sábado, 13 de noviembre de 2010

Cataluña y sus banqueros, miércoles 20 de octubre de 2010

La iniciativa de la Generalitat de emitir unos bonos patrióticos para colocar entre los particulares me indujo a pensar en la muy difícil situación financiera de la administración catalana.  Ello me llevó a buscar mayor información y, así, llegué al Boletín nº 42, de marzo 2010 de Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya. Seis páginas de cuadros, gráficas y estadísticas varias acerca de la Deuda Pública Catalana. Los datos allí incluídos, en suma,  evidencian la evolución creciente; tanto del importe adeudado como de sus costes. Las amortizaciones más alejadas serán en 1os años 2038 y 2039. ¡Vaya hipoteca! A  mí, particularmente, me asombra la evolución de la Deuda pública Catalana que, en apenas dieciocho años, ha pasado de un endeudamiento, al cierre de 1991(1), de 317.000 millones de pesetas  a los 28.769 millones de euros, en el segundo trimestre de 2010. A la vista de tan fenomenal  importe y espectacular crecimiento, me pregunto: ¿ A dónde han ido tantos dineros?¿ La administración autonómica ha gestionado bien sus recursos? ¿Por qué, sus tradicionales banqueros se dejan arrebatar el negocio de, aparentemente, tan rentables bonos? ¿ Y los fonstresors?( fontesoros catalanes) , es decir , los instrumentos de distribución de la deuda pública catalana en el mercado, creados en los inicios de los 90, gobernando Ciu en la Generalitat y Maciá Alavedra de Conseller de Finanzas, con la finalidad de abaratar- se decía-  costes de la deuda y dotar a las emisiones de liquidez, ¿qué pasa con ellos? Acaso,¿ "los creadores"(2) están saturados?
______________

(1)Según información publicada en elpais.com, 11.02.1992 , bajo el título "La Generalitat aumenta del 66% al 87% el recurso al crédito bancario para financiar su deuda". El Gobierno catalán creará un mercado propio para colocar su deuda de 317.000 millones", firmada por Sebastián Tobarra. Reproduzco(corto y pego) algunos párrafos:

"La Generalitat de Cataluña ha decidido pasar a la acción en la colocación de su deuda. Su recurso al crédito bancario para financiar la deuda ha aumentado considerablemente en los últimos años. En concreto, ha pasado del 66% en 1987 al 87% el pasado ejercicio. Ahora la Generalitat quiere dar un vuelco a la situación: pretende organizar un mercado para colocar su deuda a través de un sistema similar al que creó el Tesoro hace cinco años para la deuda del Estado. El endeudamiento de la Generalitat ascendía a 317.000 millones de pesetas al cierre de 1991. "

"Para poner en marcha el nuevo sistema de deuda de la Generalitat, la Bolsa considera imprescindible la creación de un mercado abierto con la participación activa de los bancos y los grandes intermediarios financieros capaces de "dar liquidez equiparable al de los bonos y obligaciones del Estado".

"El nuevo sistema funcionará por el método de anotaciones en cuenta (los títulos físicos serían sustituidos por anotaciones electrónicas para imprimir agilidad a su transmisión). Se prevé también la existencia de creadores de mercado, es decir, de entidades que se comprometen a dar liquidez al emisor y a los inversores a cambio de comisiones más bajas."

(2)Entidades creadoras, es decir, entidades colaboradoras de la Generalitat de Catalunya creadores de mercado:

"Entitats gestores col·laboradores



L'entitat gestora que en l'actualitat comercialitza els Fonstresor Catalunya és:
- Fonstresor Catalunya, FI: Invercaixa Gestión, SA, SGIIC
Informació sobre partícips, patrimoni, rendibilitat i comissions dels Fonstresor Catalunya, per gestores: (document pdf )"
___________

25 de septiembre de 2012 Inserto las páginas 1 y 5 del Boletín 42, que en la actualidad no es posible enlazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.