miércoles, 30 de junio de 2010

De aquella bacanal del crédito (1)

Mucho  he oido hablar sobre la necesidad de una reforma laboral para poder salir de la crisis que experimenta la economía española. Y ahora , en iguales tonos, se inicia la propaganda para proceder también a la reforma del sistema de pensiones. Poco se habla, en cambio, del corte drástico que la banca española(bancos y cajas), al unísono, como respondiendo a una voz de mando, a partir del segundo semestre del 2006, aplicó a la concesión de créditos, con especial incidencia en los solicitados para la compra de viviendas, los llamados préstamos hipotecarios. Porque,  a partir de entonces fue cuando la actividad económica española dió los primeros síntomas claros de retroceso. ¡Qué hipocresía!

De la noche a la mañana, el hasta entonces “generoso grifo del crédito bancario”, bruscamente, se cerró. No sin antes, con alegría desenfrenada, haber dispensado créditos“ a diestra y siniestra”. En numerosos casos, la sola presentación de una nómina cumplió los requisitos  para la concesión a su titular de un hipotecario.Similar “alegría” se usó para la concesión de créditos destinados a la financiación tanto de operaciones de consumo de particulares como con los destinados a atender inversiones y necesidades de tesorería empresariales. También, ¡ cómo no! a las de los partidos políticos.  Eran, por tanto, fáciles de prever , ante un cambio de coyuntura, los resultados de tales malas prácticas; es decir:
A) Un elevado endeudamiento general, familiar y empresarial, por encima de la capacidad real para devolver lo prestado.
B) Las entidades financieras convertidas en inmobiliarias, con  excedentes  de inmuebles supra valorados. Y, asimismo, los índices de morosidad, creciendo y mostrando valores alarmantes en consonancia a los expedientes de insolvencias empresariales( los ahora concurso de acreedores antes suspensión de pagos y las quiebras) de tantas, hasta hace muy poco, solventes sociedades , especialmente, las del sector inmobiliario( Martin Fadesa Habitat, y la del grupo Sanahuja, en Cataluña,recientemente, por citar algunas de las más conocidas) ; cuyas deudas  ascienden a miles de millones de euros,muchos de los cuales, con toda probabilidad,  no se cobrarán.
C)Las  cada vez más abundantes negociaciones de los deudores con las entidades de crédito para la refinanciación de sus créditos y préstamos a mayores plazos.

Un panorama, en fin, nada halagüeño y con miras de empeorar.
A continuación detallo algunos de los párrafos sacados de información publicada en su momento en la prensa, porque entiendocorroboran lo que quiero decir.

Martinsa-Fadesa(Expansión,Martinsa Fadesa sucumbe a la crisis y suspende pagos. Publicado el 15-07-2008 , por José Sánchez Arce)

"Con una deuda superior a los 5.200 millones de euros,... representa la mayor suspensión de pagos de la historia de España. "
La compañía, ... atribuyó su grave situación a la negativa del ICO a concederle un crédito de 150 millones de euros para evitar el colapso, al rechazo de sus 45 bancos acreedores a concederle un plazo adicional para obtener el préstamo por otras vías, y a “la clara recesión por la que atraviesa actualmente la economía española en general y el mercado inmobiliario en particular”.

"El colapso de la empresa, que negociaba estos días el despido de un tercio de la plantilla, se desencadenó el pasado viernes, fecha en la que admitió públicamente el incumplimiento de una cláusula suspensiva contenida en el contrato de reestructuración de su deuda, firmado el pasado mes de mayo con sus 45 bancos acreedores, entre los que figuran Caja Madrid (con cerca de 1.000 millones de euros), La Caixa (700 millones de euros) y Popular (400 millones de euros”
- - - -  -
"Sin explicación alguna, el Instituto Oficial de Crédito (ICO), dependiente de Economía, decidió a última hora descolgarse de la operación de refinanciación de Martinsa-Fadesa. El mismo 7 de julio, a media mañana, con fecha en el notario establecida, desde el organismo público se exigieron nuevas garantías sobre la documentación presentada. De esta manera, el dinero comprometido políticamente por el Gobierno, con quien el promotor tuvo contactos desde octubre de 2007 para este fin, no llegaría nunca a su destinatario." (Cotizalia, 14.07.08)
"En el transcurso de dos sesiones, Martinsa-Fadesa ha sido castigada en bolsa con un descenso en el precio de sus acciones del 50%, para disgusto de sus principales accionistas, empezando por el propio Martín y siguiendo por el resto de sus socios, desde Antonio Martín (15%) a Bancaja (6%), Juan Carlos Rodríguez Cebrián (7%) y Jesús Salazar (Cuétara-4%), además de algunos minoritarios institucionales, caso de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja de Ávila y Caixnova. Tras este severo correctivo, la inmobiliaria vale en el mercado un quinto del total de su deuda."(Cotizalia, 14.07.08)



Seguiré:
__________
(*)Operación, generalmente, de elevado importe y devolución a largo plazo. Los 15 o 20 años usuales para su amortización se ampliaron a 30 o más años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.