martes, 17 de noviembre de 2009

Caso Palau, las sagas de poder

Continuación:
Algunos de sus actores ya son viejos conocidos, esos que los periodistas Pere Cullell y Andreu Farràs mencionan en su libro "L'oasis catalá ", publicado en el 2001, (2); personajes con vinculaciones estrechas entre ellos por lazos de parentesco, idéntico círculo social, los mismos centros de estudios, así como empresas y negocios comunes. Sagas familiares con apellidos de los llamados "ilustres" entremezclados. Individuos, a la postre, cuyo principal objeto ha sido propulsarse y/o mantenerse en los más altos puestos de la jerarquía social, en sus más diversos ámbitos, pero muy especialmente en los del poder político y/o económico, para aprovechamiento personal, por las múltiples prerrogativas, remuneraciones espléndidas, e, incluso, impunidad que estos puestos, en la práctica, comportan. Pues son intocables; hagan lo que hagan, no les pasa nada. Muchos, muchísimos son los ejemplos, desde lo de Banca Catalana, hasta el reciente affaire del Palau.(3) Su abundancia de derechos y prerrogativas va en detrimento de los de sus conciudadanos, nosotros, los ciudadanos de segunda o tercera categoría. De modo que, cuando se habla de sociedad civil, instituciones culturales, económicas , religiosas, etc. catalanas se habla de ellos, porque ellos, sus tan conocidos mismos apellidos, suenan en todos esos lugares. Es decir, están en todos, son sus miembros, la Kali catalana de múltiples brazos.
_________ 

 (2)Recomiendo la lectura de la entrevista realizada, en el 2001, por los citados periodistas Cullell y Farrás, publicada el 3.10.09 por El Periódico de Cataluña, bajo el título "Millet: "Supongo que en muchas entidades me llaman para que salga mi apellido".

En esta entrevista son citados por Millet muchos de los que como él son miembros del patronato(*) de la Fundación del Orfeó y Palau de la Música ,( Rodés, Bertrand de Caralt, Carulla, Nuñez, Gaspar, Roca Junyent...También habla de fundaciones y del giro por él dado a las del Barcelona, C.F, Liceo o la del propio Palau.Todo lo que dice es revelador.  Reproduzco algunos párrafos:

"–Usted también pertenece a otras entidades, está en todas partes…
–En La Caixa, soy vicepresidente de la Agrupació Mútua, varias fundaciones... ya os daré un currículo. Me he ido poniendo. En algunas no sé ni por qué me quieren. Supongo que para que aparezca el nombre de Fèlix Millet. Básicamente yo estoy en el Palau de la Música, Agrupació Mútua, La Caixa y el Barça."
"–¿El Barça es hoy lo que antes fue el Liceu?
–...el Liceu ... No era de todos los catalanes, era un poco elitista .. el edificio, que se quemó por desgracia, no era un símbolo, era un lugar ...para vestir. ...No tiene la representatividad del Palau. El Palau ha estado vinculado a muchas cosas que no era música. Los
fets del Palau, el Palau y el campo del Barça fueron cerrados el mismo día y al mismo momento, por los mismos motivos,...Mucha gente me envía cartas, ... y no son ni socios del Palau ni tienen nada que ver con la Fundació [del Palau], son ciudadanos catalanes normales y me dicen: «Señor Millet, no hay derecho que en el Palau haya hecho no sé qué». Lo sienten suyo. Con las obras que hacemos ahora, hemos tenido aportaciones de casi cinco millones de pesetas con talones de 1.000 y 25.000 pesetas...
"–¿El Barça y el Palau han cogido el testigo del Liceu?
–Fundamentalmente sí. "
"–¿Qué tipo de relaciones mantienen entre ellas personas de apellidos ilustres?
–Muy sencillas. Siempre lo digo. Hay unas 400 personas, no tiene que haber muchas más, que nos encontramos en todas partes. Nos encontramos aquí, nos encontramos en el Liceu, hay un núcleo familiar, la misma empresa familiar, nos vemos coincidiendo en muchas cosas, siendo o no siendo parientes. A todos estos los conozco de todos los lugares donde nos encontramos."
"–¿Y algún otro tipo de relaciones en los que coincidan con personas de otras familias conocidas?
–Los vínculos son de signo catalanista. Con los Carulla, los Guardans, los Cendrós era un vínculo que me venía de mi padre...
_____
(*) El patronato , provisionalmente, ha sido reducido de 104 a 11 miembros , que son los siguientes: "Los 11 patronos de transición serán Carulla, Maria Font Bernaus, Ignacio García-Nieto, Carles Cuatrecasas, Leopoldo Rodés, Maria Àngels Vallbé, Emili Álvarez, Joaquim Uriach, y representantes de las tres administraciones: del Ministerio de Cultura, Félix Palomero (director del INAEM); de la Generalitat, el secretario de Cultura Lluís Noguera, y del Ayuntamiento de Barcelona, el delegado de Cultura, Jordi Martí."( Publicado por Informacion.com ).

Me ha llamado la atención que los respectivos representantes de las tres administraciones públicas también lo sean en la Fundación del G.T.del Liceo. Bueno, al menos tenemos seguridad de su experiencia en estos menesteres.

Sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.