domingo, 28 de abril de 2013

La lacra del "silencio"de los medios.

En estos últimos días han acontecido varios sucesos internacionales que desde mi modesto parecer nos brindan, una vez más, la certeza de que el periodismo practicado en el mundo pero muy particularmente en España y con especial fuerza en Cataluña, es nefando, porque olvida informar con objetividad los hechos, con independencia de los actores;  contar en tiempo real la verdad noticiosa, es decir,  qué ha sucedido, quienes son sus protagonistas, sus consecuencias inmediatas, a la par de resaltar las de mayor enjundia en función de su trascendencia humana. Seguidamente cito las noticias, los sucesos, que me han llevado a la reflexión ya apuntada, lo haré teniendo en cuenta su antigüedad.

Explosión fábrica de fertilizantes en Tejas, EEUU de América.-


Tuvo lugar en los días inmediatos  al acto terrorista perpetrado en Boston, acto que según la amplia información facilitada,  llevaron a cabo dos terroristas de origen ruso afincados en aquel país, con tres muertos, y un montón de heridos, algunos con mutilaciones y heridas graves. ¡Infausto hecho! Respecto al primer suceso, sin embargo, por lo menos yo, poco más he sabido de las primeras e inmediatas informaciones que se facilitaron resumidas en un balance de muertos de unos ¿diecisiete, treinta,…?, incontables desaparecidos, la destrucción de muchas viviendas, del geriátrico y una escuela cercanas, escasamente a unos cien metros de la fatídica fábrica.

 La magnitud de la explosión, cifrada en un 2,5 según escala de Richter, ocasionó su registro por los sismógrafos.  La explosión estuvo precedida por un gran incendio que trataban de sofocar los bomberos allí desplazados. También se dijo que la empresa había sido anteriormente sancionada con una multa.   Pues, bien, nada más he vuelto a escuchar sobre tan fenomenal acontecimiento. La búsqueda en Google, en su primera página, me llevaba a siete días anteriores e información mayormente publicada por medios latinoamericanos.



Edificio de ocho plantas se derrumba en Bangladés.- Llamó mi atención la información de que en dicha edificación había fábricas textiles  que proveían a dos multinacionales europeas, una italiana y otra española.   Tuve que indagar, cuando estimo que los medios de comunicación  deben informar  que tanto “nuestra” Mango, la del catalán vicepresidente del Banco Sabadell, Isak Andic, como la italiana Benetton, de la familia Benetton, así como la británica Primark , fundada por Arthur Ryant,  y la estadounidense Walmart  de la familia Walton se abastecían en las cinco siniestras fábricas allí ubicadas. ¡Qué horror! ¡Cuánta avaricia! 

Copio y pego información al respecto.

“25 de abril de 2013 (Swissinfo.ch) “Las organizaciones de defensa de los obreros del sector textil en Bangladesh imputan la responsabilidad de los numerosos accidentes en este lucrativo sector a patrones sin escrúpulos, negligencia del Gobierno e indiferencia de las firmas de ropa occidentales, más preocupadas por costes de producción que la seguridad.
Al menos 250 personas murieron en el derrumbe el miércoles de un edificio en el que funcionaban cinco talleres de confección, un nuevo accidente en este sector que generó el año pasado 20.000 millones de dólares a la exportación y contribuyó a que la etiqueta 'Made in Bangladesh' entrara en casi todos los hogares occidentales.
Algunos empleados del sector textil que trabajaban en el edificio Rana Plaza de Savar, en la periferia de Dacca, recibían 37 dólares por mes para fabricar prendas destinadas, entre otras marcas, a la británica Primark.  Sólo esta cadena de ropa de bajo precio reconoció que uno de sus abastecedores estaba en el Rana Plaza. "El grupo está impactado y profundamente entristecido por este accidente espantoso en Savar y manifiesta sus condolencias a todas las personas afectadas", según un comunicado.


La marca española de ropa Mango reconoció este jueves que había hecho un pedido de 25.000 artículos a un taller de confección situado en este edificio y precisó que se trataba "solo" de muestras. La portavoz del grupo, Marta Soler Morera, dijo que los pedidos, de los que al menos cuatro se hicieron en enero y marzo, "solo eran muestras", en un mensaje electrónico dirigido a AFP.
El estadounidense Walmart dijo que está investigando las acusaciones de que en el edificio había abastecedores suyos. El italiano Benetton negó cualquier vínculo, aunque documentos mostrados por organizaciones defensoras de los trabajadores muestran que hizo pedidos el pasado septiembre.
En noviembre, un incendio en un taller textil cerca de Dacca se cobró la vida a 111 empleados, en su mayoría mujeres, lo que provocó una polémica sobre las condiciones de trabajo y de seguridad de los obreros de esta industria, la segunda más importante del mundo. Este taller no contaba con equipos de lucha contra incendios, las salidas de emergencia estaban bloqueadas y los obreros habían recibido la orden de permanecer en sus puestos a pesar del humo ya que sus jefes aseguraban que se trataba de un ejercicio de alerta.”


Frente a la "parquedad" mostrada en el tratamiento de la noticia del derrumbamiento del edificio de Savar en Bangladés, por parte de los medios españoles, contrasto con la amplia información leída en “Cotillando”,  en relación a un artículo publicado en El Mundo, año 2009, titulado  “El sueño marinero de Mango/Isak Andic,”, cuya lectura íntegra recomiendo, pero del que reproduzco( corto y pego) los párrafos que he considerado más ilustrativos:

EL SUEÑO MARINERO DE MANGO / ISAK ANDIC.SE PREMIA CON LA VUELTA AL MUNDO.Ha hecho de la nada un emporio de 1.200 tiendas que factura 2.000 millones en 90 países. El dueño de la empresa Mango, tímido y deportista, ha decidido cumplir el sueño de su vida AURORA ALGAR / EMILIA LANDALUCE

“… Isak Andic Ermay, el propietario de Mango, (…) Desde enero de 2009, … surca los mares a bordo del Nirvana, el velero de 53,5 metros … por el que pagó alrededor de 25 millones de euros.( …)aventura que, se estima, le costaría alrededor de 1,5 millones euros(…)Pero además tiene a su disposición su avión privado, un Global Espress XRS (32 millones de euros(…)La fortuna de este marinero vocacional se estima en 2.500 millones de euros. Además de la mayoría de las acciones de Mango, posee el 5% de Banco Sabadell a título personal, además de otro 2% adicional a través de una sociedad.Sus bancos de referencia son el propio Sabadell y La Caixa de los que suele obtener financiación para acometer sus ambiciosos planes empresariales. Pero el sagaz empresario (..) reparte sus sociedades de inversión con activos valorados en más de 400 millones de euros en diferentes entidades como UBS, Invercaixa, BBVA Patrimonios(... )dueño de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de España… y que aglutina en otra sociedad patrimonial los locales de las tiendas de la cadena que tiene en propiedad [pues aproximadamente la mitad son franquicia]. Isak y su hermano Nahman, vástagos de una familia de judíos sefardíes, nacieron en la bulliciosa Estambul. Se trasladaron a España en 1969. Entonces, Andic apenas tenía 16 de años pero estaba dotado de un instinto natural para el negocio textil: su primera venta fueron dos camisas que le costaron 400 pesetas. Las vendió por el doble. AMIGOS PODEROSOS En 1984, (…), fundó Mango. (…)Hoy en su reino no se pone el sol y Mango tiene 1.200 establecimientos y está presente en más 90 países. En 2008, facturó 1.440 millones y, mientras otros sufren el temporal de crisis, (…) Entre sus amigos se encuentran algunos de los adalides de la establishment catalán como Josep Oliú, el presidente de Banco Sabadell, el empresario Marian Puig y el presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, a quien, según dicen, suele regañar por fumar. (…), junto a uno de sus amigos, Leopoldo Rodés, el propietario de Mediaplanning, una de las principales agencias de medios, sufrió uno de sus pocos reveses financieros: la adquisición del 5% dela inmobiliaria Habitat, que desde el año pasado está en concurso de acreedores. Perdió 32 millones. Uno de los pocos errores que se le conocen(...)

                                                                         oooOOOooo

14 de agosto de 2017: He revisado el comentario más arriba expuesto y actualizado la información acerca del propietario de Mango y hasta muy recientemente, uno de los accionistas principales de Banco Sabadell, (*) una de las  entidades de crédito catalanas que todavía sobrevive.

Seguidamente, copio y pego aquellos párrafos de la información leída que considero más significativos:

"Isak Andic se queda sin escapatoria en Banc Sabadell. Isak Andic vende la mayoría de su participación en Banco Sabadell pero sigue atado al pacto parasocial con Lara, Folch y Oliu"


"Barcelona, 19 de julio de 2017  
El historial de pérdidas de los accionistas de referencia de Banc Sabadell de la última década es amplio. La participación que comparten los LaraAndicFolchOliu vale ahora cuatro veces menos que hace diez años, y ya solo representa el 1,6% del capital del banco. Ante esta situación, Isak Andic ha enfilado la puerta de salida y ha vendido el 1,7% que tenía de forma directa. Pero no ha podido irse del todo: sigue atado al núcleo duro a través de un pacto parasocial que no le permite abandonar definitivamente el banco y dejar atrás las pérdidas(...)Andic, dueño de la cadena de moda Mango y mayor fortuna de Cataluña, vendió el 1,7% que tenía a través de Punta Na, su brazo inversor, según confirmaron fuentes financieras. Es una inversión por la que ya tenía provisionadas unas pérdidas cercanas a 400 millones, y con la venta ingresó unos 150 millones.El núcleo duro del Sabadell todavía controla un 1,6% del banco a través de la sociedad Famol. Las familias Lara (Planeta), Folch (Titán), Colonques(Porcelanosa), Bosser (Textil Bosser), además de Isak Andic y el presidente del banco, Josep Oliu, crearon esta sociedad para comprar el 12,45% del Sabadell a La Caixa en 2006. El pacto parasocial que firmaron les obligaba a votar conjuntamente y limitaba su venta: la condicionaba a que fuera uno de los socios quién comprara o que el nuevo socio tuviera el ok del resto y acatara el pacto.
Desde entonces, no ha entrado ningún socio pero sí que han salido. Quedan Andic, Lara y Folch-Rusiñol, pero lo que hace diez años era el 12,45% del banco, ahora representa el 1,6%. Compraron a ocho euros la acción y este martes cerraron a 1,829. Ni los Lara ni los Folch quieren perder más dinero, por lo que Andic no puede abandonar el núcleo duro del banco, aseguraron fuentes financieras.(...).

_____

(*) Al buscar información actual acerca de Andik he leído del historial de pérdidas que arrastra  el Banco Sabadell, con lo cual lo sumo a los asuntos que estimo nuestra " ínclita" clase periodística deja pasar desapercibidos.


31 de octubre de 2019: Mientras Cataluña vive uno de sus críticos momentos, información como la que seguidamente incorporo al comentario, pasa, desafortunadamente, desapercibida:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/24/companias/1545671912_350835.html


En 2006, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y seis consejeros independientes de la entidad, entre ellos la familia Lara (accionistas de Planeta), Isak Andic (Mango), Joaquín Folch-Rusiñol (Pinturas Titán) y Héctor Colonques (Porcelanosa) suscribieron un acuerdo parasocial que limitaba la transmisión de sus acciones a terceros, tras comprarle a La Caixa el 12,5% de las acciones de la entidad. El pacto fue firmado inicialmente con una duración de 10 años, pero se renovaba tácitamente por cinco más en caso de no haber denuncia del mismo. Así ocurrió en 2016, por lo que la vigencia del pacto era teóricamente hasta 2021.
En la actualidad, las participaciones de los firmantes del pacto parasocial se han diluido. El principal accionista del banco es Blackrock, con un 5,322%, según datos de la CNMV. Fintech Europe, el brazo inversor del mexicano David Martínez Guzmán, tiene un 3,1%. El año pasado, la familia Lara (Grupo Planeta) vendió la participación de algo más de un 2% que aún le quedaba.
Las acciones del banco han caído este año un 38% en Bolsa y su capitalización bursátil ha bajado a 5.500 millones.
https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/isak-andic-mango-pierde-dinero-tras-salir-del-sabadell_647849_102.html


"...en 2016, tres años más tarde, ya sin ningún cargo en la entidad, cuando empezó a vender su paquete accionarial. Se deshizo 11,2 millones de títulos de la entidad por 15,61 millones de euros, una cifra muy inferior si se compara con lo vendido al año siguiente. En 2017 se desprendió de 92,01 millones de acciones a un precio medio de 1,43 euros, ingresando 131,6 millones.  La última venta llegó a finales de ese mismo año, cuando Andic puso fin al pacto parasocial que tenía en una sociedad (Famol SL) con la familia Lara (Grupo Planeta) y los Folch (Industrias Titán). 
El objetivo de estas ventas fue dedicar este dinero a la inversión inmobiliaria, en un momento en el que el mercado en Barcelona y Madrid se encontraba en plena recuperación. La estrategia, basada en comprar inmuebles —preferiblemente locales comerciales urbanos en ubicaciones céntricas— y no en tener fondos inmovilizados en las acciones del banco, seguía el modelo iniciado por Amancio Ortega..."



sábado, 20 de abril de 2013

Duros contrastes(Isabel Pantoja acosada a la salida de la Audiencia de Málaga)


Sentencia contra Muñoz y su “exs”, Zaldívar y Pantoja por blanqueo de capitales en causa derivada del  caso Malaya .  Al leer la noticia del barullo formado alrededor de Isabel Pantoja a su salida de la Audiencia de Málaga reflexiono cómo el fenomenal entramado de corrupción urbanística, tanto por su extensión geográfica, su cuantía como por sus intervinientes,( la popular cantante andaluza; los alcaldes y ediles de Marbella desde los tiempos de Jesús Gil, militantes activos o ex de los partidos socialista, andalucista y gil; un juez y bufetes prestigiosos de abogados y múltiples testaferros, uno de los cuales se  relacionó con el ex alcalde de Madrid y hoy Ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, para que al final , es decir, dictado el veredicto judicial en una de las múltiples causas en las que el soberbio  embrollo se ha judicialmente dividido, sea la disparidad de las condenas entre Pantoja y los ex esposos Muñoz-Zaldívar, lo que, al parecer, esté centrando la atención de la opinión pública.

Eso por una parte, pero no sé cómo calificar la negativa impresión que me ha causado ver una masa airada tirarse encima de la artista, al mismo tiempo que le profería insultos y ofensas. Respuesta  -pienso- más de esperar después de algunas de las recientes y más controvertidas decisiones judiciales, apoyándose en argumentos legales difíciles de aceptar por los comunes mortales, como son ejemplos, tristes y reiterados, las habidas en los casos de Marta del Castillo, la pequeña Mariluz, o el de Sandra Palo. Sin obviar las incomprensibles decisiones judiciales o de las autoridades penitenciarias acerca de los asesinos de ETA, a los cuales a las salidas de las cárceles, los esperan y aplauden sus compinches. Porque para los comunes mortales- no hay que olvidarlo - el que ha hecho mal, el malo, debe recibir ejemplar y proporcional castigo al mal infringido.  Resumiendo, no recuerdo haber visto jamás, nunca, tan airado grupo de personas asediando a estos individuos cuando los jueces han decidido soltarlos.  Me pregunto, pues, si el asedio a Isabel Pantoja habrá sido un acto espontáneo, o por el contrario un bien estudiado modo de desviar la atención del meollo de la cuestión, como nos tienen tan bien acostumbrados aquí en esta España de mis amores y desamores. Y, obviamente,  mayor interés tengo en saber quién o quiénes están detrás de tal manipulación de la opinión pública.

Para mayor contraste, si cabe, las portadas de la mayoría de periódicos españoles del 17 de abril, siguiente a los hechos, llevaban imágenes de la señora Pantoja apretujada por la masa.  Mientras, sólo el ABC, justo al pie de la citada  imagen de la cantante, recogía la noticia de la comparecencia de Oriol Pujol ante el TSJC, como imputado por la ITV por tráfico de influencias. Noticia que más adelante comentaré, D.M. claro está.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.