domingo, 22 de julio de 2012

Los posibles Fouché(Fainé, continuación)(IX) , (X) y FIN



Hoy( 22.07.2012) lo dedico a transcribir, cortar y pegar, párrafos escogidos de lecturas en los medios digitales. De ellos se puede traslucir, así lo espero,  la importancia y el poder del personaje que preside el ente catalán denominado La Caixa, así como sus opacas conexiones regionales, nacionales e internacionales en los ámbitos político, económico y  financiero:

"Los Franceses de Total vuelven a la carga sobre Repsol, esta vez con la idea de comprar tanto el negocio de producción como el de exploración. Puede ser la gran solución de La Caixa para no caer en las garras del FROB.JOSÉ ANTONIO NAVAS. 25/06/2012
“El agujero máximo de 62.000 millones de euros es un dato conocido … se convertirá en un arma de destrucción masiva en cuanto empiecen a desglosarse las distintas cantidades que corresponden a cada uno de los afectados. En los atribulados mentideros del sector se suceden las quinielas acerca del plan Guindos 3.0, …, lo que traducido a la práctica implica que todo hijo de vecino deberá pasar bajo la horca caudina del FROB…Banco Santander y el BBVA están blindados con la coraza de una diversificación internacional que compensa las pérdidas del negocio doméstico. Menos despejado se presenta el panorama … de La Caixa, cuyas participaciones industriales pueden generarle serios problemas … Isidro Fainé. El presidente de La Caixa sabe que las ayudas del Estado no serían gratis ni para la cuenta de resultados ni para la imagen reputacional de una entidad limpia de polvo y paja que ahora puede verse empujada de bruces al pelotón de los torpes. Una forma de impedirlo es reducir el peso del balance y acotar la actividad al puro negocio bancario. En otras palabras, conviene deshacerse de las aventuras empresariales o, cuando menos, seleccionar las que son menos estratégicas y ponerlas en almoneda con carácter urgente.
La operación limpieza, en la que viene trabajando Juan María Nin como lugarteniente en jefe de CaixaBank, representa una verdadera carrera de obstáculos dentro de un clima bursátil que está marchitando la valoración de las más rutilantes inquilinas del Ibex 35…la irrupción de los galos no le hace ninguna gracia a Antonio Brufau pero otra cosa muy distinta es lo que opine Fainé, que además de arreglar los problemas de su grupo financiero quiere acabar cuanto antes con la pesadilla de YPF en Argentina. Fainé es de los que piensan que a Repsol le pueden sacudir por todos lados en Argentina y antes de que eso ocurra está dispuesto a buscar una solución definitiva y total. En el peor de los escenarios, a La Caixa, y a Brufau, siempre les quedará Gas Natural (*)."
(*) A finales del 2010, Gas Natural nombró consejero al ex presidente Felipe González.
-----------------
02/04/2012 El presidente de La Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, ha defendido que las cajas de ahorro españolas se están recapitalizando de manera diligente atendiendo a las exigencias del mercado, …

En su intervención en el President's Committee del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros (WSBI en sus siglas en inglés), …, con motivo de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial, Fainé …destacó que de los catorce bancos instrumentales constituidos por las cajas, tres cotizan ya en Bolsa desde el pasado mes de julio( de 2011)… sumó así a la defensa hecha el pasado viernes por el Banco de España de las cajas españolas ante la información publicada por el "Financial Times", según la cual dieciséis bancos europeos -siete de ellos españoles-(1) que aprobaron muy justos las pruebas de solvencia del pasado julio, necesitarían más capital.
(1) Las siete entidades son Banco Popular Español, Bankinter, Novacaixagalicia, BFA-Bankia, Banca Cívica, Caixa Ontinyent y Banco Sabadell
------------
Rodrigo Rato será nombrado vicepresidente ejecutivo de Caixa Holding. Jesús Cacho – 03/07/2007
“Rodrigo Rato tiene una oferta en firme de la caja catalana, primera entidad de ahorro española y titular del primer grupo industrial del país, para convertirse en vicepresidente ejecutivo de dicho holding después del verano, oferta que el ex ministro de Economía con los Gobiernos de José María Aznar ha aceptado, y que ha provocado su renuncia a seguir en Washington al frente del FMI una vez celebrada la asamblea anual del organismo, el próximo septiembre.”
…segundo y formidable aldabonazo informativo en pocas semanas, después de que hace menos de un mes La Caixa anunciara el relevo en la presidencia de Ricardo Fornesa por Isidro Fainé, en un golpe de mano que cogió desprevenido a todo el mundo…“La contratación de un hombre del perfil de Rodrigo Rato … supone contar a partir de ahora con el viento a favor y el impulso político de los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE. …De acuerdo con las fuentes, “también Montilla está contento con el fichaje”, lo que permite suponer que el presidente de la Generalitat ha sido consultado al respecto.
En La Caixa trabaja una hija del Rey de España... La salida a bolsa de Caixa Holding se ha convertido en el gran reto de La Caixa para el año en curso. En ella figurarán empresas cotizadas que son líderes en sus respectivos sectores, caso de Gas Natural (35,5% en manos de La Caixa), Telefónica (5,1%), Repsol (12,5%), Abertis (20,3%) y Agbar (23,5%), además de activos no cotizados como Port Aventura (94%).
En el ámbito financiero y bancario, Caixa Holding cuenta con participaciones en el portugués Banco BPI (25%), Boursorama (19,7%), las filiales financieras InverCaixa Gestión (100%), Finconsum (55%), CaixaRenting (100%) y GestiCaixa (96,4%), a expensas de alcanzar un acuerdo con Fortis para incorporar también a la aseguradora Caifor (50%). La caja espera convertir el holding en vehículo de su expansión internacional a través de la adquisiciones de entidades financieras, estrategia en la que Rodrigo Rato está llamado a tener un protagonismo esencial.



-------------------

Y fin ( X) (*)

A modo de convincente remate, reproduciré algunas otras informaciones leídas acerca de Fainé, La Caixa y algunas de sus participadas (Repsol, Telefónica, Gas Natural, …); empezando por  la información publicada por  lavanguardia.com, a raíz de los últimos recortes y ajustes del  gobierno del PP, bajo el título “Hacienda sube los impuestos a la gran empresa al eliminar deducciones” con el subtítulo- en letras muy pequeñitas – “Las desgravaciones acumuladas han contribuido al desplome de la recaudación” (1)
“Lo más llamativo es la gran disparidad que existe entre lo que pagan unos y otros... el Banco Santander es el que más impuestos ha pagado en el 2011: 1.776 millones, después de haber ganado cerca de 8.000 millones, lo que representa un porcentaje del 22%. Pero hay sociedades que están pagando porcentajes del 2% y del 3% a pesar de su elevada rentabilidad.” La situación es fruto de las continuas desgravaciones que se han ido acumulando. En el Ministerio de Hacienda se cuenta la anécdota de…Carlos Ocaña… explicó que el impuesto que salió del Congreso de los Diputados después de su tramitación parlamentaria no tenía nada que ver con el que había diseñado Hacienda. Incluso se explica que cada reunión de los grandes empresarios en la Moncloa acababa con la introducción de una nueva desgravación a cambio del apoyo de los grandes empresarios al gobierno de Rodríguez Zapatero. Esta acumulación de despropósitos ha convertido el impuesto de sociedades en un caos. Los tipos del gravamen son similares a la media europea, pero en la práctica las desgravaciones acumuladas permiten que las empresas paguen mucho menos.

(1) Nuestros grandes medios de comunicación, tal como de la lectura  anterior se infiere, ¡ magnífico ejemplo!, suelen facilitar la información cuando entienden conveniente a los intereses por ellos representados ( es decir, los que les pagan), y del mismo modo a como se hace en este artículo,  sabiamente camuflada.  Por consiguiente, en la actualidad, año 2012 es indiferente que se suba el impuesto de sociedades, medida tan reclamada por algunos en aras del principio de que pague más quien más tiene, porque unos treinta y tantos  de nuestros ricos y poderosos empresarios  habían conseguido ya  de la anterior administración ser insensibles al ratio en cuestión.
-------------
"La Caixa. De holding industrial a banco cotizado07/05/2011 - 07:00 07/05/2011 - 07:00La Caixa será la primera en hacer los deberes. En julio materializará la conversión de su holding cotizado Criteria en Caixabank, el banco en el que la entidad catalana conservará un 81,1% del capital. Éste tendrá una fuerte dependencia de las participadas, Repsol y Telefónica, que en el primer trimestre del presente ejercicio aportaron el 43% del beneficio (300 millones de euros).
Los expertos alaban la estrategia innovadora que ha seguido La Caixa. Fue la primera caja en crear un holding cotizado - Criteria debutó en el mercado en octubre de 2007- y también se adelantó al anunciar su conversión en banco y en constituir un banco malo, en el que aislar todos los activos inmobiliarios y aquellas participadas de la caja relacionadas con el sector del ladrillo, como Metrovacesa e Inmobiliaria Colonial."
_________________ 
.
"...en noviembre de 2010, con motivo de la primera reunión de empresarios con Rodríguez Zapatero, entonces presidente del gobierno.
“Les diferencia un importante matiz, Botín, representa el poder de sus acciones en una sociedad de crédito, …, y Fainé, que alcanza su presidencia cuando Rodrigo Rato era Ministro de Hacienda, debe su posición a un oscuro conglomerado de poderosísimas fuerzas político sociales colocándole en el cargo más importante de Cataluña, y de ahí a Presidente de la CECA, la Confederación de Cajas de Ahorros. Tras la conversión en banco de La Caixa, puede convertirse en un Botín, indiscutido e indiscutible.” 

“La Caixa al convertirse en banco se desprende del hipotético control político de la Generalitat, y el Santander podrá comerse alguna caja(**) vía compra de acciones. Anular competencia y crecer absorbiendo, parece su única premisa. Y si nos atenemos a que los paquetes de dominio han de ser autorizados por el Banco de España, el futuro ¡de haberlo! concentrará a su favor más porcentaje del mercado financiero. En cuanto a La Caixa si el activo de CatalunyaCaixa fuera digerible(***) ya la hubiera absorbido, y sobre el Banco de Sabadell****), Artur Mas ve con buenos ojos una fusión, aunque ya poco cuente en este pastel la Generalitat. Con que La Caixa siga prestándole dinero tiene bastante.”http://bottup.com/3-el-mejor-sistema-financiero-del-mundo/ 

(*) Publico hoy, 19 de julio de 2017, este antiguo post, que omití, inexplicablemente, hacerlo en su momento .

(**) Se comería en el 2017 al Banco Popular, por un simbólico Euro.

(***) Fue digerible por el BBVA, por el módico precio de 1000 millones de €, tras una inyección de 12000 millones de euros por Papá Estado,  un importante recorte de  su plantilla( recortes que continúan) y el trasvase de sus principales activos tóxicos(créditos mal dados) a la Sareb, o vendidos a fondos buitres.

(****) En cuanto a la parte del pastel bancario que le tocó al Sabadell soy incapaz de explicarlo con claridad suficiente, debido a los artificios habidos con en primer lugar, año 2010, la creación de BMN(Banco Mare Nostrum), por lo que me remito(copio y pego) información sacada de Wikipedia:
"BMNun banco español nacido en 2010 como Sistema Institucional de Protección (SIP) del negocio financiero de cuatro cajas de ahorros: Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra. Su sede central se encuentra en Madrid.Opera en comunidades autónomas del arco mediterráneo así como en la Comunidad de Madrid. Se utiliza la marca BMN-Cajamurcia en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha; la marca BMN-Cajagranada en Andalucía y Melilla; la marca BMN-Sa Nostra en las Islas Baleares y Canarias; y la marca BMN en la Comunidad de Madrid.
El negocio financiero de Caixa Penedès, cuarta caja fundadora del SIP, fue vendido por parte de BMN al Banco Sabadell. La marca "Caixa Penedès" se correspondía a los territorios de Cataluña y Aragón.[2]​ 
El 15 de marzo de 2017, el FROB optó por la integración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) “como estrategia más adecuada para optimizar la recuperación de ayudas públicas”.[3]​ La operación por absorción culminará en enero, después de que las juntas de accionistas de ambos bancos la ratifiquen en septiembre.[4]​"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.