Leo que la constructora Sacyr-Vallehermoso quiere comprar el 3,1% del BBVA y formar parte de su Consejo de Administración. Hace tres años, también por estas fechas, se conocía la salida del co- presidente Emilio Ybarra y del consejero delegado Uriarte. En ese momento, una noticia sorprendente e inexplicable .
El destape del "marrón"que existía en el BBVA se dejaba para el día antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa. Marrón, por cierto que está, aún hoy, según pienso, por aclarar del todo. Porque lo único claro y cierto fue que el pez chico se tragó al gordo. Es decir, el grupo Argentaria, formado por distintas entidades de ahorro y crédito, todas de origen oficial; presidido por Francisco González, (*) quedó convertido en amo único del segundo grupo financiero del país, el BBVA .
En marzo de 2002, luego de catorce años de existencia, saltó a la opinión pública el escándalo de las cuentas del BBVA en Jersey. Unas operaciones y cuentas ilícitas realizadas inicialmente por la cúpula del Banco de Vizcaya,(**) . Con los fondos de estas operaciones se abrieron unas cuentas en paraísos fiscales, cuyos movimientos eran efectuados exclusivamente, según se publicó, por específicos miembros del consejo de administración de la entidad.Cabe resaltar que, inexplicablemente, estas cuentas no fueron detectadas por las sucesivas auditorías internas, ni tampoco por las realizadas por la entonces prestigiosa Arthur Andersen . Hoy desaparecida por su intervención en otros escándalos mundiales de contabilidad ficticia .
Me he extendido demasiado en los antecedentes. Continuaré.
__________
(*)En 1996, los Populares nombraron a FG como sustituto de Luzón, puesto allí por el ministro de Economía socialista, Carlos Solchaga, que al igual que Luzón, procedía del antiguo Banco de Vizcaya.
(**) Año 1988, con Mariano Rubio de Gobernador del Banco de España, y los Socialistas en el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario