sábado, 24 de mayo de 2008

Año de nieves año de bienes, mayo 07, 2005

Hace días que nos vienen machando con lo de la sequía . Como final esperado o consecuente al reiterado mensaje lanzado a la opinión pública, ayer el consejo de ministros aprobó unas medidas y disposiciones especiales para paliar los efectos de la falta de agua. Incluso se ha llegado a decir que es la peor en los últimos sesenta años. Sin embargo, yo me hago las siguientes preguntas:
- ¿ No es la nieve agua? Sí(*)
- ¿No estuvo buena parte de la España peninsular cubierta por las nieves este pasado invierno(2004,2005)? También aquí la respuesta es afirmativa. Hubo cinco o seis temporales de frío polar. El primero en Navidad, el 25 de diciembre, que provocó un colapso en las carreteras de la zona centro. El segundo, sobre parecidas fechas del mes de enero, y en marzo, casi ya en primavera, creo recordar hubo otros dos o tres excepcionales temporales de nieve y frío polar. Supongo que la gente, sobretodo los que les cogió metidos en el coche o durmiendo en improvisados albergues no lo habrán olvidado, ¿verdad? Entonces, las noticias nos daban a los andaluces de Málaga y Almería maravillados por el fenómeno, que ni los más viejos recordaban haber visto en aquellos contornos; mientras las hortalizas y frutos del campo alcanzaban precios excepcionalmente altos en todos los mercados españoles, justificados, se decía, por las heladas y destrucción de los invernaderos.
- ¿Dónde está esa agua? En el subsuelo de las vastas regiones de España que se vieron beneficiadas por las copiosas nevadas y que, con toda seguridad, verán y recogerán las mejores cosechas de los últimos años. Es verdad que no nevó en todas partes, pero fueron las menos. Entre ellas, muchas zonas de Cataluña.
¿A qué, pues, esa generalización y alarma? ¿Cuál es el destino y finalidad concreta de estas medidas económicas aprobadas por el último Consejo de Ministros? ¿Nos preparan, - quiero decir ‘nos están mentalizando ‘- para que también ahora los precios de las verduras y frutas sigan por las nubes o hasta se eleven aun más?Por favor, ¡qué existen hemerotecas!____________
(*) nieve: agua helada que se desprende de las nubes en cristales sumamente pequeños, los cuales agrupándose al caer, llegan al suelo en copos blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.