jueves, 22 de mayo de 2008

Acerca de las pensiones: injusticia y discriminación, abril 16, 2005

Ayer, en el mismo apartado de Economía del Periódico de Cataluña en donde se publicaba la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional que daba por justo , razonable y ajustado a Derecho las pensiones de miles de millones de pesetas percibidas por dos de los banqueros, leí otro artículo en relación a los resultados de un estudio sobre las pensiones de los mayores de 65 años, algunos de cuyos datos reproduzco porque creo son de por sí suficientemente elocuentes y más aún si comparas ambas noticias:

- " la Seguridad Social generó el pasado año unos excedentes de 6.905,62 millones de euros (1,148 billones de pesetas)".
- "el 28% de los mayores de 65 años vive con menos de 450 euros al mes (75.000 pesetas)".
- " el 67% de los jubilados no pasan de los 720 euros mensuales."
-"Las rentas de los hombres son un 23,6% superiores a las de las mujeres".
- "los pensionistas destinan el 87% de sus ingresos a productos básicos como la alimentación, la vivienda o el vestido "
(Pienso que en vestido poco, que más bien será en comida y quizás casa en lo que se les irá, porque estos dos conceptos son las dos grandes sanguijuelas de todos y más aún de los pensionistas).
- " la inflación se ceba en este colectivo, que ha sufrido subidas del 3,9% en los precios de la alimentación el pasado año, y que ha perdido un 2,76% de poder adquisitivo " ( Aquí sólo se habla en relación al año pasado, ¿y cuánto en cinco?,... diez?, ...quince años? ¡Tanto que se ha corrido y se corre para hacer leyes acerca de matrimonio gays, divorcios rápidos, traslados de archivos entre Comunidades, etc.!, ¿no saben las autoridades públicas que éste es un tema prioritario y vital que afecta a muchos y además más indefensos?)
- " Si el umbral de pobreza está situado en España en 318 euros al mes, resulta que un 16% de los mayores de 65 años son indigentes, la mayoría mujeres... ". -( ¿Cuándo, por fin, se abordará la injusticia de la pensiones mínimas y las de viudedad, que afecta principalmente a mujeres que se ven obligadas a renunciar a otros derechos legítimos si quieren cobrar esta pensión?
- "Las zonas donde se producen las mayores situaciones de necesidad son Valencia, Murcia, Catalunya y Baleares." (Personalmente, que aparezcan Baleares y Cataluña en esta lista, me parece una indignidad tanto por parte de las distintas administraciones públicas hacedoras por activa de ello pero también del resto de la ciudadanía de la Comunidad por su pasividad ante esta enorme injusticia discriminatoria que afecta a un colectivo tan numeroso y desfavorecido, puesto que es en estas cosas es dónde el ciudadano deber poner a prueba a los que le gobiernan o a los que les quieran gobernar).
Me permito recordar que lo de llegar a viejo es sólo cuestión de tiempo,¡qué arrieros somos y en el camino andamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.