viernes, 11 de julio de 2008

Factótums empresariales, septiembre 27, 2005

Antes de escribir este comentario, estuve buscando y leyendo información(*) referida a los perfiles empresariales y a los últimos acontecimientos  realizados por las principales empresas del sector eléctrico español(Aguas de Barcelona, Endesa, GasNatural, Unión Fenosa e Iberdrola ) y también de Repsol y SCH. Mi cabeza consecuentemente,  debido a los muchos ingredientes metidos que no por lo sabrosa y rica, está  muy parecida a una empanada gallega.
No obstante, ciertas coincidencias llamaron mi atención: a)La creciente diversificación de sus  actividades en telefonía móvil, cable, TV, etc.  más bien propias del sector de telecomunicaciones. b)La fuerte implantación de casi todas estas empresas en Iberoamérica. c) Y tener al inversor institucional estadounidense, Chase Nominees,(**) banco depositario filial del J.P. Morgan , entre sus principales accionistas. Además de estas similitudes me sorprendió cómo se entrecruzaban los altos cargos en las distintas compañías, de modo que el presidente de una de ellas figuraba al mismo tiempo como vicepresidente o consejero de alguna o algunas de las otras. Particularidad que me lleva a las dos  consideraciones siguientes:

1ª) Las fortunas, ¡la cantidad de dinero!, que estos personajes llegarán  a embolsarse por sólo ser miembros del consejo de administración de  alguna de estas compañías. Lo cual, debido a la envergadura de estas  empresas, se traduce en  millones de pesetas per cápita. Cantidades  establecidas legalmente en sus estatutos sociales. Consecuentemente, si cada uno de ellos se sienta en dos o tres consejos, es fácil inferir la importancia del importe total percibido. Con la ventaja adicional que lo de la retribución al consejo de administración es o suele ser, creo, independiente de los resultados anuales de la empresa, es decir cobran tanto si ha ido bien, como si  regular o mal. ¡Qué chollo!

2ª)La coincidencia en un mismo consejo de administración, de miembros que representan a compañías de intereses contrapuestos. En estos casos, ¿cómo lo hacen? , ¿a quién defenderán?
_____
(*) Originalmente, esta información la leí en Hispavista ,  La  Bolsa.com, pero la advertencia del programa antivirus me hizo desistir de estos vínculos.
(**) Transcribo(corto y pego) algunos párrafos del artículo "El poder en la sombra"publicado por elsiglodeuropa.es., núm 632, de 15.01.2005
"La Caixa de Ricardo Fornesa o el BBVA de Francisco González participan accionarialmente en algunas de las principales empresas de nuestro país. Sin embargo, sus rentables carteras industriales se quedan en moco de pavo si las comparamos con los poderes de Chase Nominees, la filial dedicada al negocio de custodia del banco americano JP Morgan Chase, que preside William B. Harrison y que aparece como accionista de gran relevancia en nada más y nada menos que 14 de las 35 empresas del Ibex. Chase Nominees no se sienta en ningún Consejo de Administración, no acude a las Juntas pero, en la sombra, mandan y mucho. Se saben los dueños, aunque indirectos, de nuestra joyas empresariales."
"Sacyr Vallehermoso dice querer convertirse en el primer accionista del BBVA(...) pero para convertirse realmente en primer accionista tendrían que superar el 5,7% que atesora la desconocida Chase Nominees Ltd., la entidad filial del JP Morgan Chase (...)"
"La Caixa, por ejemplo, a través de su holding industrial es accionista de Repsol YPF (12,5%), Gas Natural (33,8%), Endesa (5%) o Telefónica (5,4%). El BBVA, dueño de la otra gran cartera industrial del país, tiene en la gran petrolera el 5,3%, en la eléctrica(...)el 3,5%, en Iberdrola el 5,3% y en la operadora de César Alierta el 5,5%. Pero eso se queda casi en anécdota si vemos los paquetes accionariales que custodia Chase Nominees: su nombre es sinónimo de primer accionista en Altadis, BBVA, Endesa y Telefónica; segundo inversor en Acciona, Iberdrola, Indra, Repsol YPF y Santander Central Hispano; ocupa el tercer puesto en el accionariado de Gas Natural, Inditex y Telecinco y el cuarto lugar en el Banco Popular y Enagás. Sin embargo, pese a su indiscutible importancia, Chase Nominees pocas veces aparece en los periódicos."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.