sábado, 17 de marzo de 2012

Antes como después, siempre los mismos(Los escándalos catalanes) (1)


En  12 de octubre de 2009 publiqué bajo el título "Caso Palau , antes y después, siempre losmismos" un comentario que ahora, hoy, actualizo, después de hacer algunas variaciones.
Esta galería de fotos de algunos de los más conocidos integrantes del patronato del Palau, antes del escándalo, fue publicada por e-noticies. Enlace en donde se puede leer quién y  el qué de cada uno de los personajes que entonces lo formaban; y del cual, sorprendentemente, ¡algunos,  todavía hoy lo siguen formando y hasta dirigiendo! Para incentivar su visión, corto y pego el detalle allí facilitado de algunos de sus más sonoros miembros: 

1 - Fèlix Millet Tusell   
     
a) Fill de Fèlix Millet i Maristany, col·laboracionista amb el govern 
franquista de Burgos 
b) Condemnat a presó el 1983 per estafa en el cas “Renta Catalana” 
(Empresa fundada per ell mateix i Josep Trias de Bes (polític de CiU, 
PP i UPD) i Joaquim Molins Amat (polític de CiU i ex-conseller de 
PTOP) 
c) Condemnat de nou a presó el 1984 per delictes de falsedat  
d) President de la Fundació Palau de la Música  
e) President del Palau de la Música  
f)  President de Agrupació Mútua  
g) President de Bankpyme  
h) President de Amci Habitat  
i) Vicepresident del Patronat del Futbol Club Barcelona 
j) Membre del G-16 català  
  Albert Agustí (Real Club de Tenis de Barcelona) 
  Salvador Alemany (Cercle d’Economia, Abertis, Acesa, ACS...) 
  Jose Félix Benz (Circulo Artístico de Barcelona) 
  Oriol Bohigas (Ateneu Barcelonès) 
  Joaquín Calvo Jacques (Circulo del Liceo) 
  Juan Ángel Calzado (Real Club de Polo de Barcelona) 
  Borja García Nieto (Circulo Ecuestre) 
Joan Rosell (Foment del Treball) 
  Sebastià Salvadó (RACC) 
  Miquel Valls (Cambra de Comerç de Barcelona) 
  Joan Laporta (Futbol Club Barcelona) 
  Daniel Sánchez Llibre (RCD. Espanyol) 
  Sebastià Millans (Club Natació Barcelona) 
  Josep Manuel Puente (Centre Excursionista de Catalunya) 
  Baldiri Ros (Institut Agrícola Català de Sant Isidre) 
k) Membre de la Fundació Gran Teatre del Liceu  
l) Membre de FAES 
m) Creu de Sant Jordi (1999) 

2 - Mariona Carulla i Font    
   
  a) Filla de Lluís Carulla i Canals  
(Agroalimen, Gallina Blanca, Avecrem, etc.).  
Creu de Sant Jordi (1982). 
b)  Presidenta de la Fundació Lluís Carulla 
c)  Creu de Sant Jordi (1995) 

3 - Emilio Álvarez Costa 
        a) Secretari de l’Orfeó Català 
        b) Galerista i marxant d’art "
.-.-.-.-.-.-.-.-

La información del cuadro anterior la tomé de la web del Palau. Los datos corresponden a tres momentos distintos: Julio 2009, cuando el registro por los Mossos; septiembre 2009 y marzo 2012. 
Los datos en rojo corresponden a las variaciones habidas entre julio 2009, y septiembre 2009. A dicha información he agregado la composición de la organización a estas fechas, es decir, marzo del 2012. Me reitero en lo dicho antes, en mi comentario del 2009, en relación a la importancia de la lectura y sobretodo conocimiento de estos nombres, todos ellos tan sonoros en esta nuestra sociedad catalana. Como se ve, hay de todo en este florido pensil, desde políticos llamados de izquierdas, de derechas y nacionalistas, hasta personalidades del mundo mercantil e industrial como presidentes de Cajas y también de Bancos, fedatarios públicos, abogados y economistas prestigiosos, presidentes de clubs, familias ilustres...¡En fin, antes como después, siempre los mismos!

Con el fin de ilustrar convenientemente mi  última afirmación recogeré algunas informaciones leídas entonces y también de las de ahora, sacadas de las hemerotecas digitales mediante este privilegiado instrumento que es la búsqueda en la Word Wide Web

Enlazo con el artículo publicado en El Periódico del 3.10.09 de entrevista realizada en el 2001, titulado’’ Millet:"Supongo que en muchas entidades me llaman para que salga mi apellido'', del que reproduzco algunos párrafos:

"A principios del 2001, el entonces factótum del Palau de la Música y del Orfeó Català fue entrevistado por los periodistas Pere Cullell y Andreu Farràs. Estaban escribiendo un libro, ‘L’oasi català’ (Planeta, 2001) sobre las élites políticas, económicas y culturales de Catalunya y Fèlix Millet Tusell constituía una pieza clave para analizar este entramado, no solo por los cargos directivos que ocupaba en numerosísimas entidades, sino por pertenecer a una de las familias más ilustres de Catalunya del siglo XX. En la entrevista que concedió Millet hace ochos años y que EL PERIÓDICO publica ahora íntegra por primera vez, el que fuera directivo del Palau, el Liceu, La Caixa y el FC Barcelona expone sin ambages sus experiencias y opiniones sobre lo más granado de la llamada sociedad civil. "

"Entro en el Barça como vicepresidente del club y como vicepresidente de la Fundació. Encargo unos estatutos nuevos y la Fundación del Barça comienza a desarrollarse."...La fundación dedicaba 1.000 millones [de pesetas] al año, 900 y pico, por actividades no profesionales del entorno del club. Fútbol, balonmano, basquet y hockey… Y eso lo absorbió la fundación, porque era dinero del fútbol, sobre todo dinero de televisión y compañía. Puse en marcha la fundación, y al cabo de tres años ya recaudaba estos 1.000 millones."

"...yo también intervine en todo cuanto era la Fundación del Liceu, "

"Pero el dinero no lo dan porque síHay una contraprestación sobrevalorada, se dan unas tribunas, se da un pack publicitario. Más que mecenazgo es un patrocinio, porque si vale un millón te dan 15. Pero la gente se apunta para ir a la llotja del Barça, porque si quieres hablar con el [ministro de Asuntos Exteriores] Josep Piqué lo pillas en la media parte allí y no es preciso que pidas hora y te esperes 15 días."

"–En La Caixa, soy vicepresidente de la Agrupació Mútua, varias fundaciones... ya os daré un currículo. Me he ido poniendo. En algunas no sé ni por qué me quieren. Supongo que para que aparezca el nombre de Fèlix  Millet.  Básicamente yo estoy en el Palau de la Música, Agrupació Mútua, La Caixa y el Barça."

"Hay unas 400 personas, no tiene que haber muchas más, que nos encontramos en todas partes. Nos encontramos aquí, nos encontramos en el Liceu, hay un núcleo familiar, la misma empresa familiar, nos vemos coincidiendo en muchas cosas, siendo o no siendo parientes. A todos estos los conozco de todos los lugares donde nos encontramos."

Recomiendo la lectura íntegra de la entrevista, no tiene desperdicio. Allí son citados muchos de los personajes del florido pensil catalán.
oooOOOooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.