miércoles, 30 de julio de 2008

Barcelona y su ayuntamiento, marzo 08, 2005

Acabo de echarle un vistazo al núm.82, febrero 2005,(www.bcn.es/publicaciones) de la publicación mensual editada por el Ayuntamiento de Barcelona(*). Para mi asombro, no he leído ni la menor alusión a lo del barrio del Carmelo. Consecuentemente, me pregunto: ¿No es éste un barrio de Barcelona?¿ La situación de los vecinos directamente afectados - las treinta y cuatro familias sin vivienda y las más de mil personas desalojadas de sus casas - no debería figurar en las páginas de esta publicación informativa de la Ciudad Condal, y, asimismo, ser asunto prioritario de la agenda municipal ? ¿ No debería el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, ver y oír las necesidades de estos vecinos, al mismo tiempo que auspiciar y promover medidas, medios y soluciones para solventarlas lo más rápido y mejor posible? ¿Este desentenderse o actitud pasiva del ayuntamiento barcelonés en el controvertido suceso del Carmelo obedece a estar regido por miembros de las mismas siglas políticas que presiden la Generalitat? ¿Si el gobierno autonómico hubiese sido convergente o popular, su actitud habría sido la misma? Me temo que no. Entonces, lo más probable, es que lo del Carmelo se habría convertido en el más efectivo y machacón ariete contra aquellas formaciones políticas.
Para mayor contraste, en el mismo folleto se publica la conferencia dada por el alcalde en el Colegio de Periodistas, acerca de los proyectos municipales para el 2005,y señaló como primordial la aprobación del nuevo estatuto catalán.(¡!)Siendo así, me encantaría que se me informara cómo ese Estatut, tan ambicionado por la clase política en general,  beneficiará :
- a los  afectados del Carmelo;
- a mi vecina del cuarto piso, ya mayor con una madre aun más vieja, ciega y postrada en cama y contando para ello con una mísera pensión;
- a la seguridad de mi barrio,¿ será más seguro?;
- a mi suegra , que lleva más de dos años en lista de espera para ser operada de cataratas;
- a los hijos de la asistenta hispanoamericana, niños de primaria que ha logrado reunirlos consigo aquí , en Barcelona (España),¿les asegura y reconoce el derecho de recibir la enseñanza y educación en su lengua materna castellana, que, por cierto, coincide con la oficial del Estado Español y es co-oficial de la Comunidad Catalana?

Pongo aquí el punto final de mi comentario de hoy que se hace ya demasiado largo.
_____
(*) En aquel entonces el Alcalde era Joan Clos, del PSC. En agosto del 2010 Clos fue nombrado Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.(Elconfidencial

 autonómico, 27.08.2010)
"Se trata del primer español que dirigirá, con rango de Secretario General Adjunto, un Fondo o Programa de Naciones Unidas. Joan Clos, de 61 años y médico de profesión, ha sido siempre un defensor de las ciudades sostenibles. Alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006, ha destacado que más de la mitad de la humanidad vive actualmente en ciudades, por lo que “debemos priorizar la reducción de la pobreza urbana y la sostenibilidad ambiental”. ONU-Hábitat, con sede en Nairobi (Kenia), opera bajo mandato de la asamblea general y tiene como objetivo la promoción en todo el mundo de las ciudades sostenibles que proporcionen viviendas y condiciones de vida adecuadas para todos. España es uno de los máximos contribuyentes y miembro del Consejo de Administración del organismo. Guinda a Joan Clos que se convierte en el primer español que llega a ser subsecretario general de Naciones Unidas. "


8 de septiembre de 2014: Casi diez años más tarde, el Tripartito que entonces gobernaba, está en la oposición. Y tanto la Generalitat como en el Ajuntament de Barcelona, (Ayuntamiento) están presididos y gobernados por los de CIU, pero, al igual que en el pasado, las fuerzas políticas que todas estas siglas engloban, a las que se les han añadido otras de carácter independentistas, llevan “entretenidas” más de una legislatura en un proceso cesionista y todas las otras cuestiones siguen estando por ellos abandonadas. A pesar de que la crisis económica ha agravado muchas de ellas y ha creado otras nuevas, mucho, muchísimo, más importantes para el interés común, el de todos o de la mayoría. ¡Son incorregibles!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.