Continuación. De la observación de los componentes de los órganos de gobierno, de los patronatos de las fundaciones y de los consorcios(*) más relevantes, constituídos en Barcelona, estos últimos veinte años, infieres lo siguiente:
"...sigue siendo fundamental, entonces y ahora, saber por qué el protectorado de la Generalitat, a quien corresponde el control de las fundaciones, la verificación de sus cuentas anuales y de su contabilidad y la inspección de las mismas, no detectó la continuada y manifiesta gestión irregular que estaba produciéndose en el Palau-Orfeó Català. Porque la ley catalana de fundaciones del 2001 proporcionaba ya los instrumentos necesarios para un control más eficaz."; no veo se haga hincapié en la tan numerosa información periodística publicada acerca del affaire del Palau, la ineludible responsabilidad de este organismo en todo este asunto. Particularmente, tengo mis dudas de si corresponde al Protectorado autonómico, es decir, al dependiente de la Consellería de Justicia de la Generalitat de Cataluña o, por el contrario, al del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Tampoco, en ningún caso, he podido averiguar sus componentes. Me remito a la nota (***) en la que transcribo direcciones y párrafos de las webs de la Generalitat y del Ministerio de Cultura en relación a esta cuestión de los protectorados y sus funciones. Por hoy termino. Es quizás demasiado largo este comentario. Seguiré. _________ (*) Consorcios con la participación de la administración pública al completo, es decir, ministerios(Admón. Central), Generalitat (Admón. Autonómica), Diputaciones provinciales y Ayuntamientos (Admón. local). (**)4. El control público sobre la fundación Una vez inscrita la fundación en el correspondiente Registro de fundaciones (estatal o de la Comunidad Autónoma), queda sujeta al control de un órgano administrativo especializado denominado Protectorado, que está radicado en el Ministerio correspondiente, si la fundación es de ámbito estatal, o en la Consejería correspondiente, si la fundación es de ámbito autonómico. Debido a la diversa normativa legislativa y administrativa existente, no todos los Ministerios y Consejerías autonómicas tienen un Protectorado propio. Además, en algunos casos, existen ciertas Comunidades Autónomas donde el Protectorado es único. Al Protectorado ha de presentarse anualmente un plan de actuación de la fundación. Ante este órgano se han de rendir cuentas anuales; solicitar autorización previa o comunicación posterior para la enajenación de determinados activos o para que los patronos contraten con la fundación; comunicar las modificaciones que se introduzcan en los estatutos; la decisión de extinguir la fundación, etc. ( Texto copiado de la web Asociación de Fundaciones). (a)Los párrafos copiados de la web del Ministerio de Cultura, Gobierno de España. "El Protectorado se configura como un órgano encargado de facilitar el recto ejercicio del derecho de Fundación y asegurar la legalidad en su constitución y funcionamiento. Dependiendo del ámbito de actuación de una fundación, se encontrará bajo el control de un protectorado estatal (ámbito nacional o de más de una Comunidad Autónoma) o de un protectorado autonómico.
FuncionesEn relación con el cumplimiento de fines: Autorizar a los patronos a contratar con la fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero. Ejercer provisionalmente las funciones del patronato cuando faltasen, por cualquier motivo, todas las personas llamadas a integrarlo. Designar a la persona o personas que integren provisionalmente el patronato cuando no sea posible su sustitución en la forma prevista en los estatutos, hasta que se lleve a cabo la correspondiente modificación estatutaria. Asumir todas las atribuciones legales y estatutarias del patronato durante el tiempo que determine la resolución judicial de intervención temporal de la fundación.
Velar para que las fundaciones no sean utilizadas para canalizar fondos o recursos a las personas y entidades vinculadas a grupos u organizaciones terroristas, debiendo tener las fundaciones a tal efecto, a disposición del Protectorado, durante seis años, registros con las identidades de todas las personas que reciben fondos o recursos de la fundación. --------------- Gestión de las Fundaciones Culturales en la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y MecenazgoLa Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo es una unidad dependiente de la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y es responsable de:
El Protectorado lo ejerce la Administración General del Estado con objeto de velar por el recto ejercicio del derecho de fundación y por la legalidad en la constitución y funcionamiento de las fundaciones. La titularidad del Protectorado corresponde al Ministro, y la ejerce, por delegación, el Director General de Política e Industrias Culturales. El Registro de Fundaciones tiene por objeto la inscripción y, como consecuencia de ella, la publicidad de la constitución de las fundaciones de competencia estatal y de determinados actos inscribibles de éstas, de acuerdo con las leyes. -------------- Decreto 37/1987, de 29 de enero, por el que se aprueba la Instrucción para la organización y el funcionamiento del Protectorado de la Generalidad sobre las fundaciones privadas de Cataluña
Organigrama - Responsable de Seguiment de les Activitats de les Associacions i les Fundacions
Contacte Adreça web Funcions a) Les funcions relacionades amb l'Administració de justícia a Catalunya. b) Els serveis penitenciaris, la rehabilitació i la justícia juvenil. c) La conservació, l'actualització i el desenvolupament del dret civil de Catalunya. d) Les associacions, les fundacions, els col·legis professionals, les acadèmies, notaris i registradors. |
Comentarios surgeridos tras la lectura de artículos publicados principalmente en la Red, en relación al ejercicio del periodismo, los periodistas,la prensa, y otros temas de la actualidad política, económica y social de España en general y de Cataluña en particular.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Caso Palau, de protectorados y patronos, jerarquías y dependencias funcionales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Páginas
Seguidores
Archivo del blog
- enero (1)
- marzo (1)
- noviembre (2)
- octubre (1)
- agosto (1)
- julio (2)
- febrero (2)
- enero (1)
- diciembre (1)
- noviembre (1)
- mayo (2)
- abril (1)
- abril (6)
- enero (2)
- diciembre (3)
- octubre (1)
- septiembre (1)
- agosto (1)
- abril (1)
- febrero (2)
- enero (2)
- diciembre (1)
- octubre (2)
- julio (4)
- junio (1)
- mayo (1)
- diciembre (1)
- noviembre (4)
- octubre (2)
- agosto (9)
- julio (3)
- abril (3)
- febrero (1)
- diciembre (1)
- noviembre (1)
- septiembre (2)
- agosto (1)
- junio (1)
- marzo (1)
- febrero (3)
- diciembre (1)
- octubre (2)
- septiembre (7)
- agosto (3)
- julio (5)
- junio (3)
- mayo (3)
- abril (10)
- marzo (10)
- febrero (3)
- enero (8)
- diciembre (15)
- noviembre (10)
- octubre (8)
- septiembre (14)
- agosto (8)
- junio (1)
- abril (4)
- febrero (4)
- enero (1)
- diciembre (8)
- noviembre (5)
- octubre (1)
- septiembre (6)
- agosto (4)
- julio (8)
- junio (3)
- mayo (3)
- abril (2)
- enero (1)
- noviembre (2)
- septiembre (1)
- agosto (4)
- julio (7)
- junio (7)
- mayo (3)
- abril (1)
- marzo (7)
- enero (4)
- diciembre (6)
- noviembre (3)
- octubre (6)
- septiembre (2)
- agosto (2)
- julio (4)
- junio (6)
- mayo (8)
- abril (11)
- marzo (11)
- febrero (10)
- enero (1)
- diciembre (1)
- noviembre (4)
- octubre (3)
- septiembre (7)
- agosto (8)
- julio (7)
- junio (1)
- marzo (4)
- febrero (1)
- enero (6)
- diciembre (8)
- noviembre (11)
- octubre (10)
- septiembre (7)
- agosto (1)
- julio (4)
- noviembre (3)
- octubre (8)
- septiembre (9)
- agosto (33)
- julio (36)
- junio (48)
- mayo (52)
- abril (79)
- marzo (6)
Datos personales
- Silvialeyendo
- Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario