lunes, 28 de julio de 2008

La justicia catalana, un carísimo proyecto, noviembre 12, 2004

Empezaré con un poco de cálculo: 5,3 millones de euros son 888 millones de las antiguas pesetas. El doble de 5,3 millones son 10,6 millones de euros y su equivalente aproximado en pesetas unos 1.776 millones.(1) ¡Una fortuna! Pues bien, ese es el importe que, en total, se habrá embolsado el equipo de arquitectos por tan sólo el proyecto de lo que será la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet. Recomiendo leer entera la noticia   publicada por Lukor,  para quedar atónitos ante  el derroche de recursos públicos- yo así lo considero-  que este pago ha representado. Derroche que no veo levante el debido clamor popular.(*) Para administrar justicia, esto es, dar a cada uno lo que le corresponde, ¿es necesario tal tinglado y tal dispendio? Si la minuta del proyecto sube tanto ¿ a cuánto, pues, subirá toda esa "Ciudad"?(**) ¿ Para sufragarla será necesario incrementar las ya altas tasas de la administración de justicia? ¿Se impondrá nuevo impuesto? ¿Local ?,¿ nacional?
______________
(1) La cantidad de 5,3 millones de euros ha sido cobrada por el equipo de arquitectos dos veces. La primera con CIU en la Generalitat y la segunda con el Tripartito. Recojo(corto y pego) párrafos al respecto leídos en Lukor:

“La Conselleria de Justicia de la Generalitat pagará un total de 5.336.000 euros al mismo equipo de arquitectos que realizó el proyecto inicial de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat para que lleve a cabo el estudio de la polémica remodelación.”
David Chipperfield Architects y B720 Arquitectura, S.L. son los encargados de este proyecto, el mismo equipo que ya redactó y elaboró el primer proyecto de Ciudad de Justicia, encargado por el anterior gobierno de la Generalitat de CiU, y por el que ya cobraron.”“Fuentes de la Conselleria de Justicia explicaron que la cantidad de 5,3 millones de euros "no es desorbidata" y justificaron los elevados honorarios en el cuantioso coste que tiene el proyecto. "Se ha negociado la redacción de un nuevo proyecto a la baja y el primer proyecto costaba mucho más", añadieron las citadas fuentes a Europa Press, que quisieron puntualizar que a pesar de este desembolso "la Ciudad de la Justicia no va a resultar más cara de lo previsto".


------------ 
(*) Esta noticia corresponde a finales del 2004. Tendríamos que esperar al 2008, una vez sabido el asesinato de la pequeña Mari -Luz a cargo de un pederasta, juzgado y condenado por otros delitos de similar índole que campeaba libre con total impunidad, para que la opinión pública española se escandalizara lo suficiente como para que las autoridades dieran explicaciones. Entre ellas la falta de recursos para tener informatizados los archivos judiciales. Así como personal, jueces y administrativos, suficientes. Escasos días después de las elecciones del 9 de marzo 2008, los telediarios nos machacaron con las imágenes de juzgados y tribunales en las que se veían los expedientes amontonados, pendientes de resolución. ¡Cuántas desvergüenzas y cuántos desvergonzados! Los que lo hacen y los que lo consentimos.
(**) Según se señala en la página web de Urbicsa,(***) el coste fue de 320 millones de euros.
"La Ciutat de la Justícia de Barcelona i l’Hospitalet de Llobregat cuenta con una superficie construida de 232.368 metros cuadrados donde se desarrollan actividades judiciales y empresariales. El recinto acoge a unos 3.000 trabajadores y recibe más 13.000 visitantes diarios. La inversión total ha sido de 320 millones de euros, 255 de ellos destinados a las obras. " (320 mills. euros  equivalen a 53.243,5 mills. de pesetas).


(***)La sociedad URBICSA constituida en el año 2003 con la participación de cinco socios entre ellos Copisa, es la sociedad concesionaria de la construcción, mantenimiento y explotación de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat durante 35 años.
El complejo formado por once edificios diseñados por el arquitecto David Chipperfield y el Estudio B720 Arquitectura, se dedicará casi en toda su totalidad a dar servicio a la actividad judicial a través de sus 232.368 m2 de juzgados y oficinas, y del aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.748 vehículos.

Se calcula que la Ciudad de la Justicia acogerá a 3.500 trabajadores y unas visitas diarias entre 12.000 y 20.000 usuarios.

En explotación desde noviembre 2008.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.