viernes, 11 de mayo de 2012

Cueva de ladrones. Los mercaderes de moneda



A continuación reproduzco parte  de mi comentario al libro de Papini “La Historia de Cristo”, en relación a la visión que este autor tenía de la actividad financiera. Visión muy acertada, tal como los hechos económico financieros mundiales nos están demostrando y entre los que en España tenemos buen ejemplo con el tambaleante sistema financiero español y la nacionalización de Bankia.  
“Han pasado ya unos dos mil años, pero parece que las cosas no han cambiado mucho. Por lo menos en el modelo de sociedad que yo conozco, donde siguen dándose unos grupos que controlan las diferentes manifestaciones del poder, (político, económico, social y cultural) y actúan guiados sólo por el beneficio propio, especialmente por el beneficio económico. El dinero ha sido alzado a la categoría de dios terrenal y convertido en motor único de sus movimientos, por y mediante el cual se compran y venden voluntades, sin límite ni freno alguno. ¡Así nos va…!
En este mismo capítulo, Papini hace un fuerte alegato en contra de la actividad financiera (el cambio de dinero por dinero), a la que considera como "algo antinatural, demoníaco y absurdo" y añade"todo lo que huele a banco, a cambio, a descuento a usura, es una vergüenza misteriosa y repelente..." También, textualmente, dice "En el mercader de moneda...se ve...al esclavo de los sortilegios del Demonio. Y el Demonio, reconocido, les da precisamente a ellos, a los hombres de la banca yde la finanza, el demonio de la tierra: ellos son, aun hoy, los que mandan en los pueblos, los que suscitan las guerras, los que matan de hambre a las naciones, los que atraen hacia sí, con un sistema infernal de seducción, la vida de los pueblos transmutada en oro reluciente de sudor y de sangre." (págs. 217/218) Este párrafo ha traído a mi memoria las afirmaciones, parecidas a éstas, que Forsyth, en su novela “Los perros de la guerra” pone en boca del mercenario acusando al todo poderoso financiero de ser tan o más perro de la guerra que él. En fin, sólo me cabe añadir ¡qué fuerte, pero cuanta verdad! ¿No?”
                                                           ooOOOoo
Para finalizar, detallo una serie de mis comentarios anteriores en relación a este mismo tema de los bancos, sus privilegios y desmanes, su impunidad, el dejar hacer de las autoridades, la ruina a la que nos han llevado, etc. etc,…que muchos hay. Los señalados con (***) son aquellos que estimo de más rabiosa actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.