jueves, 12 de junio de 2008

Orrico, la opinión de un docente, noviembre 21, 2005

Llevo unos días hablando del tema de la educación, la enseñanza y la escuela. Sería ya hora de finalizar con esta cuestión. Para ello, puede ser lo más idóneo hacerlo con la lectura de la entrevista realizada a Orrico,(*), publicada por Periodista Digital, en mayo de este año.
En sus respuestas este profesor de Instituto desarrolla casi todos los problemas existentes hoy en nuestro sistema educativo, así como sus posibles causas. Con claridad meridiana, expone su criterio de que la LOE es un error que continúa y profundiza los negativos resultados de la LOGSE. Ley promulgada en los inicios de los años noventa del pasado siglo XX. Bajo cuyas normas y criterios en materia de educación y enseñanza nuestros jóvenes han ido creciendo. Algunos de cuyos más nefastos resultados son los adolescentes que, continuamente, ocupan titulares de periódicos por sus conductas de precocidad delictiva, abortos, sexo, droga, violencia en las aulas, etc. A continuación reproduzco algunas de las frases de Orrico. Y , consecutivamente, algunas direcciones de enlaces a noticias y sucesos que, en estos últimos tiempos, han tenido como protagonistas a nuestros muchachos.

"... que constata cada día la desolación de las aulas donde campa la desidia; ...por la "muerte de la cultura" que impone desde hace ya 15 años, la LOGSE.... la LOGSE fue un fracaso desde el primer momento. En 1992... en mi libro, "La losa que viene", afirmaba ya que eso iba a ser la ruina de la enseñanza española y la ruina de la memoria histórica. "
"...la LOGSE se ha aplicado absolutamente... el error ... es que el PP no detuviera la Ley en el año 96."
"La Primaria es el verdadero origen de todo este desastre. La enseñanza primaria española ha sido laminada. Han acabado con la memoria, con la información... y se dedican a "construir mensajes", a "construir aprendizajes", lo que llaman el constructivismo. ... cuando llegan a la Secundaria tienen tantas carencias, que uno se encuentra con una disparidad de alumnos tal que es imposible mantener un ritmo de trabajo más o menos homogéneo."
"Lo verdaderamente reaccionario es que la LOGSE negó la enseñanza a los hijos de los trabajadores cuando accedieron a ella, y les dio a cambio un sucedáneo... dedicación, entrega, generosidad, ... es lo que se inculca a los hijos de los privilegiados que no se inculca a los hijos de los trabajadores. "
"Me los mandan con 16, 17 años, que es donde yo veo la verdadera ruina de este sistema. Tengo que intentar darles las cosas básicas: escribir, leer, un mínimo de Historia...Yo soy catedrático de Literatura y mi especialidad era enseñar Poesía, que es lo último que hago hoy... "
"Es muy difícil(mejorar la calidad de la enseñanza), porque la sociedad ha ido cambiando al mismo tiempo. El sistema educativo hubiera podido ser un cierto valladar, una especie de reducto último de lo que se llamó el proyecto ilustrado. Lo más paradójico de esto… El proyecto ilustrado que proclama que el hombre mejora a través de la cultura, la belleza y el arte, se lo han cargado por la raíz. Desde ese momento, el bastión de defensa de la cultura que era el sistema educativo, ha sido arrasado. La televisualización, la audiovisualización, la masificación, lo que yo llamo la tríada "sofá, pizza, televisión" ha arrasado con la idea de la cultura. Lo que los medios de comunicación poderosos promueven, es lo mismo que promueve el sistema educativo, porque ya no cree que la cultura se adquiera con esfuerzo, trabajo y dedicación."
"Los pedagogos son unos señores teóricos de una supuesta ciencia que es un disparate. Sólo la experiencia en el trabajo, el aprendizaje del profesor, puede hacer que uno crezca en el desempeño profesional. Hacer que un poema de Juan Ramón Jiménez llegue a un niño de 16 años, algo tan alejado en principio de su sensibilidad, es algo que se aprende ejerciendo la profesión, no con métodos teóricos. El objetivo último de los pedagogos era tomar el poder en la enseñanza."
" ...No hubo una revuelta entre los maestros ante lo que se les impuso porque los cuerpos que se opusieron fueron los cuerpos de Bachillerato. El PSOE creó división entre los cuerpos de funcionarios. Los maestros del ciclo superior de EGB, los que daban 7º y 8º, pasaron a los institutos sin pasar ninguna prueba u oposición. Estos señores que enseñaban en el primer ciclo de la ESO … de pronto, eran profesores de instituto. Han sido los únicos a los que se aumentó el sueldo y defendieron la reforma con uñas y dientes. ... Todos estos señores se pusieron contentísimos. Con todo esto fue imposible crear un movimiento unitario de oposición a la LOGSE. Se les hizo también la pascua a los catedráticos y agregados de instituto, pero se consiguió que cualquier movimiento de sublevación contra esto fuera presentado como una defensa corporativa y reaccionaria. "

Aquí van las direcciones prometidas:

- Estadísticas- Hondarribía-juventud- Acosadores de Jokin- Delincuente atrincherado- La píldora del día después- Adolescentes embarazos- Educación , artículo Terra- Educación, otro artículo Terra- Berga- Violencia en las aulas (L'Hospitalet)- Record- Un título para nada- Enchufe
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(*) Entrevista publicada en El Mundo. La de PD no he sido capaz de localizarla.

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Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.