martes, 20 de marzo de 2012

Antes como…(Los escándalos “catalanes”) (3)



Ayer detallé veintiún enlaces con noticias relacionadas con algunos de los diferentes miembros, en distintas etapas, de la organización del Palau. Hoy reproduciré trozos de la información leída en las citadas direcciones y también en otros medios digitales. Noticias que nos evidencian cómo algunos de estos personajes se han visto envueltos en parecidas situaciones y, además, ¡han salido airosos! Asimismo, ponen de manifiesto el oscuro entramado de sus relaciones personales, familiares y, desde luego, las económicas. Los mismos nombres están en el Palau de la Música, en el Liceo, en el Club Fútbol Barcelona,  en el Círculo de Economía, en el G -16, en los ramales regionales de los partidos políticos y consecuentemente en los diferentes gobiernos de la Comunidad, etc. etc.

Empezaré, pues, con información leída acerca de Mariona Carulla:
“16/12/2010 Nuevo escándalo (…) Se trata de los Carulla, propietarios del holding Agrolimen, una de las multinacionales más potentes de Cataluña, que tiene entre sus propiedades empresas de la talla de Gallina Blanca, El Pavo, Ausonia o las cadenas Boccatta y Pans & Company. Además, a finales de noviembre, coincidiendo con las elecciones catalanas, salió a la calle el diario Ara, que pretende convertirse en el referente de la prensa catalanista de la comunidad y en la que esta familia es accionista de referencia. (…)el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona investiga a varios miembros de la saga por haber evadido, presuntamente, impuestos en la compraventa de un paquete accionarial de Agrolimen. La operación, (…)se elevaba a unos 160 millones de euros. Algunas fuentes apuntan a que la investigación salpica a toda la saga, lo que incluye al presidente de Agrolimen, Lluís Carulla, y a Mariona Carulla, (…)La investigación comenzó (…)en el año 2006, por diversas operaciones del Banco Espirito Santo con las que podría haber incurrido en blanqueo de capitales(…) Después de que el fisco iniciase las pesquisas, la familia Carulla modificó el mapa accionarial de Agrolimen(…)Todas ellas comparten domicilio con Agrolimen y con la nueva Carulla Corporación y tienen un capital social de más de 107 millones de euros cada una(…) Tanto los investigadores como Hacienda sospecharon que la triangulación de la operación se había realizado para evadir impuestos y siguieron el rastro de Jordi Carulla. Como las sociedades eran extranjeras, los impuestos que se debían tributar al fisco se evaporaron(…)El caso de Jordi Carulla, no obstante, sería similar al del ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, que tenía el domicilio fiscal en Lausanne (Suiza) pero pasaba la mayor parte del tiempo en la capital catalana(…) Se da la curiosidad, además, de que los Carulla y el hijo del ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs, habían tenido intereses comunes en la empresa Marco Polo, disuelta este mismo año(…)La familia Carulla tiene una intrincada red empresarial, una ingeniería financiera en la que unas empresas crean otras que, a su vez, toman participaciones en el holding o en su propietaria. Lo más importante, sin embargo, serán las ramificaciones internacionales que puedan tener los negocios de la familia. De momento, en los ambientes empresariales barceloneses, la investigación judicial ha caído como una bomba.”
Pero es que además hay otros miembros del patronato que llaman mucho la atención porque o son los mismos o son hermanos o familiares de los que forman el Patronato del Palau de la Música Catalana, tan célebre por el "escandalazo Millet" y en algunos casos de círculos convergentes. Así por ejemplo el Sr. Joan Uriach, es a la vez miembro del Patronato de la Sagrada Familia, del Palau de la Música Catalana y de la Fundació Jordi Pujol (del ex-presidente de la Generalitat). La secretaria del Patronato de la Sagrada Familia es la Sra. Joaquima Alemany, ex-concejal, ex-diputada y ex-senadora de Convergència i Unió. La Sra. María Carulla es la misma en el Patronato de la Sagrada Familia y en el Palau, pero utiliza para disimular en un sitio el nombre María Carulla de Tomás (en referencia a su esposo) y en otro el de María Carulla Font (nombre de soltera). Joan Güell es patrono de la Sagrada Familia y su hermano Carles Güell del Palau. Roser Maragall es del patronato de la Sagrada Familia y su hermana Marta del Palau, ambas primas del ex-presidente Pasqual Maragall. Joan Jorgi Bergós es de la Sagada Familia y Raimon Bergós del Palau, aunque en este caso no son hermanos.”
Reproduzco(corto y pego) el comentario número 9 al post de Albert Boadella, del 24.9.2009, titulado Hoy jueves 24, que nos aclara la identidad de algunos de los más sonoros miembros de la Fundación del Palau de la Música
9 | La garrocha de Pepete - 24/09/2009 Hoy jugaremos a encontrar hechos diferenciales entre la Fundación de la Sagrada Familia y el Palau de la Música. El presidente de la Sagrada Familia es el político CiU Joan Rigol, que fuera hermano de sangre de José Montilla en aquella paleolítica fundación (Fundació Cassià Just) que con 100 millones de pesetas al año iban tirando. Recordemos que José Montilla es el presidente del Consorcio del Palau. Veamos otra vocalía de la Sagrada Familia: Joan Jordi Bergós Tejero. No confundir con Raimon Bergós Civit, el del Palau y de la Corporación de la radio y televisión catalana. Raimon Bergós es hijo de Joan Jordi Bergós, y por lo tanto, distinto. Y mucho tacto con los Güell de Sentmenat: Joan Güell es el patrono de la Sagrada Familia, mientras que Carles Güell es el vocal de la fundación del Palau. Lo mismo ocurre con la familia Maragall. Atentos: Roser Maragall Garriga es la de la Sagrada Familia, mientras que su hermana Marta es la vocal del Palau. Y sobre todo, no me las confundan con Helena Maragall Garriga, la que casó con Joan Gummà, el Sumarroca de los socialistas catalanes. Con el pujolista Joan Uriach lo tenemos más fácil: el que aparece en la Sagrada Familia y el del Palau, son la misma persona. No ocurre así con el matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola, que únicamente son vocales en la Fundación Palau. Lo de la Carulla tiene un poco más de miga, ya que Maria Carulla Font usa el nombre de casada en el patronato de la Sagrada Familia (Maria Carulla de Tomàs), y el de hija amantísima en la dirección del Palau: Mariona Carulla i Font. Su esposo, Jaime Tomàs Sabaté, pobrecito, sólo consta en la Junta del Patronato Fundació Orfeó Català-Palau de la Música.

“05/04/2011 Ni tres minutos. Mariona Carulla, presidenta del Orfeó Català y accionista del grupo agroalimentario Agrolimen, entraba como imputada por presunto fraude fiscal en la sala de vistas 126 del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona a las 11.02 del martes y salía tres minutos después. No ha declarado y ha expresado su voluntad de no responder a ninguna pregunta.
27/02/2012 Mariona Carulla, imputada por un presunto delito de evasión fiscal a través de Agrolimen junto a sus cinco hermanos, pagó al bufete barcelonés Garrigues un mínimo de 27.802,88 euros por el asesoramiento legal que prestaban el ex conseller de Presidència de la Generalitat, Joaquim Triadú, y el propio sobrino de la presidenta del Orfeó, Enric Carulla(…)La misión de ambos, junto a otros letrados y auditores --en este caso de Deloitte--, era esclarecer la trama de corrupción que Fèlix Millet había urdido en el Palau de la Música para enriquecerse ilícitamente(…)

“Empresarios, profesionales liberales y un político. Para comandar la nueva etapa del Orfeó Català que se abre tras las elecciones celebradas anoche, Mariona Carulla,hija del empresario LLuís Carulla, fundador del grupoAgrolimen, se ha rodeado de un atractivo grupo de empresarios, profesionales liberales e incluso un político. Una buena parte de sangre nueva para una junta de gobierno que incluye a cuatro de sus miembros, la presidenta incluida, que ya figuraron en anteriores juntas en la época de Fèlix Millet, como el director de orquesta Antoni Ros Marbà, que ocupará la vicepresidencia segunda; el notario Carlos Cuatrecasas, que será el secretario segundo y la ex directora de la Sala Parés de Barcelona Marta Maragall, que ocupará una vocalía.
La sangre nueva la aportan Josep Maria Loza, ex director general de Caixa Catalunya, que es el nuevo vicepresidente primero; el ingeniero Jaume Martí, secretario primero; Carles Sumarroca(9), fundador de la constructora, que ejercerá de tesorero; Joaquim Borràs, archivero jefe del Ayuntamiento de Barcelona, que asume el puesto de archivero-bibliotecario; y como vocales figuran Emilio Álvarez, galerista y director del Festival Loop de Barcelona; Alfredo Bassal, presidente de Active Venture Partners; Joan Oliveras Bagués, joyero y empresario; Glòria Renom, diputada de CiU en la legislatura que ha acabado y número 19 en la candidatura de la coalición nacionalista para la eleciones catalanas del 28 de noviembre; Teresa Rumeu, arquitecta; Marta Solé, responsable del programa Parlem de Drogues de la Fundación La Caixa; Joan Manuel Soler, presidente de Quadis; Joaquim Uriach, del grupo farmacéutico Uriach; y Aleix Viadé, realizador cinematográfico."


Bueno, pienso que por hoy es suficiente. Mañana, si Dios quiere, más.
_______
Me remito a mis comentarios, más adelante detallados, acerca del para mí inconcebible pase desapercibido de las investigaciones que se estaban realizando en torno a la saga Carulla, propietaria del holding catalán Agrolimen, por cuantioso fraude fiscal, unos ciento sesenta millones de euros, o sea, unos veintiséis mil   millones largos de las antiguas pesetas, que a finales del 2010 se destapó,
http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2011/04/pasando-desapercibidos-3-los-carulla-y.html
http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2011/04/pasando-desapercibidos-los-carulla.html
http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2011/04/pasando-desapercibidoslos-carulla-y-su.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.