sábado, 16 de agosto de 2008

El ERE de SEAT, noviembre 08, 2005

Pensaba acabar hoy con la tanda de comentarios sobre el libro de Bécquer, recientemente leído. Pero,  me entretuve leyendo, en los boletines de noticias de Terra, información publicada en torno al conflicto de Seat en su factoría de Martorell.(1) Al leer los titulares de otras noticias detalladas al pie, relacionadas con el mismo tema, me llamó especialmente la atención, que, escasamente un año antes, el panorama del sector ofrecido por el Ministerio de Industria,(2) así como las expectativas dadas por parte de la dirección y de los sindicatos de Seat, en relación a la citada factoría de Martorell, eran bien distintas a las de ahora. Como se sabe, Seat acaba de presentar un ERE(expediente de regulación de empleo). El cual, de prosperar, implicará el despido de más de mil trescientas personas.

Teniendo en cuenta las consecuencias negativas para Martorell,  de la cual la Seat es motor económico ; me pregunto qué puede haber ocurrido para tan radical cambio y cuáles son las causas reales que han determinado la alteración de las estrategias empresariales de los directivos de la empresa alemana.
------------ 
(1) Factoria de Martorell de SEAT:"La fábrica de Martorell, una de las más importantes de España junto con la de GM en Zaragoza, está situada a 30 kilómetros de Barcelona, fue inaugurada en febrero de 1993 por el rey Juan Carlos I y es una de las más modernas de Europa. Tiene una superficie de más de 2.800.000 metros cuadrados, equivalente a más de 400 campos de fútbol, de los que 260.000 corresponden a zonas verdes.
En sus trece edificios trabajan 7.000 personas, divididas en turnos de mañana, tarde y noche. Actualmente, la producción diaria de la fábrica ronda las 2.000 unidades y la producción anual se sitúa en torno a las 425.000 unidades, que se distribuyen para su venta, por carretera, mar y ferrocarril, a 72 países."(diablomotor.com)

(2) Ministerio de Industria,Comercio y Turismo, entonces presidido por José Montilla desde abril 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.