sábado, 3 de septiembre de 2016

Hay que ganarse el sueldo.(Los privilegios de diputados y senadores)


“Los diputados cobran de media más de 6.400 euros limpios al mes. Sus estimadas señorías perciben un sueldo base de 3.126 euros brutos al mes. Un sueldo medio-alto al que, además, hay que sumar las numerosas dietas y complementos. En realidad, los diputados cobran de media más de 6.000 euros limpios al mes y, por si fuera poco, tributan como si fueran mileuristas
 Este es el título y comentario inicial de artículo publicado por Libertad Digital en 23.12.2010, firmado por M. Llamas, ilustrado con una fotografía de la sede parlamentaria en una sesión ordinaria. ¡Está prácticamente vacía! Recomiendo la lectura íntegra del trabajo periodístico, porque de su lectura sacas conocimiento de las privilegiadas condiciones laborales de que gozan (disfrutan) todos, absolutamente todos, los llamados representantes del variopinto pueblo español,  en la institución máxima de representación de la soberanía nacional, es decir, el Parlamento o Congreso de los Diputados.

Sólo destacaré algunas, las de mayor diferencia en cuanto al resto de la clase trabajadora de esta vieja nación, España:
“(…)  los diputados gozan de una tributación diferente a la del resto de los trabajadores(...)tan sólo tributan por su sueldo base inicial de 3.126,52 euros/mes (43.771,28 brutos/año), al que se le aplica un tipo del 37%. El resto de su sueldo (más de la mitad) queda libre de impuestos. De este modo, su sueldo bruto anual (93.121,78 euros) equivale, en realidad, a 76.920 euros netos. Es decir, Hacienda apenas les retiene unos 16.200 euros, que equivale a un tipo real del 17% en el IRPF, similar a la tributación que soporta un mileurista“
„ (...)entre los mismos diputados existen también niveles. Así, por ejemplo, los portavoces de los grupos parlamentarios disponen de 1.978,62 euros para gastos de representación y 1.052,63 euros para gastos de libre disposición.Tampoco es lo mismo presidir una comisión parlamentaria que el propio Congreso, (…) Los miembros de la Mesa del Congreso disfrutan de complementos mayores:·         El presidente de la Cámara cuenta con un complemento de 3.605,38 euros al mes como miembro de la Mesa, así como 3.915,16 euros para gastos de representación y otros 3.210,08 euros para gastos de libre disposición.
·         Cada uno de los cuatro vicepresidentes percibe 1.374,53 euros al mes como complemento por ser miembro de la Mesa, 1.148,68 euros extra para gastos de representación y otros 803,52 euros para gastos de libre disposición.
·         Igualmente, cada uno de los cuatro secretarios de la Mesa tiene un complemento de 1.073,28 euros al mes más, 930,07 para gastos de representación y otros 769,72 para gastos de libre disposición.

 disfrutan igualmente de ordenador portátil y blackberry. A ello se suma el personal fijo de apoyo en el Congreso, a modo de ayudantes o secretarios de los diputados...
... Además, gozan de indemnizaciones por cese de actividad. El ex presidente del Congreso y los ex ministros y ex secretarios de Estado cobrarán el 80% de su salario en el momento del cese durante dos años, ... Y ello, sin contar la pensión de oro de sus señorías.
La pensión de oro: (Información extraída de artículo publicado por Libertad Digital, en enero de 2010, titulado . La jubilación de oro de los políticos: pensión máxima con siete años cotizados
La clase política es ajena a la reforma de las pensiones públicas que acaba de proponer el Gobierno. Mientras el PSOE quiere retrasar la edad de jubilación a los 67 y rebajar las pensiones, sus señorías disfrutan del privilegio de poder retirarse con la pensión máxima cotizando tan sólo siete años.“
-------
Resultado de imagen de imágenes de los diputados de podemos y de los grupos independentistasResultado de imagen de imágenes de los diputados de podemos y de los grupos independentistasAcabo de reproducir parte de sendas informaciones antiguas que hablan sobre las privilegiadas condiciones vigentes de los llamados ¿señores? diputados,   para así evidenciar que los citados , a mi juicio, no se las merecen. Al menos una buena parte de ellos, entre los cuales, algunos, ni tan siquiera muestran respeto por el lugar, tal como por sus vestimentas y formas proclaman.  Para buen ejemplo, me remito a la visión y escucha de la sesión de ayer, para la segunda votación a la investidura de Mariano Rajoy, candidato del PP, la formación política más votada y vencedora en dos comicios consecutivos.Investidura que resultó fallida y, consecuentemente, seguimos en idéntica parálisis.   Y todo porque, según creo, los muchos no actúan guiados pensando en el bien común o general, sino arrastrados por el miedo a perder el puesto, la bicoca de ser diputado, y con docilidad extrema se someten a la disciplina de partido. Y me pregunto, la conciencia, su conciencia,¿  dónde está?, ¿ les habla?, ¿la oyen?
En fin que, como con reiteración los mismos que nos mantienen en esta inmovilidad vociferan querer cambiar las cosas, sugiero que sus señorías podrían darnos a la ciudadanía una pequeña muestra A MODO DE ANTICIPO de sus buenas intenciones y, en tanto no tengamos gobierno y el parlamento no funcione normalmente y todos sus miembros puedan ejercer los cometidos para los que fueron votados,  PERCIBAN SÓLO EL SUELDO BASE, O SEA, EL CORRESPONDIENTE AL DE LOS APROXIMADAMENTE,  48.000 EUROS ANUALES,  unos 3.000 euros brutos mensuales. Y, en caso, de terceras, ni indemnización, ni cómputo para pensiones, ni NADA DE NADA. Porque NO se lo merecen y, ya se sabe, que no es no.


oooOOOooo


7 de septiembre de 2016: En voxpopuli.com hallé artículo reciente sobre este tema, cuyo enlace detallo a continuación, y del que he extraído algunos de los párrafos a mi entender más sugerentes:

http://vozpopuli.com/analisis/87624-deben-cobrar-los-politicos-mientras-siga-el-bloqueo

"... ¿Deben cobrar los políticos mientras no solucionen el bloqueo? Desde la toma de posesión de su acta, senadores y diputados tienen derecho a gozar de los derechos asociados con el cargo. Hoy sabemos, gracias a la Ley de Transparencia, que un diputado gana 2.813,87 euros al mes. Si es portavoz adjunto, por ejemplo, además cuenta con gastos de representación por 1.424,62 euros y gastos de libre disposición, por otros 662,45. Además, si es de fuera de Madrid, recibe 1.823,86 euros, y si es de Madrid, 870,56. Además, los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados tienen un complemento adicional de entre 944 y 3.064 euros. En el Senado, el presidente recibe un complemento de 4.473,64 euros; los portavoces, 2.667,48. También reciben dietas por desplazamientos, tarjeta para el taxi...En realidad, la falta de actividad parlamentaria no es consecuencia del bloqueo. Sino del calendario. El periodo ordinario de sesiones de las Cortes ocupa de septiembre a diciembre y de febrero a junio, según recoge la Constitución, por lo que tres meses (enero, julio y agosto) son en principio inhábiles, aunque se pueden habilitar por acuerdo de la Mesa. Y, ahí, sí que vuelve a aparecer el parón por la falta de acuerdo entre los grandes partidos para la investidura de Rajoy. En el Senado tampoco hay prisa por iniciar la actividad."

Para finalizar este comentario expongo mi personal reflexión acerca de la cuestionable moralidad, entendiendo ésta como sinónimo de honradez, justicia, honestidad, rectitud,…,  de los favorecidos por tan indignantes privilegios, sin habérselo ganado( “currado”). Así las cosas, sugiero que de ponerse por fin de acuerdo en esta legislatura, o en la que resulte de celebrarse nuevas elecciones, “sus Señorías”, haciendo honor al título, se sirvan legislar para que sus retribuciones sean legítimas, no sólo legal sino y principalmente Moral, también más proporcionales y  ajustadas a lo que los comunes y corrientes otros ciudadanos perciben. En suma, procedan a democratizar sus prebendas.



oooOOOooo

10 de septiembre de 2016: Añado enlace con Change.Org  :

https://www.change.org/p/los-diputados-y-senadores-deben-dejar-de-cobrar-su-salario-hasta-que-haya-gobierno





oooOOOooo


30 de diciembre de 2018: Se acaba el año y nos hallamos  en una situación bastante crítica, bueno al menos así lo considero yo,  y esta percepción es la que me induce de nuevo a cuestionarme la legitimidad moral de los sueldos, los buenos emolumentos que están percibiendo nuestros representantes en el Congreso y en el Senado, y los de los que nos representan en las diecisiete cámaras o asambleas parlamentarias de las también diecisiete comunidades autónomas  establecidas por ley en esta España de las Autonomías. Desconozco el importe total de la partida de los presupuestos generales a que pueda ascender este concepto, pero imagino ha de ser muy grueso, "bien gordito". Y esta sobre alimentación no me preocuparía si viera, más bien experimentase, su poder efectivo. Pero, desafortunadamente y para mi gran pesar, no lo es. Mi particular visión y criterio acerca de la utilidad de la inmensa  mayoría de estos tan bien pagados parlamentarios es negativa. Muy negativa, pues según parece, las muestras las tenemos en todos los partidos y en las más críticas y recientes situaciones políticas atravesadas ( y que seguimos  atravesando ) , se impone la disciplina de partido.  Es decir, votar, apoyar, lo que les manden, aunque en su interior, en su conciencia,  estén en desacuerdo,  y se dedican a ser mera comparsa muda, o estruendosa "claca"(grupo de aplaudidores)  porque no quieren perder "el chollo" del sueldo y prebendas del puesto parlamentario.



oooOOOooo

19 de septiembre de 2019: De nuevo vamos a elecciones generales, cuatro convocatorias en cuatro años y todo para que y gracias a la ley electoral, con muchísima probabilidad, el nuevo panorama parlamentario sea tan parecidamente enrevesado a los anteriores, y  los llamados parlamentarios,en su inmensa mayoría incapaces para el puesto que ocupan, lamentablemente, sigan cobrando sin  trabajar. Lo cual, sin duda, es un sonoro escándalo. Al menos lo es para mí. Además  de un odioso agravio comparativo con el resto de la ciudadanía, entre quienes me hallo. 

Seguidamente, enlazo con artículo publicado por larazón.es en el que se recoge una petición de Change.org.

https://www.larazon.es/espana/si-no-curras-no-cobras-la-peticion-para-que-los-diputados-no-cobren-al-repetirse-las-elecciones-generales-en-change-org-KH24981579


oooOOOooo



24 de septiembre de 2019: La petición de Change.org se refiere, exclusivamente, a la indemnización a percibir por "sus señorías", al término de la legislatura.

Mis reivindicaciones (protestas) son más amplias. Considero urgente nuevas normas y reglamentos que impidan se repitan los desafueros presentes, que muchos, desafortunadamente, hay. Entre ellos el que “sus Señorías”, se ganen el pan que comen y si no trabajan, pues, que no cobren.

Pienso que la mayor exigencia del todavía soberano pueblo español sería la expedición inmediata, urgente, de una nueva ley electoral con segundas vueltas pero que seamos los electores los que designemos quien deberá gobernar. Y también de un reglamento que regule las condiciones de acceso, laborales, fiscales y de pensiones de los parlamentarios, tanto del Congreso Nacional como de las diecisiete asambleas comunitarias. El diputado o parlamentario que vulnere las Leyes , de inmediato, como primera medida, deberá ser suspendido de empleo y sueldo, y del sufragio pasivo.

En las pasadas elecciones(28 de Abril) se entretuvo a las gentes con la irrupción de Vox por la derecha. Ahora el mareo de la perdiz nos vendrá, principalmente, por la izquierda con la escisión de Podemos en un nuevo partido encabezado por Errejón.



8 de enero de 2020  "La gobernabilidad de España me importa un comino", frase proferida por la hermana de una de las políticas presas, al parecer parlamentaria por ERC. Personaje , nada más y nada menos  que en la última de las sesiones para la investidura de Sánchez,   nos brindó el "numerito" de sus desprecio más absoluto. 

"Personalmente", tal como ayer ella , Montserrat Bassas, dijo,  a mí me agradaría mucho que corrobore con los hechos sus palabras y renuncie al puesto, pero, principalmente, al sueldo y privilegios anexos al cargo de miembro del Parlamento Español. No estaría mal un poco de coherencia.

nombre femenino
  1. 1.
    Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.
    "la coherencia interna de un discurso; en toda sociedad debe haber coherencia entre las formas de vida y los principios éticos"
  2. 2.
    Cualidad de la persona coherente o que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.