domingo, 25 de mayo de 2008

Vidas paralelas (II), mayo 21, 2005

Resumiendo un poco, lo que ayer quise decir es que las grandes cuestiones, a mi entender, que nos afectan a los ciudadanos de a pie, algunas fueron tratadas de pasada y otras ni tan siquiera abordadas, en el debate sobre el estado de la nación; desaprovechándose así, dicha oportunidad parlamentaria.
Los temas del debate se centraron en demasía, en mi modesta opinión, en cuestiones de alta política como terrorismo y modelo de financiación. Sin tocar o sin profundizar quedaron muchos de los temas que mayormente afectan al ciudadano común que son:
- La especulación del suelo urbano y el crecimiento imparable del precio de la vivienda, ¿cuándo, de verdad, se implicarán la totalidad de las fuerzas políticas y las distintas administraciones públicas en poner fin y dar o diseñar soluciones viables, ciertas y razonables a esta cuestión? ¿Cómo puede ser razonable pagar por un piso o casa normal, en un barrio periférico, o en población del radio a una gran ciudad, de treinta a cincuenta millones de las antiguas ptas.?¿No preocupa el constante aumento del endeudamiento de la familia media española, que creo destina más del 70% de sus ingresos al pago de vivienda? ¿Con qué come o comerá? ¿Qué pasará ante un cambio negativo del ciclo económico ?
- La pésima calidad y la sistemática degradación del nivel de la enseñanza y del sistema educativo español, y especialmente de la enseñaza pública. Hay datos, anuales y objetivos, (informe Pisa elaborado entre los países miembros de la OCDE) que muestran - evidencian - que la formación de los adolescentes españoles - la de las reformas educativas llevadas a cabo por la admón. socialista de la etapa 1983-1996- está en los últimos lugares, en comparación no sólo con UE, sino con otros estados del mundo. Los últimos en formación, pero los primeros en deformación. Porque para mayor contraste, las estadísticas nos hablan de que son o están entre los primeros en beber, consumir drogas y mantener relaciones sexuales. Sin olvidar cómo aumenta el número de casos de violencia y criminalidad inéditas de la que son protagonistas éstos ¡ casi niños!
- La inseguridad ciudadana, que tiene en las grandes ciudades mayor incidencia. El ciudadano común sabe, o ha experimentado en carne propia o muy cercana, la proliferación de delitos cometidos por grupos de delincuentes llegados a España en los últimos años. Ya hasta, de vez en cuando, se publica de tiroteos entre bandas, ajuste de cuentas, ...vamos, ¡Chicago, años 20!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.