sábado, 16 de abril de 2011

silvialeyendo: Las tierras flacas, de Agustín Yáñez

silvialeyendo: Las tierras flacas, de Agustín Yáñez: "Esta interesante novela fue escrita por el mexicano Agustín Yáñez en 1962. La edición por mí leída es de Biblioteca Básica Salvat de Libros ..."

----------

15.04.2011


" La problemática social. El panorama allí descrito(en la obra “Las tierras flacas”) muestra el retroceso y la degradación impuestas por las ambiciones personales de un clan de corruptos. Cuyos desmanes y sinrazones, fruto de la más desmedida codicia personal, han llevado a la región a la miseria y al atraso. Se habla de los continuos abusos de poder por parte de los opresores y de la nula reacción de los oprimidos, acobardados y sumisos, esperando que llegue otro y les salve. Así las cosas, los fuertes, envalentonados, son cada vez más poderosos y los débiles más flacos o débiles."


La lectura de este párrafo,  me lleva a la reflexión sobre  si también describe la realidad inmediata de España en general y de Cataluña en particular, en cuanto a lo que está ocurriendo en el país, en estos treinta y cinco largos años, desde que murió el dictador Franco, y se instauró el llamado régimen democrático, viendo:

1) Las cifras reales de paro, cercanas a los cinco millones, unidas al envilecimiento de las condiciones de trabajo; el desparpajo de muchos empleadores a la hora de prescindir de los trabajadores; la politización de los sindicatos, preocupados y ocupados en cuestiones no estrictamente del ámbito laboral; el desamparo del empleado que se sabe a merced del que le contrató,  en blanco, o  en negro, puesto que no son demasiados los obstáculos, en uno u otro caso, para, si le apetece al que le empleó, echarlo a la calle. Circunstancia  acrecentada, especialmente en las grandes empresas, privadas o públicas, con la utilización sesgada de la vigente legislación laboral y la vía judicial para solventar  posibles  conflictos, lo cual  conlleva tiempo, dinero y la contratación de abogados expertos en materia no al alcance por muchos de los comunes mortales.

 Situación a la que han contribuido, según creo:

1) La globalización(1)  y su  libre circulación de bienes y productos importados, que ha conllevado la  casi extinción de muchas industrias nacionales, como y sólo a título de ejemplo, el textil catalán, antaño intensiva en el factor trabajo. Ahora localizadas en países donde las condiciones de trabajo son muy precarias y en semi esclavitud . Como buen y expresivo ejemplo me remito a la lectura de las etiquetas de las prendas vendidas mundialmente  bajo las marcas mundiales como Benetton, Primark, Zara, Mango, etc. y confeccionadas en Bangla Desh, Pakistán, India...

2) La deslocalización", es decir, el traslado de  los centros fabriles a lugares del mundo en que los costes  laborales son inferiores . De modo que las fábricas están a miles y miles de kilómetros de distancia de los lugares donde las mercancías fabricadas son vendidas, y que en lo que a España con Cataluña incluida se refiere, implica que compañías como Telefónica, Energías, y los grandes bancos, por citar ejemplos suficientemente conocidos por todos, hayan trasladado fuera de nuestras fronteras parte superior de su negocio, y  exijan nuevas ventajas fiscales y/ o facilidades económicas de la Administración pública para mantener el  negocio residual que aun puedan tener  aquí.

3) La externalización de las actividades típicas y propias de las empresas, que sólo ha consistido en argucias y triquiñuelas legales usadas por las grandes compañías para trasladar a empresas, también suyas, parte de las actividades de mayor coste laboral, realizadas en éstas por personal contratado en precario o en condiciones muy inferiores a la de la matriz(como en otras ocasiones, en  Telefónica y la banca encontramos ejemplos válidos).



Hay otras muchas cosas  en las que aprecio un  parecido a lo descrito por Yañez en sus "Tierras flacas", pero este comentario lo he centrado en estas cuestiones económicas.


___________

(1) Globalización: Me remito al artículo aquí enlazado que define el concepto y nos da sus ventajas e inconvenientes.

oooOOOooo


17 de diciembre de 2016: La lectura del artículo "Telefónica eleva hasta 10.800 las personas que se pueden apuntar a su plan de bajas", publicado por Expansión en relación a un solapado nuevo Ere de Telefónica me ha traído a la memoria similar estrategia empresarial planteada por dicha compañía hace unos cinco años que, entonces, despertó mayor revuelo en la opinión pública que  ahora. Recomiendo su lectura íntegra, incluidos los cuatro comentarios al pie. Muy ilustrativos.


oooOOOooo

20 de noviembre de 2019: Antes que todo quiero destacar  que mi primer comentario fue el 15.4.2011, es decir, un mes antes que el denominado movimiento del 15- M, o " indignados", ocupase la Pza. del Sol madrileña, junto con muchas hojas de periódicos , titulares de prensa y fuera objeto de  tertulias radiofónicas y televisivas.  
De algún modo "este movimiento" sirvió de catapulta para colocar en el Consejo Europeo unos cuantos de sus hasta esos momentos desconocidos miembros, creo que concretamente cinco, entre ellos a Pablo Iglesias.
---------------------------
Otras  entradas sobre parecida o la misma cuestión:

http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2011/05/las-tierras-flacas-hablando-uno-de-las.html

http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2011/04/las-tierras-flacas3-el-ere-de.html

http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2011/04/las-tierras-flacas-adaptacion-al-caso.html

 http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2011/06/lo-suicidios-de-france-telecomy-en.html

http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2008/04/el-delito-del-acoso-laboral-julio-21.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.