jueves, 31 de julio de 2008

El olvidado foro real, marzo 31, 2005

Ayer hablaba del Fòrum de Barcelona, cuyo balance final e independientemente de las cifras mostradas o por mostrar, no cubrió las expectativas creadas. El evento fue, a mi entender, demasiado oficial, artificial y político, lejano, en suma, a  la realidad del ciudadano común. Su lema, “lugar de encuentro de culturas '', no se llevó a la práctica porque se negó, no se dió entrada ni testimonio de la esencia multicultural española, de la cual Cataluña forma parte; ya que  España es en si misma una buena fuente de diversidad cultural, como lo demuestran las diecisiete comunidades que la forman, con cada una de ellas idiosincrasia, costumbres, cocina, música, bailes, etc.propios y alguna hasta  lengua. Riqueza cultural que se ha visto aumentada estos últimos años con el aluvión de personas llegadas del resto del mundo . Acabo de leer que hay diseminados por la geografía nacional unos tres millones de emigrantes( un 42% sin papeles) de diferentes nacionalidades, etnias y religión, tales como hispanos, magrebíes, subsaharianos, rumanos y de otros países del Este europeo, chinos, etc. Sin embargo, no sé si esta diversidad de personas, con sus respectivos bagajes culturales, se sintieron representadas en  aquel  artificioso y faraónico foro.
Al menos, tanto como lo están en los accidentes laborales,entre cuyas víctimas, con frecuencia, hay algún trabajador extranjero . Como buen e inmediato ejemplo, está el ocurrido el pasado lunes de Pascua, en Villamiel(Toledo), cuando una furgoneta se salió de la carretera y cuatro de sus ocupantes murieron y otros cuatro resultaron heridos de gravedad. Eran obreros de la construcción que iban a la obra. Sólo el patrón era español. Leí el suceso y no he vuelto a saber nada más.O aquel otro, todavía cercano, de un barco pesquero español que naufragó y las víctimas eran originarios de Africa, Suramérica y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.