lunes, 9 de junio de 2008

Incendios forestales: un desfavorable balance, septiembre 21, 2005

Acabo de leer información y datos referidos a los incendios forestales que asolaron buena parte de la geografía española. Los cuales evidencian que no seguimos los sabios consejos de la popular sentencia que propugna "prevenir mejor que curar".
Reproduzco algunos de estos párrafos leídos en Terra del 18.9.05 y en Yahoo Noticias del 12.9.05 en su entrevista al máximo responsable de WWF/Adena.
"Los datos reflejan que la superficie arbolada arrasada por el fuego (66.054 hectáreas) este año es la más alta de los últimos diez y duplica la media del decenio (31.097 hectáreas).""El mayor número de siniestros (63,24%) se ha producido en el noroeste peninsular (en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, y en las provincias de León y Zamora)."
"- ¿Cuál es la valoración que desde vuestra asociación hacéis de los incendios que han azotado a la Península Ibérica durante este verano?"
"Este año hemos asistido a la situación típica que ocurre todos los veranos en España. Se han quemado unas 120.000 hectáreas, lo que viene a confirmar que seguimos fracasando en la lucha contra los incendios forestales. No se están haciendo bien las cosas porque la lucha contra incendios se ha enfocado demasiado hacia la extinción y se ha dejado a un lado la prevención. Hay un desequilibrio importante en la balanza extinción-prevención. ""Hay que invertir más en prevención a todos los niveles: en cuanto a sensibilización de la ciudadanía, investigación de las causas y causantes, aplicación de la legislación, mayor limpieza de los montes… En definitiva, hemos comprobado que seguimos haciéndolo mal."
" ¿... se ha podido hacer más en algunos casos?
Considero, sobre todo, que en la mayoría de los incendios se podría haber trabajado más en la prevención.""La investigación de causas requiere un entendimiento político y una mayor inversión por parte de las autoridades. Las fuerzas políticas y el Estado en general deben llegar a un acuerdo para que el bosque español presente un mejor estado de conservación."
"¿cuánto tiempo puede pasar para que un bosque o un monte recupere su estado natural?Depende mucho del tipo de bosque, de la climatología, de las especies del terreno… pero por norma general, deben pasar los mismos años que tenía el bosque que se ha quemado. Ahora bien, para empezar a ver un tono verde en el monte, normalmente pueden pasar entre 1 o 5 años. Lo que sí que no se recupera, desgraciadamente, es el ecosistema que vivía en ese bosque. Nosotros veremos árboles y un cierto tono verde en estado muy juvenil, pero tendrán que pasar varias generaciones para que recupere su estado natural."

En suma, parece claro que la situación lejos de mejorar, empeora. Se han quemado más de 120.000 hectáreas y han muerto varias personas, ¿qué más ha de ocurrir para que este - evitable - desastre sistemático de nuestra riqueza forestal y de su ecosistema, si no termine, por lo menos, quede reducido a mínimos y no haya -nunca más- víctimas mortales?¿Por qué nuestros medios de comunicación, principalmente las televisiones, dedican tanto espacio informativo al desastre causado por un ciclón en EEUU , mientras a los incendios que han desolado buena parte de los bosques de la provincia de Pontevedra, en Galicia, Noroeste de España, se le dedican sólo unos instantes informativos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.