domingo, 17 de junio de 2012

La trama oculta (II) o “Los posibles Fouchés españoles”


La trama oculta(II) o “Los posibles Fouchés españoles”
Con el fin de sustentar mi idea sobre la posible existencia de algún o algunos Fouché, actuando en la sombra, en este crítico momento de la historia de España, resalto  algunas de sus más peculiares formas de operar:   
“… prensa… manejada por Fouché para, permitiendo o prohibiendo determinadas publicaciones, causar alarma según le conviniera...”
“…estrategia de retener y jugar con la información para sus propios fines…”
“… vivió discretamente, amasando una fortuna que lo convirtió en el hombre más rico de Francia”.
“Utilizó sus antiguos contactos para influir en el mercado bursátil, tanto empleando información privilegiada como manipulando el ánimo de los inversores.”
El comentario de hoy lo destinaré  al uso o control partidista de los medios de comunicación.
La utilización sesgada de la información, tan al uso en España, es en donde con más claridad, según creo, se evidencia la actuación de un poder en la sombra, que  la maneja a la perfección; y, cuando le (les) conviene, oculta el hecho producido. Y éste sólo saldrá a la luz, es decir, será conocido por la opinión pública general si ello, en cualquier otro momento y a pesar de que hubiera pasado ya mucho tiempo, le (les) pueda beneficiar. A lo largo de estos últimos treinta años son múltiples y escandalosos los ejemplos, pero en el  Caso Urdangarin  , entiendo, hay una inmediata buena cita. Veámoslo:
La inculpación de Urdangarin era un asunto antiguo, pues fue en el verano de 2009, cuando el juez Castro estimó su imputación en la causa judicial hasta entonces sólo conocida como “Palma Arena”, es decir, el tema estaba ya en los juzgados. Y,  a pesar de su tenor, para mi particular extrañeza(*), hasta finales del 2011 no interesó (¿a quién/nes?) fuera conocido de modo exhaustivo por la opinión pública. Antes de esa fecha, reinó la máxima reserva y la discreción más absoluta por parte de los medios; el affaire era conocido como caso Palma Arena y se cargaban las tintas sobre el ex presidente balear Jaume Matas(*), y también sobre Francisco Camps, en el aquel entonces,  presidente de la Generalitat Valenciana, por una subvención dada a Nóos.  A partir de septiembre/octubre del pasado año 2011, sin embargo, cambiaron las tornas,(  nuestro Fouché sabrá porqué) y los medios de comunicación, en especial El Mundo, del grupo Recoletos de Unidad Editorial,  se centraron, machaconamente,  en la figura del yerno del Rey de España, y, toda la información sobradamente conocida por ellos(los medios de comunicación al completo), pero hasta entonces desconocida para los comunes mortales,  subió al candelero informativo. ¡Y todavía no se ha apagado!
Este mismo caso Urdangarin me sirve para continuar con la demostración del uso parcial de la información, porque tanto Urdangarin, como Torres y otros implicados en esta separata de Palma Arena, pertenecen o procedían de ESADE, la afamada escuela de negocios catalana, y poco o casi nada se habla de esta circunstancia. Sólo noticias sueltas y nada más.(**)
_________ 


(*) Mientras busco documentar mis razonamientos, encuentro la noticias de que a Jaume Matas el juez le ha retirado la fianza de 2,5 millones de € impuesta. Copio y pego párrafo que recoge la información, publicada en abril de este año 2012:
“El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha retirado la fianza penal de 2,5 millones de euros que pesaba contra el expresidente balear Jaume Matas al considerar "que ya no se dan las condiciones para mantenerla", según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, el juez traslada 500.000 euros de la fianza a la sección primera de la Audiencia de Palma para cubrir posibles responsabilidades civiles en función de la condena a Matas a 6 años de cárcel por varios delitos de corrupción en el marco de una pieza del Palma Arena.”

(**)Enlazo con información publicada por el Confidencial acerca de los relacionados de Esade con el caso Urdangarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.