jueves, 22 de mayo de 2008

La "coprocracia" abril 23, (La historia de Cristo) G.Papini 2005

Las leyes aprobadas ayer, 22.04.2005, por el Congreso español y las distintas reacciones generadas, me han hecho recordar el libro de Papini, recientemente leído, "La Historia de Cristo". En  el que  a modo de conclusión final, su autor hace una oración (así la llama él) dirigida a Cristo, que, cuando lees noticias y  estados de opinión  como los ya citados, podríamos calificar de artículo profético.

Transcribo (corto y pego) parte de la noticia:
“El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy con la mayoría de los grupos parlamentarios el proyecto de Ley que modifica el Código Civil para extender el derecho a contraer matrimonio a las pajeras del mismo sexo y a adoptar. El texto salió adelante con 183 votos a favor, 136 en contra y 6 abstenciones.”
A continuación transcribo algunas de las altisonantes frases de Papini, pero que,  independientemente de la grandilocuencia de las formas, son expresión de la realidad vigente:
"Todas las creencias (...) se amortiguan. Casi una sola religión practica el mundo: La que reconoce la suma trinidad de (...):
la FUERZA, que tiene por símbolo la Espada y por templo el Cuartel;
la RIQUEZA, que tiene por símbolo el Oro y por templo la Bolsa;
la CARNE, cuyo símbolo es nefando, cuyo templo es el Burdel.
Tal es la religión dominante en la tierra, practicada con fervor, si no siempre con las palabras, por lo menos con los hechos. 


La antigua familia se rompe; el adulterio y la bigamia corrompen el matrimonio; la descendencia paréceles maldición a muchos y la hurtan con diversos fraudes y con abortos voluntarios; la fornicación triunfa de los amores legítimos; la sodomía (**) tiene sus panegiristas (***) y sus lupanares; las meretrices públicas y ocultas reinan sobre un pueblo inmenso de enclenques y sifilíticos.  
"El orden no es sino decoración y simulacro. La plutocracia y la demagogia, hermanas en su espíritu y en sus fines...Entre tanto, sobre una y otra de las castas en lucha, la coprocracia (*), realidad efectiva e indiscutible, ha sometido lo alto a lo bajo, la cualidad a la cantidad, el espíritu al fango."
(*) copro : prefijo que significa excrementos, y cracia sufijo que significa mando. Recomiendo la lectura de la entrada del blog: https://gcastrop.blogspot.com/2007/09/coprocracia-un-neologsmo-que-explica.html
(**)sodomía: Concúbito entre varones o contra el orden natural//Sinónimo de pederastia
(***) panegiristas 2 fig. El que alaba a otro






2 comentarios:

  1. Gracias Silvia por compartir este análisis de una realidad que nos abruma. ¡¡Que ilusos! al menos en mi país creímos que habíamos salido a un mundo mejor pero, nuevamente nos encontramos en el "no hagan ola" porque estamos inmersos en una Coprocracia. En una oportunidad, haciendo
    un análisis sobre la Historia de América Latina, dije que tenia la sensación que "alguien" podía por momentos de pintarla de democracias y otras de dictaduras. Hoy ese alguien la está sumergiendo en una gran coprocracia y lo más llamativo es que gente supuestamente intelectualmente preparad aplaude. Estoy haciendo un enorme esfuerzo apara que no se me suelte la cadena. En mis casi 80 años lo he visto todo. que ilusa eso creía yo me falta mucho por ver y no se si el almanaque me dará el tiempo que necesito. Pero antes dejare que se suelte la cadena y sapos y culebras saldrán de mi boca. Un fuerte abrazo Silvia desde el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Y además extendido por todas partes. Es lo que impera. Un fuerte abrazo desde este otro lado del charco y hemisferio.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.