31 de agosto de 2017: Guardaba en borradores este artículo publicado en La Vanguardia, el 27 de marzo 2017, en relación al auge de los badulaques(colmados pakistaníes) en Barcelona. Recomiendo su lectura íntegra , si bien yo me limitaré a transcribir(copiar y pegar) los párrafos que cierran esta amplia información, porque ella evidencia la laxitud de las autoridades locales(Generalitat y municipal) con determinados colectivos de emigrantes extranjeros. Que en estos quince o veinte últimos años han ido proliferando y hoy constituyen parte del paisaje urbano local.
"Rotula en catalán como marca la normativa y vigila muchísimo la venta de alcohol o tabaco a menores, o fuera de horario”, indica el policía.Hay mucho misterio sobre cómo pueden sobrevivir tantos de estos colmados. La policía sospecha, y alguna investigación lo ha confirmado, que todos los trabajadores llegan a España con ofertas de trabajo y que, una vez aquí, abonan su deuda por los trámites trabajando los primeros meses a cambio de recibir únicamente un salario de supervivencia. Otro aspecto común a todos ellos es que se hacen con los locales en desuso con dinero en efectivo. “No piden créditos, no se hipotecan, ni visitan nunca un banco. Como la comunidad china, consiguen el dinero mediante préstamos personales”, indica el policía nacional.La presencia de mujeres es escasa. No hace tanto tiempo, nueve de cada diez pakistaníes empadronados en Barcelona eran hombres. “Hace años que llegaban las primeras a Ciutat Vella(*), pero lo cierto es que es muy difícil verlas”, cuenta un urbano. El policía nacional asegura que últimamente se detecta una nueva tendencia: muchos pakistaníes crean lazos afectivos, incluso familiares, con mujeres rumanas."
________
(*) Antiguamente, "Barrio Chino"
26 de noviembre de 2017:Al iniciar este añadido me ha venido a la mente la frase "Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo" de la canción "El progreso" que cantaba Roberto Carlos. Añadido que, por otra parte, es necesario para dotar el enlace al artículo publicado por lavanguardia.com, suscrito por Mayka Navarro, que antes enlazaba a través del blog INDESINENTER de J.Carballidoblogstop, pero que, en la actualidad, no tengo acceso.
De paso, he aprovechado y leído algunos de los "55" comentarios a la noticia, cuya lectura recomiendo . Hay dos líneas claras, los a favor y los que abrazan - como yo- el no entender su existencia, es decir, el porqué y cómo de estos numerosos, numerosísimos establecimientos, que, además, continúan aumentando y no favorecen en nada al común, más bien van en detrimento del mismo, pues absorben actividades antes cubiertas por nacionales de modestos recursos y con similares ganas de hallar un medio de ganarse la vida como la de estas personas. Y menos aún, pues, se entiende la "permisividad" de las autoridades todas, inmigración, municipales, estatales...¿A quién beneficia?
También, a fin de dar fuerza a la importancia de esta "extraña proliferación" de "badulaques", detallo enlaces con diversa información publicada sobre este mismo tema.
https://elpais.com/ccaa/2017/05/06/catalunya/1494070597_639182.html
"En poco más de una manzana en el barrio de Gràcia de Barcelona han abierto dos Condis Express y un Carrefour Express. Abren hasta las 11 de la noche, de lunes a domingo. Aisha Zaman es una empleada de uno de los Condis, encargada del equipo. “Tenemos productos Condis y otros”, explica. La cartelería y los mensajes publicitarios son los corporativos de la empresa. “Desde finales de año 2015, cuando entró el primer franquiciado, hasta el día de hoy ha habido una evolución importante en la cantidad de puntos de venta”, reconoce Pedro López, responsable de franquicias de Condis. En algunos casos, las relaciones comerciales se remontan muchos años atrás. “Hace más de 15 años que trabajamos con el colectivo paquistaní, indio y bangladesí. Ellos fueron los primeros que vinieron a ver qué modelo les podíamos ofrecer”, apunta David Lapuente, director de Recursos Humanos del grupo Covalco, matriz de los supermercados Coaliment.
Si en algo coinciden las grandes compañías es que la presencia del comerciante paquistaní cada vez es más importante en el sector. “A cierre de 2016 hay 39 supermercados Covirán en Cataluña. De ellos, el 25% está regentado por personas de origen paquistaní. Ha sido en este último ejercicio, en 2016, cuando se han incorporado más del 50% de socios de origen paquistaní en Cataluña”, apostilla Luis Osuna, presidente ejecutivo del Grupo Covirán."
https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/la-puja-de-chinos-y-pakistanies-dispara-los-alquileres-de-los-buenos-locales-de-bcn_178492_102.html
"30 de octubre de 2015 :Hace cuatro meses, una inmobiliaria colgó el cartel de "se alquila" en un local de 200 metros cuadrados entre Plaza de Catalunya y plaza Universitat en pleno centro de Barcelona. El propietario pedía 7.000 euros mensuales de alquiler y de inmediato tuvo tres interesados solventes: los tres pakistaníes.Todos, al enterarse de que tenían paisanos pujando por el local, terminaron por hacer una subasta al alza. Los tres emprendedores perseguían el establecimiento para el mismo fin: un supermercado de proximidad. Se lo llevó el que ofreció 11.000 euros mensuales, in incremento de más del 50%. Hasta hace muy poco, en plena crisis, era relativamente sencillo encontrar locales en excelentes ubicaciones, con gran afluencia de consumidores. Hoy, la tarea es casi imposible. Y los responsables, en buena medida, son los chinos y los paquistaníes, que terminan inflando los precios(... )Los chinos siguen siendo uno de los principales motores económicos del comercio de Barcelona(...)
Ahora hay un interés general por las panaderías de franquicia como Granier y 365 y a la de ropa china pero que quiere posicionarse en un target mucho más elevado como Mulaya, una tienda que persigue en estilo de Zara. El emprendedor chino suele tener un espíritu mucho más arriesgado que el resto, explica Marcet. Y lo puede invertir todo, pese al alto riesgo de una nueva actividad.
"No queremos trabajar para otros. Queremos ser siempre dueños de nuestros propios negocios y empresas. Aunque no tengamos el dinero reunido, pedimos prestado a familiares y amigos. Podemos pedir a 5, 10 o hasta a 20 y más si las cantidades que da cada uno son pequeñas. No hay papeles ni contratos porque creemos en la palabra del otro", explica Huadong Dai, empresario con 28 años en España, dueño de restaurante, de un diario chino y presidente de la asociación de Chinos de Cataluña."( 👀👂)
http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20140201/barcelona-aglutina-cada-vez-mas-colmados-de-horario-libre-3064658
oooOOOooo
31 de mayo de 2022:
La casualidad me ha llevado a este artículo de Xavier Rius, director de
e-noticies, titulado “Guetos
islámicos”. Un revelador análisis de
la creciente islamización de parte de la sociedad catalana.
Cuestión, por otra
parte, que pasa bastante desapercibida, al menos en su tratamiento informativo y que se ha puesto en evidencia tras el asesinato de las dos hermanas paquistaníes
residentes en Terrassa por una cuestión que ellos (este colectivo de
emigrantes) denomina de honor, pero que, en la práctica y de hecho, es machismo
puro y duro.
Detallo enlace con la
noticia publicada por elmundo.es:
Resalto, asimismo,
algunos de los párrafos leídos en esta información:
“Las dos hermanas residentes en Terrassa viajaron a Pakistán engañadas
por sus propios familiares, que allí las asesinaron tras negarse a continuar
con el matrimonio forzoso con sus primos que les había sido impuesto un año
atrás(…).El tío materno, Muhammed Hanif, y el hermano mayor de las víctimas,
Shehryar Abbas, estrangularon a Aneesa y Arooj, de 20 y 24 años, y alegaron como único motivo
que "las jóvenes querían casarse con otras personas en España"(…)
La tesis que cobra más peso consiste en
que sus hermanos mayores, Shehryar y Asfandayar, recibieron a su madre en la aldea de Mouza Nothia, sita
en la provincia del Punjab -de donde proceden la mayoría de los pakistaníes
residentes en Cataluña- y la retuvieron incomunicada durante dos meses
para despertar la inquietud de sus hermanas.
Este espeluznante
crimen nos debería servir de seria advertencia en relación a la inmigración de colectivos tan alejados de nuestra cultura,
de nuestros valores morales y religiosos y de nuestros tradicionales usos y
costumbres, que, además, - es evidente- no tienen intención alguna de asumir
nuestro modus vivendi e integrarse en
nuestra sociedad. Cuyas costumbres, encima, constituyen una gravísima regresión ,
especialmente en lo que a la mujer se refiere, en libertad y derechos humanos.
Del artículo de Rius,
destaco los siguientes párrafos.
“En primer lugar porque demuestra que en muchos barrios y localidades catalanes hay burbujas
islámicas.
Familias
impermeables a los valores occidentales: el respeto a la vida humana, la
igualdad hombre-mujer o la simple separación iglesia-estado.
Yo que he visitado en los últimos años varios barrios y localidades -Salt, ca n'Anglada, Rocafonda-
me atrevería a decir también que hay incluso guetos aunque nuestras autoridades
y expertos universitarios se empeñen en negarlo.”
Porque ahora ha sido un
crimen de honor -algo impensable en nuestras latitudes- pero en otras
ocasiones son los
matrimonios forzosos, la ablación de clítoris -las mujeres siempre se
llevan la peor parte-, los
combatientes en Siria o los potenciales gihadistas detenidos.(…) Al final fueron puertas abiertas, papeles
para todos, empadronamiento universal -lo iba pidiendo hace poco hasta
Esquerra-.
Sin olvidar la inexistente política de inmigración de los sucesivos
gobiernos centrales: las regularizaciones masivas de Zapatero, el Open Arms de
Pedro Sánchez(…)Estamos
sentados sobre un barril de pólvora. Tendremos dentro de unos años los
mismos problemas que está teniendo ahora Francia con las banlieues porque,
cuando había que tomar decisiones, nadie lo hizo..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario