domingo, 22 de agosto de 2010

Dejémonos de historias...

Alfredo Sáenz dixit: «Dejémonos de historias, la banca todavía no da créditos porque no hay una demanda seria y solvente”.(Publicado en ABC.es, Economía,09.08.2010, "El crédito ya fluye en las potencias de Europa, mientras se estanca en España. La banca española aumentó como nadie los préstamos al sector público, critican los empresarios".)

Estoy de acuerdo con el banquero vasco, director general del Banco Santander , que deberíamos "dejarnos de historias" y  con claridad, con luz y taquígrafos, explicar a la opinión pública española, qué está sucediendo en nuestra economía. ¿ Por qué nuestras entidades de crédito siguen pidiendo dinero al BCE, llegando a cotas hasta ahora inéditas y muy superiores a sus colegas de la zona euro?¿Por qué siguen financiando y/o refinanciando a sus más endeudados clientes, las grandes inmobiliarias y constructoras, así como a la administración pública española?¿Por qué, todavía, no se han exigido y depurado las responsabilidades de los máximos gestores de todas estas entidades, especialmente de las de crédito, bajo cuyas directrices ha tenido lugar todo este desaguisado? ¿Por qué nuestros gobernantes, imitando a los de EEUU o a los de Alemania y Francia, no promueven tasas para  que sean las propias entidades financieras las que soporten las turbulencias de los mercados y, además, arbitrar medios para acotar los privilegios económicos de sus  más altos ejecutivos, supeditándolos a los logros reales de su gestión?¿Por qué, aquí en España,se les consiente tan desmedida situación de privilegio e impunidad , tan lejana a la del común ciudadano?¿Por qué nuestros medios de comunicación, tan tenaces y eficaces a la hora de proporcionar expertos  que de modo machacón, una y otra vez, por la mañana, por la tarde, de noche, en la radio, en la televisión, en la prensa escrita, etc., dan razones para convencer a la opinión pública de la necesidad de unas drásticas reformas en el mercado laboral,o de las pensiones, no informan con claridad meridiana qué han hecho, pero, principalmente, que están haciendo estas entidades financieras ? ¿Y a qué bolsillos, finalmente, fueron, van e irán  esas ingentes corrientes de fondos de dineros?

________________

"Dejémonos de historias" lo componen cinco comentarios en total. Me remito a los otros cuatro, a continuación detallados:

http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2010/08/dejemonos-de-historiasiv-o-el-pesado.html#!/2010/08/dejemonos-de-historiasiv-o-el-pesado.html

http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2010/08/dejemonos-de-historias-iii-y-de-las.html#!/2010/08/dejemonos-de-historias-iii-y-de-las.html

http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2010/08/dejemonos-de-historias-iiel-sector.html#!/2010/08/dejemonos-de-historias-iiel-sector.htmlhttp://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2010/08/dejemonos-de-historias-v-o-donde-estan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.