viernes, 10 de junio de 2016

Agravios comparativos (la distinta suerte corrida por los máximos responsables del sector bancario en otros países)

Recientemente, al revisar uno de los comentarios sobre el tema de la banca, los banqueros y los bancarios, concretamente en el titulado "Los Blesas catalanes (VII)", me di cuenta de mi incumplida promesa acerca de facilitar información leída en relación a la distinta suerte corrida por los máximos responsables del sector bancario en otros países. Noticias que lejos de ser divulgadas en profundidad y con mucho ruido, aquí, en España, según creo, pasan, intencionadamente, casi desapercibidas, es decir,  "de puntillas". 

Mi memoria me trae a colación estas historias :

a) Fazio, ex -gobernador del Banco central Italiano.
Noticia e información que facilito tomada de artículo publicado por elpais.com, en el apartado "Internacional" y bajo el siguiente titulo y subtítulo: "Cuatro años de cárcel para un exgobernador del Banco de Italia.Antonio Fazio utilizó información privilegiada para favorecer a una entidad italiana frente a una holandesa en la compra de Antonveneta" . De cuya información sustraigo y reproduzco algunos de los párrafos para mí más significativos:

"El exgobernador del Banco de Italia Antonio Fazio ha sido condenado a cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un tribunal de Milán. Los magistrados consideran probado que Fazio cometió en 2005 un delito de abuso de información privilegiada cuando estaba en juego la disputada compraventa del instituto de crédito italiano Antonveneta. Fazio, que según la acusación favoreció a la Banca Popular de Lodi (hoy BPI) contra los intereses del instituto holandés ABN Amro, deberá pagar 1,5 millones de euros como indemnización. El primer gobernador del Banco de Italia que recibe una condena penal fue sustituido a raíz del escándalo por Mario Draghi, el próximo director del Banco Central Europeo.La pena infligida a Fazio por los jueces de la Sección II de lo Penal de Milán es más dura que los tres años de prisión solicitada por la fiscalía. Con el exgobernador han sido condenados también el ex presidente de Unipol, Giovanni Consorte (tres años de reclusión y un millón de multa), el senador del Pueblo de la Libertad Luigi Grillo (dos años y ocho meses), y el ex consejero delegado de BPI, Giampiero Fiorani; este, tras haberse confesado culpable y haber pactado una pena de tres años y tres meses, ha sido condenado ahora a otros 20 meses más de prisión.El único absuelto entre los 17 acusados (muchos de los cuales pactaron sus penas antes del juicio) es Francesco Frasca, entonces jefe del comité de vigilancia del Banco de Italia.

b) Islandia: En el caso de este gélido país,   tanto el máximo responsable del sector bancario como todos los banqueros que tuvieron parte de responsabilidad en el desaguisado financiero fueron a la cárcel.
http://www.20minutos.es/noticia/2586645/0/islandia-condenado/26-banqueros/responsabilidad-colapso-2008/

Islandia enjaula a sus banqueros La primera víctima de la crisis financiera hace un valiente intento de pedir responsabilidades


2 de diciembre de 2016: Ayer escuché noticia en relación al Banco Popular y el relevo de Ron,su presidente por otro procedente de la Morgan-España. Esta noticia me hizo recordar otra escuchada muy recientemente en relación al rechazo del juez Andreu de imputar ( así se decía antes, ahora es "investigar") a Fernández Ordoñez, ex Gobernador del BdE hasta mediados del 2012, por sus presumibles responsabilidades en las salida a bolsa de Bankia. Noticia que escuché casi de pasada, amortiguada su trascendencia- al parecer-  por el ruido en los medios tras  la muerte de la senadora,  señora Rita Barberá, acontecida el pasado 23 de noviembre, por un infarto , día y medio después de haber tenido que declarar ante el Supremo como "investigada" por una causa de presumible blanqueo de mil euros. Noticia  a la que siguió el 25, la muerte del viejo dictador Fidel Castro.

http://www.elmundo.es/economia/2016/07/01/5776a03e268e3ecc318b45fb.html?s_kw=el_juez_andreu_rechaza_imputar_a_fernandez_ordonez_y_restoy_por_la_salida_a_la_bolsa_de_bankia


14 de febrero de 2017: He de reconocer que me sorprendió, muy agradablemente, por cierto, la noticia de la imputación de Fernández Ordoñez y Julio Segura( ex gobernador del Banco de España y  ex presidente de la CNMV) por decisión de la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, por sus responsabilidades en la salida a Bolsa de Bankia. ¡Hecho histórico!tal como lo califica el artículo leído en vozpopuli.com, del que seguidamente, copio y pego el primer párrafo.
 "En un auto histórico, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Fernando Andreu a desdecirse e imputar a figuras como Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España; y Julio Segura, expresidente de la CNMV." 


oooOOOooo


20 de julio de 2018: Entiendo imprescindible actualizar información en relación a la decisión  del juez Andreu, de AN, en relación a Ordoñez, Segura,Deloitte, etc. , a los cuales, finalmente, les exoneró de responsabilidades.Ello fue en mayo del pasado año 2017, y fue recurrida por la CIC, acusación particular ante la AN Sección de lo Penal. Y ésta en sep. del 2017 ratificó la exculpación de Fernández Ordoñez, SEgura y Rastoy en la cuestión de la salida de bolsa de Bankia.



oooOOOooo

21 de octubre de 2018: Conservaba en borradores esta entrada.  Omisión involuntaria que seguidamente subsanaré, no sin antes consignar la pregunta que me hago y que es la siguiente: Si los responsables del BdE y de la CNMV hubiesen sido designados por los del PP, ¿ habrían sido exculpados de tal desaguisado? No sé. Mis dudas tengo.


Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.