martes, 27 de marzo de 2012

Antes como…(5 )( Un afamado jurista )



Ha sido tanta la información encontrada acerca de los distintos miembros del antiguo patronato del Palau de la Música y especialmente de aquellos cuyos nombres nos son más conocidos que, esperando dedicar unos tres o cuatro comentarios al tema, llevo ya cuatro y pienso que aún tengo para un rato. Con objeto de no hacer pesada la cuestión, quizás deba centrarme sólo en los de, según mi parecer, mayor enjundia, como, por ejemplo, entiendo lo son Raimon Bergós, María Ángeles Vallvé, Leopoldo Rodés, y Manuel Carreras Fisas. En mis próximos comentarios y por este mismo orden, los iré abordando.
Por los cortes de información que más adelante reproduzco(“pego”) se desprende que Raimon Bergós Civit es un afamado jurista especializado en los temas de fundaciones y consorcios. Su prestigio  viene ya desde  lo del Fórum de Barcelona. El Bufete Bergós, al que pertenece, figuraba como asesor jurídico cuando estalló el escándalo Millet-Palau de la Música; y él mismo, Raimon Bergós, era el secretario. En esa época también ostentaba el mismo cargo de secretario en la Fundación del Club Futbol Barcelona, que entonces presidía Laporta y entre cuyos  miembros, igualmente, figuraban otros conocidos patronos  del Palau, como Arcadi  Calzada, vocal, y Millet, vicepresidente tercero. Según he podido leer, Bergós también aparece involucrado en la cuestión del Instituto Nóos,  y al igual que el  socio de Urdangarín, Diego Torres,  es o era profesor de  ESADE . 
 “Una vez que el diario El País publicó ayer que, tras recabar consejo del bufete barcelonés Bergós, la Casa del Rey intentó en 2007 "poner en orden" los negocios del duque de Palma mediante la puesta en marcha de una fundación, fuentes oficiales de la institución aseguraron ayer lo siguiente: que el asesor legal externo a quien se encomendó en 2006 un informe de situación no fue Raimon Bergós, que "trabajaba para Urdangarin" y su círculo, sino José Manuel Romero Moreno, persona próxima al rey desde hace dos décadas.”
“Tras el dictamen que ordenaba su salida del Instituto Nóos(…) el duque y los suyos evacuaron consultas a su abogado, Raimon Bergós. Y fue ahí, sostiene la versión oficial, cuando "surgió la idea de crear una fundación dedicada a la promoción del patrocinio". Pero el asesor legal del monarca contra atacó alegando "que, si la fundación iba a desarrollar las mismas actividades a las que se venía dedicando el Instituto Nóos, esa fórmula era inadecuada y quedaba descartada(…) tras esa serie de consultas cruzadas, el capítulo final llegó en fecha no precisada de 2007. Y se resume en lo siguiente "La Casa Real transmitió a Iñaki Urdangarin que abandonase la idea de crear una fundación y que se ganara la vida de otra forma fuera del país".Los hechos indican que la orden cayó en saco roto: Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (DCIS) quedó inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación el 14 de febrero de 2007 "a instancias de Raimon Bergós Civit". Es decir, el mismo abogado que asesoró a Urdangarin cuando "surgió la idea" de crear una fundación fue quien inscribió la que ahora está bajo sospecha judicial.(…) el informe de Hacienda sobre la trama Nóos (…) ratifica que Raimon Bergós recibió, entre 2007 y 2009, pagos tanto de Aizoon SL como de Instituto Nóos y de Fundación Deporte, Cultura e Integración Social. El papel de Bergós, profesor de ESADE, de donde proceden Urdangarin y casi todos los miembros del conglomerado Nóos, es una incógnita aún.

El despacho de abogados Bergós(…) está en el epicentro del caso Palau. Tres de los miembros del bufete barcelonés han declarado como imputados por su presunta colaboración en el desfalco del Palau de la Música(…)Los letrados elaboraron, presuntamente, facturas falsas para que el Palau eludiese una inspección de Hacienda(…)El bufete, especializado en derecho civil y mercantil, trabaja con empresas y entidades sin ánimo de lucro, como el instituto Nóos (…). Uno de sus miembros es Raimon Bergós, secretario general de la Coordinadora Catalana de Fundaciones.
Bergós es una de las personas que declararon como imputadas por el caso Palau en diciembre de 2009(…) Bergós fue secretario de la Fundació Orfeó Català. Fue destituido después de que este diario publicase una carta que remitió, en 2005, a Montull. En esa misiva, describía la estrategia que debían seguir los saqueadores confesos del Palau para ocultar a Hacienda "temas de imposible justificación fiscal"(…).En su declaración como imputado por falsedad documental, Raimon Bergós -que también ejercía como asesor legal del Palau- negó haber confeccionado facturas falsas. Ha sido asesor jurídico del Fórum de las Culturas, celebrado en Barcelona en 2004; de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña y de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ente público que agrupa la radio y la televisión de la Generalitat.”

(…)Actualmente es presidente del Consejo Asesor de la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC), secretario general de la Coordinadora Catalana de Fundaciones y vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Fundaciones.(…) representante del Estado español en el grupo de trabajo EURO de la Comisión de la Unión Europea; el de miembro del grupo de expertos de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona o el de miembro de la Comisión de Derecho Deportivo, Derecho Fiscal y Derecho Comunitario del Colegio de Abogados de Barcelona. En su currículum figuran también las tareas de director de la asesoría jurídica  del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 y del Foro de las Culturas de Barcelona 2004.

Raimon Bergós(...) deja su cargo en la CCMA.(…) Bergós fue destituido como secretario de la entidad después de que durante la investigación de las cuentas del Palau de la Música se haya encontrado una carta que remitió (...) en la que se describe la estrategia que los abogados siguieron para despistar a los inspectores de Hacienda sobre “temas de imposible justificación”. Bergós presentó ayer su dimisión como jefe de servicios jurídicos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). La renuncia fue aceptada por la directora general del organismo, Rosa Cullell(...)el Departament de Cultura encargó en 2007 un informe de buenas prácticas administrativas a Bergós por el que cobró 11.600 euros. Esta tarifa, al estar por debajo de los 12.000 euros, permitió adjudicar el contrato sin necesidad de concurso público.

5) http://www.vozbcn.com/2009/10/01/8478/omnium-cultural-felix-millet/ Piden investigar las cuentas de Òmnium Cultural por compartir abogado con Millet. 1 de octubre de 2009 .
(…) el excandidato a la presidencia y secretaría de Òmnium, Josep C. Vergés, y el ex concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Cardona, le han transmitido al presidente de la asociación, Jordi Porta, su ‘grave preocupación’ de que no pase lo mismo en Òmnium Cultural que lo ocurrido en el escándalo del Palacio de la Música, al compartir el mismo abogado que Fèlix Millet Tusell, el polémico Raimon Bergós.
Los socios reclaman apartar al abogado(…)pedir que la Oficina Antifraude y la Sindicatura de Cuentas inspeccionen los libros de Òmnium desde su creación; presentar a los socios un informe con los resultados de la inspección; y publicar en la web desde ahora toda la contabilidad de la fundación.
Conviene recordar que Fèlix Millet Maristany, padre de Millet Tusell -el responsable del escándalo del Palacio de la Música-, fue uno de los fundadores de Òmnium Cultural en 1961, y que esta entidad -receptora de multimillonarias subvenciones- otorga la beca Fèlix Millet sobre mecenazgo, de cuyo jurado en la edición de 2006 formó parte el propio Raimon Bergós.

En suma, creo que con estos “recortes” se puede uno formar una idea clara de la importancia y especialmente de las  influencias, enormes influencias, del personaje Raimon Bergós Civit. Termino, pues, por hoy.

oooOOOooo


4 de marzo de 2018:  Me acabo de dar cuenta que pasé por alto la condena de la Audiencia de Barcelona a Raimon Bergós, así que aunque un poco más tarde trato de subsanar la omisión y detallo seguidamente enlace a información publicada por lavanguardia.com, el pasado 18 de enero.Y, asimismo, copio y pego, la información concreta referida a este reconocido jurista experto en consorcios y fundaciones:

http://www.lavanguardia.com/politica/20180115/4436217183/caso-palau-condenas-penas-carcel.html

"Otros encausados
Raimón Bergós Civit y Santiago Llopart, abogados del Bufet Bergós, han sido condenados a dos años de prisión y una multa de 7.500 euros y un año y nueve meses de prisión y una multa de 2.700 euros respectivamente, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular. Ambos han sido absueltos de los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.