martes, 12 de agosto de 2008

Derrumbamiento en Piera, octubre 17, 2005 

 Me empeño en centrar mi atención  en la lectura de libros, pero no lo consigo. Constantemente surgen temas de la realidad cotidiana que me lo impiden. El sábado, por ejemplo, tuve conocimiento de un suceso ocurrido en Piera, población cercana a Barcelona capital,  a medio camino entre Martorell e Igualada y vecina de la famosa capital del cava, Sant Sadurní d' Anoia. Pues bien, en pleno núcleo urbano, a media noche, se desplomó una casa vieja y cinco personas murieron(1). Esta es, en suma, la noticia. Luego, leídos los pormenores y datos publicados, junto a las declaraciones de los responsables de la Generalitat, cuya presencia física fue casi inmediata(2)y, especialmente, por el silencio de las muchas gentes de origen marroquí que viven allí, trajeron a mi memoria el "hundimiento del Carmelo" , suceso ocurrido en esta Comunidad, en enero de este año.

Lo del Carmelo, al menos sirvió para mostrar y demostrar el distanciamiento existente entre la realidad y los objetivos de la clase dirigente de Cataluña con los del resto de los mortales que vivimos  aquí. Puede(así lo deseo) que el derrumbamiento de Piera sirva para abundar en el conocimiento de estas dos realidades al mismo tiempo que evidenciar  el número y las condiciones de existencia de la población inmigrante de origen marroquí en nuestra Comunidad. Población marroquí, que, en poco tiempo,  hallamos en todos y cada uno de los rincones de cualquier población, con comercios, carnicerías, lugares de encuentro y de oración propios y a sus mujeres, en su mayoría, ataviadas como si en el país de origen siguieran. Piera es un buen ejemplo de lo que acabo de decir.

A largo plazo, esta silenciosa y progresiva invasión de un colectivo de difícil integración en el conjunto ciudadano debido a sus constumbres, religión, cultura,idioma y escasos medios de vida,¿será beneficioso? O dicho de otro modo, ¿ a quién beneficia ésto?
__________
(2) Visita del President de la Generalitat la misma tarde del sábado, coincidiendo con la del Cónsul de Marruecos en Barcelona.¡Qué premura!
(1)Salvo error, no se publicó la identidad de las víctimas. Transcribo (corto y pego) párrafos de la noticia leída en Lukor:
"Uno de los familiares de las víctimas aseguró a EUROPA PRESS que todos los habitantes del edificio eran marroquíes, y que habitualmente la casa estaba habitada por unas 25 o 30 personas. Bomberos están interrogando al dueño de la vivienda para saber exactamente el número de personas que se hallaba en el edificio en el momento del derrumbamiento."


"Cinco personas han muerto al derrumbarse esta madrugada un edificio de tres plantas en el centro de la localidad barcelonesa de Piera. Al parecer, el inmueble estaba ocupado por inmigrantes marroquíes que se reunían en él para celebrar el Ramadán y todos los fallecidos son originarios de Marruecos. Por el momento, se desconocen las causas del derrumbe."(elpais.com,15.10.05)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.