domingo, 27 de octubre de 2013

Versión española de “Las flores de Hiroshima”(La excarcelación de asesinos y delincuentes)

Con su obra, Las flores de Hiroshima, le cumple a Edita Morris el mérito de haber sabido denunciar el interesado olvido, por parte de la sociedad nipona al completo, encabezada por sus dirigentes, de las inocentes víctimas de las bombas que Truman, presidente demócrata norteamericano, mandó arrojar sobre dos de las ciudades japonesas. Decisión justificada porque así se terminaba antes la guerra y se ahorraban vidas humanas. Luego se ha sabido que los móviles reales de aquél  para tomar esta decisión no fueron tales, porque la rendición de Japón era inminente y, además,  él lo sabía por las informaciones obtenidas por sus servicios secretos. La lectura, pues, de este librito, escrito unos cuantos años más tarde,  nos lleva a la triste convicción sobre   el egoísmo de nuestra humana naturaleza, independientemente de la  raza o de la nacionalidad. Egoísmo que nos impulsa a cerrar ojos y oídos para no ver las injusticias reiteradas ni tampoco escuchar los  clamores dolorosos  de los que , escogidos por un infausto destino, reclaman a la sociedad, sean atendidas sus reivindicaciones y, especialmente, sus demandas de Justicia.  En el justo y bien entendido concepto de  justicia, o sea,  equidad, proporcionalidad, dar a cada uno lo que le corresponde.  Seguidamente transcribo significado de estas palabras según RAE:

Equidad (en las acepciones que aquí nos interesan): Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley. / Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

Justicia: Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. / Derecho, razón, equidad. (Fuente: Real Academia Española, RAE).

El fallo del Tribunal de Estrasburgo, un, se dice, superior órgano de la (in)humana justicia, a favor de la apelación del victimario(Inés del Río), sentencia que cuenta con  el agravante de su posible extensión a otros sesenta o más  criminales, todos ellos actores probados  y condenados por muertes y/o aberrantes fechorías contra sus congéneres,  pone una vez más, al menos para mí, en triste evidencia la flaqueza de las leyes que imperan en el reino de este mundo, al parecer a favor del trasgresor  y en contra del justo y cumplidor de las mismas. Leyes, además, sujeta  a  la interpretación arbitraria del que juzga. Y éste o ésta, en demasiadas ocasiones, es un ser inicuo (inmoral, malo, injusto). Leyes, en fin,  cuyo espíritu, en muchas ocasiones, la práctica real demuestra, está lejos del principio universal de justicia y equidad que imana de Dios, de dar a cada cual lo que le corresponde. Así, nos encontramos con que un tribunal compuesto no de uno, sino de diecisiete humanos jueces echan por tierra la aplicación de la llamada Doctrina Parot, con la que, en España, tardíamente,  la Justicia con mayúsculas, trataba de paliar el agravio a las víctimas, familiares y allegados, de ver cómo los perversos, condenados  sobre el papel,  a miles de años, ni tan siquiera llegaran a cumplir los 30 años que la ley dispone como máximo(2)

Llegado a este punto, hago un inciso porque jamás, nunca, he entendido ni tampoco creo llegue a entender,  por qué  los jueces en lugar de dictar un tiempo de condena real, efectiva, y  proporcional a la falta o delito cometido, que, en el caso de múltiples  y/o execrables crímenes y delitos, - opino - deberían ceñirse, sin paliativos, a la vida del criminal, es decir, cadena perpetua; la práctica judicial mantiene las condenas tan- sobre el papel-  rigurosas “de miles de años” indicadores, finalmente, sólo de la gravedad del delito cometido. Porque su cumplimiento es  irrealizable por ningún ser humano. Ni tan siquiera por el mítico patriarca Matusalén.

Volviendo a la cuestión principal, tenemos que el criminal  (léase Inés del Río) apeló al Tribunal Internacional de Derechos Humanos, y éste falló a su favor,  apoyándose en consideraciones,  políticas(1), lejanas a la  justa o injusta  proporcionalidad de la pena impuesta a la asesina por el número de veinticuatro crímenes cometidos.  Las consideraciones de los superiores jueces de la universal (in) justicia humana no se detuvieron en ello.

Pero, para mayor  escarnio a las víctimas, conocido el fallo de Estrasburgo por Españacuya administración de justicia- como todos sabemos-  se caracteriza por su extremada lentitud y artificiosa, amén de costosa,  burocracia, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia se reúne velozmente, y los diecisiete  magistrados que lo componen, por unanimidad(o sea, todos ) fallan  acatar de inmediato la decisión de Estrasburgo. Y, en apenas veinticuatro horas transcurridas del conocimiento de la sentencia, la asesina estaba en la calle y sólo había cumplido 26 años de los casi cuatro mil teóricos años impuestos…


Hasta aquí el recuento del último de los muchos y reiterados agravios a las víctimas del terrorismo de ETA, y  a  todas las víctimas inocentes de asesinos feroces e inhumanos como los también tristes y célebres casos de Marta del Castillo y de Sandra Palo. Víctimas a las que junto con sus familiares y allegados  estamos dejando si no olvidados, sí esquinados. Y cuyas reivindicaciones justas y reiteradas  de justicia son interesadamente ignoradas  tal como hiciera la sociedad civil nipona, según nos cuenta Edita Morris en su novela “Las flores de Hiroshima”,  con las víctimas de Hiroshima yNagasaki. 

Me pregunto, pues, cómo habría reaccionado el Gobierno Central si  tras el conocimiento de  ambas sentencias, la de Estrasburgo y la de la Sala Penal de la Audiencia,el pueblo español se hubiese concentrado en calles y plazas de toda España,  y exigido la permanencia en la cárcel de la terrorista. Respondiendo así, motu proprio, como lo hizo  cuando lo del asesinato de Miguel Ángel Blanco, y demostrando, asimismo, que el llamado espíritu de Ermua, sentimiento social multitudinario de rechazo hacia el terrorismo y sus actores, sigue vivo, no muere, porque tampoco mueren los conceptos de justicia y equidad que todo ser humano lleva impreso en su alma.
_____________
(1) El político, al menos así lo proclaman los múltiples cargos que ha tenido en la rama del Derecho, Luis López Guerra, representante de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humano(TEDH)  desde 2007, a propuesta del gobierno socialista presidido por Rodríguez Zapatero, fue quien, según informaciones publicadas, lideró la postura adoptada finalmente por el tribunal europeo de fallar en contra de la aplicación de la doctrina Parot a la etarra Ríos. A continuación copio y pego aquellos trozos de la información que considero más explícitos: Luis López Guerra (León, 11 de noviembre de 1947), … es un jurista, magistrado, político y catedrático español(…)Ha sido vocal de la Junta Electoral Central, magistrado y vicepresidente del Tribunal Constitucional y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001. En las elecciones autonómicas de 2003 fue elegido diputado en las listas, como número tres de ésta, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para la Asamblea de Madrid.Después de las elecciones generales de 2004 fue nombrado Secretario de Estado de Justicia, siendo el número dos del Ministro Juan Fernando López Aguilar. En 2007 fue elegido, a propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

(2) Detallo algunos trazos del cv de la asesina Ríos, copiados de terra.es:
“Nacida en la localidad navarra de Tafalla en 1958, Inés del Río Prada estuvo detrás de una larga lista de atentados en Madrid. En 1985 asesinó al coronel Vicente Romero y su chófer, además de un Policía Nacional. Ese mismo año asesinó al vicealmirante Escrigas y también participó en el atentado de la plaza de la República Argentina, en el que murió un ciudadano estadounidense.
Un año más tarde participó en los asesinatos de Sáenz de Ynestrillas, el coronel Vesteiro y un soldado. Ese mismo verano fue una de las autoras del atentado de la plaza de la República Dominicana de la capital, en el que murieron 12 guardias civiles.…fue detenida  en Zaragoza en 1987 cuando trabajaba en el acopio de información sobre posibles nuevos objetivos de los terroristas.
En 2006 fue trasladada por el Gobierno a la cárcel de Dueñas, en Palencia, en un movimiento que se interpretó como un intento del Ejecutivo de Zapatero de compensar a los etarras que evidenciaran su distanciamiento con la cúpula terrorista.Ese mismo año se le aplicaron beneficios penitenciarios por unos estudios realizados en la Universidad del País Vasco que la Guardia Civil investigó tras detectar algunas irregularidades en su expediente académico. Gracias a esos beneficios penitenciarios iba a salir en libertad en 2008, pero la aplicación de la doctrina Parot hizo que su liberación se pospusiera hasta 2...


oooOOOooo

7 de enero de 2014: Antes de empezar a escribir este añadido a mi comentario cuando la excarcelación de peligrosos delincuentes , en su mayoría de la banda terrorista ETA, tras el fallo del Tribunal Internacional de DerechosHumanos( ¿merece este nombre? ) de Estrasburgo,  he visto un video y leído un artículo en el periodico.com, titulado “Del periodismo al sermón”,  de un tal Monegal, oficialmente crítico de televisión, en relación a un periodista que, en el acto celebrado por los etarras y los suyos, valientemente, les exhortó a pedir perdón a las víctimas. Me pregunto si la crítica de Monegal al compañero de profesión, sólo obedece a ver la paja en el ojo ajeno, mientra la viga en el propio  nos ciega, o cierta envidia profesional por la actitud valiente de un periodista poco conocido que asume el papel de voz de los sin voz.¡Chapeau!,¡bravo!, ¡olé! pues, a Cake Minuesa, nombre del arrojado periodista, esa voz en solitario  que se levantó para expresar lo que muchos sentimos y hubiésemos deseado que nuestras autoridades, gobierno, jueces, fuerzas de seguridad…, con denuedo, salvaguardaran; es decir, los derechos y la dignidad de las víctimas y de sus allegados, y, por ende, del pueblo español.

¡Basta ya- pienso-   de artilugios legales, disimulos, y, en fin, hipocresía de los que nos mandan! Están para hacer cumplir las leyes a todos los que las infringen, sin acepción de personas, y defender y guardar a los que las cumplen y respetan.


oooOOOooo

10 de abril de 2017:Ante el nuevo numerito de la banda criminal ETA, recojo el testimonio, triste testimonio, de una de sus víctimas. Una conmovedora entrevista publicada por ABC, bajo el impactante título "Metralla en el alma" , de la que he seleccionado algunos párrafos que, seguidamente, detallo:


"Juan Mari Araluce, presidente de la Diputación de Guipúzcoa, llamó a su casa y avisó de que se retrasaría , que los niños fueran comiendo para regresar al colegio. Maite, que ese cuatro de octubre de 1976 tenía quince años, comenzó a comer junto a siete de sus hermanos. En la mesa solo faltaba la mayor, que estaba fuera. «Papá viene más tarde», les dijo su madre.«De pronto empezamos a oír metralletas, salimos a la calle y nos lo encontramos todo», rememora Maite. «Todo» era su padre, el chófer de la Diputación y tres policías nacionales acribillados a balazos. Los etarras sabían que el presidente de la Diputación iba a comer a su casa, y lo esperaron en la marquesina de una parada de autobús(..)Cuarenta años después nadie, salvo ellos, saben quiénes fueron los autores de la masacre. Ni han pagado por estos crímenes ni lo van a hacer. «Al año siguiente dieron la amnistía y nos tuvimos que ir de San Sebastián, era imposible vivir allí. Mi madre dijo que no nos podíamos criar en ese ambiente de odio y nos fuimos a Madrid, a empezar una nueva vida. Se te acaba la infancia, la adolescencia, te quedas sin padre»(...) no comprende por qué se «jalea» a los terroristas y se les invita a «mesas redondas y teatrillos» (...) le sorprende que haya tanta gente que se pone en el lugar de los presos y no en el de las víctimas, «vidas rotas» (...)«Una concejal ha pedido al ministro del Interior que encarcelara a los presos enfermos, que hay muchos con enfermedades psíquicas y que por humanidad hay que sacarlos. ¿Y la cantidad de víctimas que tienen enfermedades psiquiátricas, que están encerrados en sus casas? Nadie pide por ellos, (...)A las víctimas de la banda terrorista ETA y, se les exige olvidar ..."
oooOOOooo


28 de diciembre de 2018:( Nuevas afrentas) . En la prensa de hoy, conmemoración de los Santos Inocentes, destaca la noticia de la petición de baja del PSOE por parte de José María Múgica, hijo del político socialista asesinado por ETA en 1996. La petición viene ocasionada por el artículo con fotos publicado por El Diario Vasco, imágenes en la que aparece la dirigente socialista Mendia brindando con Otegi,  en un claro, según Mújica,  blanqueo de la banda terrorista. Detallo enlace con artículo publicado por elmundo.es, y, asimismo, copio y pego  foto:

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/12/27/5c2515f0fc6c83057a8b462d.html , rtículo publicadobajo el título "El hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA, pide su baja del PSOE tras la cena de Mendia con Otegi"







4 de octubre de 2019: Ayer entre las noticias destacadas estaba la declaración ante el tribunal que le juzga del "Violador del Ascensor".  Individuo que se vio beneficiado por la decisión del  mal llamado Tribunal de Justicia de Estrasburgo y que, como era previsible volvió a delinquir. Repitió sus mismos crímenes, violar mujeres. 

Me pregunto qué sienten esos llamados jueces que resolvieron tan drástica decisión de soltar a todos estos delincuentes. ¿Contentos?  

oooOOOooo

12 de marzo de 2022: Ayer se cumplieron 18 años de los atentados en Madrid ,  y al revisar los comentarios realizados he echado en falta la mención a los atentados en Cataluña del 17 de agosto de 2017, prolegómeno de los acontecimientos promovidos por el independentismo catalán que viviríamos en septiembre y octubre de dicho año. 

También en estos atentados son muchos los enigmas y cuestiones sin resolver . 

                                                                               oooOOOooo


1 de septiembre de 2022: Un nuevo agravio: Interior decide acercar al País Vasco al asesino de Miguel Ángel Blanco. Detallo enlace con la noticia:


oooOOOooo
 

15 de enero de 2024: Se añaden nuevas cuentas al rosario de agravios a las víctimas de ETA. En esta ocasión sendas multitudinaria manifestaciones en San Sebastián y en Bilbao. Seguidamente detallo enlaces con las noticias publicada por 20 Minutos y Sport, respectivamente:














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.