
La foto de un niño ahogado aviva la polémica sobre la crisis migratoria en Europa
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/los-perros-de-la-guerra-de-frederick.HTML
El comentario de Amelia Suarez a esta entrada ofrece- según creo- otro buen testimonio acerca de los muchos beneficiarios del negocio de la guerra.
------------------------------
Conversación 52
¿QUIERES LA PAZ?
¿QUIERES LA PAZ?
Aviñón, 18 de febrero.
Me agrada infinitamente esta vieja ciudad papal y provinciana; siempre me brindó alguna buena sorpresa. He aquí la última: hace algunos días, pasando cerca del famoso puente impresionó mi vista un cartelón enorme, pintado a mano y con vivaces colores, rezaba así:¡CIUDADANOS DE TODOS LOS PARTIDOS! ¡AMIGOS!, ¡ENEMIGOS! ¡HOMBRES Y MUJERES DE FRANCIA! ¡HOMBRES Y MUJERES DE EUROPA! ¡HOMBRES Y MUJERES DE TODO EL MUNDO! ¿QUERÉIS VERDADERAMENTE LA PAZ? NO OS FIÉIS DE NADIE LAS PALOMAS HAN SIDO HECHAS PARA SER ASADAS LAS CRUCES HAN SIDO HECHAS PARA LAS ALMILLAS DE LOS CABALLEROS SI QUERÉIS CONOCER CUAL ES EL REMEDIO INFALIBLE PARA IMPEDIR CUALQUIER GUERRA ACUDID EL MIÉRCOLES A LA NOCHE, A LAS 9,30 HORAS P/M. AL GRAN CAFÉ MOGADOR PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE PIERRE — LOUIS GOURJAT SOBRE EL TEMA ¿QUERÉIS LA PAZ? PRECIO DE LA ENTRADA FRANCOS 300 (INCLUIDA LA CONSUMICIÓN) ESTE AVISO ESTÁ DESTINADO ESPECIALMENTE A LAS PERSONAS INTELIGENTES |
»No os dejéis embrollar por las largas eyaculaciones oratorias en las que se repite hasta perder el aliento, con sospechosa monotonía, la palabra "paz". Juzgando por lo que vociferan nuestros gramófonos políticos, difundidos por la radio y los diarios, todos los gobiernos quieren la paz, todos los partidos aspiran a la paz, todos los responsables, sin excluir a los generales y almirantes, sueñan únicamente con la paz. No os fiéis de esas charlatanerías hipócritas ni de esas proclamaciones hechas de mala fe. Las oímos ya, casi iguales, en los años 1914 y 1938, y fueron el preludio y el prólogo de las guerras más horribles y duraderas que han perturbado al mundo. Cuando vuestros jefes políticos y militares hablan demasiado de la paz, se debe temblar de espanto.
»También hoy, si damos crédito a las recuas parlanchinas oficiales y oficiosas, el pensamiento dominante de todos los pueblos y de todos los partidos es la paz universal y definitiva. Tanto en el Norte como en el Sur, en el Oriente y en el Occidente, entre los negros y los rojos, entre los grises y los azules, nadie hay que no desee la paz, que no trabaje en pro de la paz, que no predique la paz. Y es precisamente esa unanimidad lo que me aterra.
»Durante los escasos períodos en los que reinó verdaderamente la paz, ninguno hablaba acerca de ella, a lo más se hablaba de guerras, de guerras de un triste pretérito.
»Sabéis vosotros cómo es que nuestros presidentes y ministros, en cualquier país de la tierra, preparan la paz. Su método consiste en fabricar armas cada vez más abundantes y mortíferas, consiste en adiestrar a un número cada vez más elevado de seres humanos, en el arte de suprimir a sus semejantes. En definitiva actúan como actuaría el que dijese que el modo más seguro para evitar los incendios consiste en amontonar paja, estopa y petróleo en una fábrica de explosivos y de fuegos artificiales. Todos sabéis que cuando se colocan en conjunto o a poca distancia millones de armas, basta un fósforo, o sea: un malentendido, un pretexto, una chispa de locura, para provocar una conflagración mundial.
»Para alejar tan ingente peligro, para impedir una nueva guerra que implicaría el fin de la civilización y quizá la destrucción de casi todo el género humano, no bastan folletos de propaganda, manifiestos, congresos, desfiles ni agitar al viento símbolos pacifistas. Hay tan sólo dos medios, ambos eficaces y radicales, pero nadie tiene el coraje de proponerlos.
»El primero consistiría en una profunda y total transmutación del alma humana, al decir esto, entiendo decir el alma de todos los hombres, transmutación de las mentes y de los sentimientos, de modo que en definitiva todos los hombres, de cualquier raza o fe que sean, estén persuadidos y convencidos de que el recurso a la violencia y al asesinato colectivo es el modo más absurdo, criminal y bestial que se puede imaginar para hacer que las naciones se pongan de acuerdo entre sí. Pero una obra tal de mejoramiento espiritual requeriría, además de una autoridad fuerte y de una técnica apropiada, centenares de años, mientras por desgracia, es ya inminente la amenaza de la catástrofe.
»Por esto es necesario recurrir a otro medio, de actuación más fácil y más rápida. Tened presente estos dos hechos, igualmente observables e innegables no sería posible fabricar las armas destinadas a nuestra destrucción sin el trabajo de innumerables técnicos y obreros. El segundo hecho es éste: los técnicos y los obreros están dispuestos a suspender su trabajo por razones de diversas especies, por cuestiones de salarios y de disciplina, por protestas políticas o ideológicas, y a veces hasta por motivos más fútiles.
»Mi proposición, tan simple como el huevo de Colón, se funda en esos dos hechos. En un momento dado, por decisión sindical aceptada y obedecida por los trabajadores de todo el mundo, todos los que trabajan en la fabricación de los instrumentos bélicos, ya lo hagan directa o indirectamente, deberán cruzarse de brazos, desertar de las minas y las fábricas, proclamar una huelga universal, todo ello en nombre de la paz. Pero, es necesario que esa sacrosanta huelga sea efectuada simultáneamente en todos los países, los de Oriente y los de Occidente, y en todas las fábricas que preparan o producen material de guerra. Deberán declararse en huelga los peones y los oficiales, los ingenieros y los empleados, todos los que se dedican a la fabricación de fusiles y cañones, de bombas incendiarias y de bombas atómicas, de tanques y de explosivos, de acorazados y submarinos, de aeroplanos a reacción y de helicópteros, de sables y bayonetas, de cascos y de puñales, sin excluir a ninguno. Hoy en día esos trabajadores están dispuestos a hacer huelga para obtener un aumento de salario o una reducción en los horarios, pero la huelga que yo propongo será también para ellos muchísimo más importante, sin parangón. Deben pensar que los terribles artefactos que construyen con sus manos, serán utilizados en el día de mañana contra ellos mismos, contra sus hijos, sus hermanos, contra sus casas y sus ciudades; están colaborando con su esfuerzo en pro de una próxima destrucción de todo lo que es más caro a su corazón: familia, hogar doméstico, vida. Quien sea capaz de reflexionar con mínimo alcance, ¿cómo podrá negarse a prestar su adhesión? »Y ahora, ¿qué podrían hacer los gobiernos y los estados mayores frente a una conjuración semejante? Es posible dominar una huelga parcial, limitada a una industria o a una región, pero ¿cómo se podría impedir y debelar la huelga de millones de hombres, declarada en un mismo día, en todas las naciones de la tierra?
»Esa huelga universal constreñiría a los gobiernos a arrepentirse y a rendirse. Entonces, pronunciándose concordemente todos los pueblos será fácil obtener que las armas ya fabricadas sean destruidas y que se declare fuera de la ley a todas y cualquier fabricación futura de medios destinados a diezmar vidas humanas. Las naves de guerra serán transformadas en buques de transporte, las fábricas de armas serán convertidas para la fabricación de cosas útiles en la vida civil; los fusiles, cañones, ametralladoras y bombas, los explosivos y los tanques serán lanzados a los abismos, al fondo de los océanos, con solemnes y jocundas ceremonias. Sólo con esta condición, sólo con este medio, las palabras de paz significarán un verdadero estado de paz entre los seres humanos. Haciendo una sencilla añadidura, bastará utilizar el grito famoso de Carlos Marx: " ¡Trabajadores de las industrias bélicas de todo el mundo uníos si queréis en verdad la paz!".
»Quizá, tal vez alguno de vosotros creerá poder refutar mi vital proposición planteando una simple objeción: durante y después de la huelga, ¿cómo vivirán los millones de trabajadores que ahora se ganan la vida preparando la muerte? No me sorprende esa objeción ni tampoco me hace perder el ánimo.
Todo el resto de la humanidad, todos los demás seres humanos que viven bajo la amenaza de esa incubación de exterminio, todos ellos, repito, están interesados a fin de que esa huelga colosal, segura promesa de salvación, tenga buen éxito, razón por la cual todos se sentirán felices ofrendando dinero y medios de vida, aprovisionamientos, subsidios y pagas diarias a los obreros de las industrias bélicas, para el sostenimiento de ellos y de sus familias. Y una vez lograda la victoria de esta sublevación en pro de la paz, cuando los gobiernos y los ciudadanos no deban y a más soportar el insoportable peso de los gastos militares, entonces será fácil crear nuevas industrias destinadas al bienestar general, industrias en los que se dará ocupación, con fines más humanos y prudentes, a los obreros que hasta entonces habían vertido sus esfuerzos a las industrias del homicidio y de la devastación. Así pues, para todos nosotros se trata de algo en que se juega vida y muerte.
»Señores: he sugerido el único medio eficaz para que la vida triunfe sobre la muerte. Veremos ahora si los proletarios y sus guías son capaces de comprender y actuar mi proposición. ¿Queréis en verdad la paz? ¡Destruid entonces y para siempre lo que sirve para hacer la guerra!»
Con gran maravilla de mi parte comprobé que el fogoso discurso del señor Pierre— Louis Gourjat no conmovió demasiado al escaso auditorio del Gran Café Mogador. Se oyeron algunos débiles y raros aplausos; algunos señores de edad avanzada sonreían y se hacían guiños; uno de ellos dijo en voz alta: «Este señor Gourjat es un alucinado, y las autoridades deberían entregarlo a los psiquíatras».
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Páginas
Seguidores
Archivo del blog
- enero (1)
- marzo (1)
- noviembre (2)
- octubre (1)
- agosto (1)
- julio (2)
- febrero (2)
- enero (1)
- diciembre (1)
- noviembre (1)
- mayo (2)
- abril (1)
- abril (6)
- enero (2)
- diciembre (3)
- octubre (1)
- septiembre (1)
- agosto (1)
- abril (1)
- febrero (2)
- enero (2)
- diciembre (1)
- octubre (2)
- julio (4)
- junio (1)
- mayo (1)
- diciembre (1)
- noviembre (4)
- octubre (2)
- agosto (9)
- julio (3)
- abril (3)
- febrero (1)
- diciembre (1)
- noviembre (1)
- septiembre (2)
- agosto (1)
- junio (1)
- marzo (1)
- febrero (3)
- diciembre (1)
- octubre (2)
- septiembre (7)
- agosto (3)
- julio (5)
- junio (3)
- mayo (3)
- abril (10)
- marzo (10)
- febrero (3)
- enero (8)
- diciembre (15)
- noviembre (10)
- octubre (8)
- septiembre (14)
- agosto (8)
- junio (1)
- abril (4)
- febrero (4)
- enero (1)
- diciembre (8)
- noviembre (5)
- octubre (1)
- septiembre (6)
- agosto (4)
- julio (8)
- junio (3)
- mayo (3)
- abril (2)
- enero (1)
- noviembre (2)
- septiembre (1)
- agosto (4)
- julio (7)
- junio (7)
- mayo (3)
- abril (1)
- marzo (7)
- enero (4)
- diciembre (6)
- noviembre (3)
- octubre (6)
- septiembre (2)
- agosto (2)
- julio (4)
- junio (6)
- mayo (8)
- abril (11)
- marzo (11)
- febrero (10)
- enero (1)
- diciembre (1)
- noviembre (4)
- octubre (3)
- septiembre (7)
- agosto (8)
- julio (7)
- junio (1)
- marzo (4)
- febrero (1)
- enero (6)
- diciembre (8)
- noviembre (11)
- octubre (10)
- septiembre (7)
- agosto (1)
- julio (4)
- noviembre (3)
- octubre (8)
- septiembre (9)
- agosto (33)
- julio (36)
- junio (48)
- mayo (52)
- abril (79)
- marzo (6)
Datos personales
- Silvialeyendo
- Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.