viernes, 1 de mayo de 2015

Los más ricos en bienes materiales (I)(Verdades sobre el régimen nazi)


En el resumen de noticias Google,  me detuve en la lectura de dos informaciones, una cultural y la otra económica: Ambas, sin embargo,  con una misma cuestión de fondo: lo perjudicial para el bien común del enriquecimiento fácil, creciente y abusivo de unos pocos, usualmente, en detrimento de otros colectivos específicos. Afán, por otra parte, bastante extendido entre nosotros, los seres humanos de todos los tiempos y lugares del orbe.



La noticia cultural habla de un nuevo libro del historiador alemán Aly Gotz , autor de 'La utopía nazi', subtitulado " Cómo Hitler compró a los alemanes', editado por Crítica. Leo que el autor, un estudioso del régimen nazi, pretende añadir una causa más al holocausto judío, y a este respecto dice:
"...hoy… sabemos la importancia de las subidas de las jubilaciones para la política" y que "los trabajadores forzosos las financiaron, de forma que las empresas pudieron pagar a los trabajadores normales", agregó. Así, el hambre, el pillaje y la expoliación de la Europa ocupada como la exterminación de los judíos y el saqueo de sus bienes sirvieron para asegurar el nivel de vida alemán. "La gente calmaba las conciencias"


El hecho de que esta argumentación haya permanecido "oculta" hasta ahora, lo atribuye a un motivo "muy humano": que "las víctimas que sobrevivieron tenían el mismo interés que los verdugos en mantenerse alejados de estos crímenes". ..."se necesitan dos o más generaciones para ir descubriendo cada vez más aspectos", un periodo largo que a juicio de Aly explica la gravedad de los hechos ante la que "se ha cerrado los ojos".


----

La noticia económica  es la publicación por la revista Forbes de los más ricos del mundo en el 2005. En Terra se dan los nombres de los diez primeros españoles cuya fortuna personal les hace merecedores de un lugar en ese ranking mundial. Confección, construcción , comunicación y banca son las principales actividades oficiales desarrolladas por estos ejemplares de pro de la vida española.

 

 oooOOOooo

 

1 de mayo de 2015: Ayer, 30 de abril, vi algunos trozos del programa emitido por La 2, en relación a Hitler y su entorno, especialmente Eva Braun. El programa se emitía porque un 30 de abril de 1945, según se  dice, Hitler, junto con Braun y otros dirigentes del diabólico régimen, pusieron fin a sus vidas. (1) No lo vi entero. Preferí deleitarme con una tisana de pasiflora e irme a dormir sin imágenes ni historias crueles que pesaran sobre mi ánimo. Elocuentes testimonios que evidencian la triste condición de nuestra humana naturaleza. ¡Horror! 

El caso es que me vino el recuerdo de este historiador alemán y de su tesis, expuesta y defendida en su libro, y también de mi comentario al respecto. El cual he rescatado, corregido, actualizado y enriquecido con el enlace a estos dos espléndidos blogs, a cuyas reseñas me remito.

 


 



____

(1) Hace un tiempo leí un reportaje acerca del destino final de los dirigentes nazis. Me impresionó la información allí expuesta. Lo buscaré y lo comentaré, D.M.
 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.