15 de Agosto de 2015: La lectura del artículo arriba enlazado, titulado "Fidel, ante la encrucijada de sus 90 años: los jóvenes...", firmado por Ignacio Isla, corresponsal de elconfidencial.com , en aquel país hermano, en el que, según mi parecer, se enmascara e idealiza la figura del viejo dictador, me ha inducido a la búsqueda de fotos de contrastes, por aquello de que una imagen habla más que mil palabras, que ofrezcan la realidad, la triste y palpable realidad, a la que la longa cuan dura dictadura del clan de los Castros ha llevado a Cuba, la otrora "Perla de las Antillas".
Mientras buscaba fotos y videos, el azar me llevó a un artículo periodístico, "Lecciones de Historia para la nueva política EE.UU.-Cuba" suscrito por José Azel, en mayo 2015, publicado originariamente en El Nuevo Herald, según reza al pie y cuya lectura refleja mejor la situación y difícil coyuntura a la que se enfrentan los cubanos.
En primer lugar pegaré algunas de los videos en los que aparece el dictador en su casa recibiendo la visita de personalidades mundiales, y otros de La Habana del presente y de la del pasado, o sea, antes de 1959.
30 de Diciembre de 2017: Cuando sólo
falta un año para que se cumplan sesenta años del régimen castrista, actualizo
este comentario publicado en agosto de 2016. Y añado enlace a otro artículo del
mismo corresponsal de elconfidencial.com, Ignacio Isla, publicado muy
recientemente, titulado
"Siempre va a faltar algo": el negocio de las
'mulas' que traen productos básicos a Cuba" Miles de cubanos
viajan a los países donde no les exigen visado para adquirir todo tipo de cosas
y revenderlas en su país de origen, una práctica que sostiene la economía
informal de la isla"; cuya lectura íntegra recomiendo porque es la
demostración del grado de envilecimiento en las relaciones sociales y
económicas a que la dictadura de los Castros ha llevado a las gentes de Cuba, cuyas
precariedades hasta en lo más básico les lleva a la
creación de las más
imaginativas tramas de negocio. Es
decir, obtener una ganancia, aunque esta ganancia se apoye en revender al
prójimo necesitado, bien sea un familiar, un amigo o quizás un vecino, una
medicina imprescindible para su salud, que el desastroso sistema
político-económico imperante en aquella Isla, le impide adquirir a un más ajustado
precio. Negocio que, además, lleva implícito el concurso de muchos( de los funcionarios
de aduanas, por ejemplo) que hacen la vista gorda, indudablemente, porque también
tendrán su parte en el pastel.
oooOOOooo
15 de octubre de 2018: Al releer este comentario y sus añadidos he echado en falta que olvidé señalar la muerte de Fidel Castro, acontecimiento que no derivó en ningún cambio sustantivo para dicho país, porque su hermano Raúl cogió las riendas y todo siguió más o menos igual o parecido. Del mismo modo que sucede con el cambio de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel, designado por Raúl Castro en abril de este año.
Seguidamente, copio y pego algunos de los párrafos que considero más explicativos de la triste situación de aquel país, sin visos de solución:
Seguidamente, copio y pego algunos de los párrafos que considero más explicativos de la triste situación de aquel país, sin visos de solución:
Miguel Díaz-Canel ha sido ratificado como nuevo presidente de Cuba, la primera vez desde 1959 que un cubano sin el apellido Castro gobierna formalmente el país. En un discurso ante la Asamblea Nacional, el que era hasta ahora brazo derecho de Raúl Castro y vicepresidente primero ha anunciado su intención de continuar la senda de su predecesor y ha disipado cualquier expectativa de cambios bruscos en el país caribeño(...).El nuevo presidente, que fue también ministro de Educación y miembro del Buró Político, se ha comprometido a continuar la senda reformista de su predecesor. Empezando por la lenta apertura de la economía al capitalismo, un proceso estrechamente tutelado por el Estado. "La Revolución sigue y seguirá viva cambiando lo que tenga que ser cambiado", ha dicho Díaz-Canel después de mandar una advertencia a todos aquellos que tienen prisa. "Aquí no hay espacio para los que aspiran a una restauración capitalista". También la política exterior ha afirmado que se mantendrá "inalterable"(...)Ocho años después de que empezaran las reformas, queda mucho por hacer, como ha reconocido Raúl en un discurso bastante más largo que el de su sucesor. La doble moneda; la cartilla de racionamiento y los productos subsidiados que no discriminan entre los que tienen dinero y los que no; las pensiones pírricas; o unos salarios públicos que no dan para vivir y obligan a la ciudadanía a robarle al Estado en sus puestos de trabajo para sacarse unos pesos extras. Es lo que aquí llaman "vender el estímulo". No es un proceso nuevo, pero esa extrema precariedad, con salarios que rondan los 25 euros, está haciendo que los médicos dejen su trabajo para abrir peluquerías, que los ingenieros prefieran trabajar de guías turísticos o que aquellos que tienen plata hagan las maletas para irse muy lejos, ahora que es legal salir del país. Por no hablar de hablar de la situación de las escuelas, donde la falta de maestros se está volviendo endémica.
.