Continuación: 29 de octubre de 2015: (Con la Banca hemos topado, amigo Sancho)(1) Creo que como muchos otros ciudadanos, cuando oí la noticia me hice ilusiones. Pero, tras la lectura del artículo publicado en El Mundo, cuya dirección detallo más adelante, considero que todo sigue igual. Es decir, sólo se beneficiarán los que hayan optado por la vía de la reclamación judicial. Solución que, como ya dije, no está al alcance de los muchos afectados, sino sólo de unos cuantos que estén bien informados y asesorados, y, además, tengan recursos económicos sobrantes y suficientes, o estén dispuestos a endeudarse más, para soportar los elevados costes(honorarios de abogado y procurador, tasas judiciales, fianzas, etc… ) que suponen la reclamación judicial .
http://www.elmundo.es/economia/2015/10/27/562f7be9268e3eac3c8b4675.html. “Tengo una hipoteca con 'cláusula suelo': ¿me tiene que devolver dinero el banco?
Con el fin de abundar en la cuestión, añado la dirección de otro artículo publicado por cincodias.com, 28.10.2015, titulado “Tengo cláusula suelo, ¿qué puedo hacer?, del que copio y pego algunos párrafos:
"El cliente tiene tres vías de actuación
“Negociación individual
Así, para evitar la vía judicial, las entidades se prestan a la negociación cara a cara con el cliente. Pero, según fuentes financieras, generalmente si el banco cede a suprimir la cláusula suelo del contrato hipotecario es a cambio de obtener más vinculación por parte del cliente.
Como contrapartida, se le suele pedir contratar nuevos productos (depósitos, seguros, plantes de pensiones) o modificar las condiciones de la hipoteca, cambiando el tipo de interés de variable a fijo o elevando el diferencial que se suma al índice euríbor. Hay casos en los que solo se consigue una rebaja del suelo o un aplazamiento en el pago.
Reclamaciones
Si el banco se cierra en banda a la negociación (el Tribunal Supremo declara válidas las cláusulas suelo informativamente transparentes), cabe la posibilidad de presentar una reclamación en el Servicio de Atención al Cliente de la entidad. La queja, por escrito, debe estar basada en la falta de transparencia o en si existe suelo pero no techo, en si la diferencia entre ambos es muy grande o en si el techo es inalcanzable. La respuesta de este departamento puede tardar hasta dos meses. En caso de no estar conforme, es posible elevar la queja ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. La resolución de este organismo puede presionar a la entidad en cuestión, pero no tiene carácter de orden ni es vinculante.
Vía judicial
En última instancia, se puede optar por la vía judicial y acudir a los tribunales. En los últimos años, muchas sentencias han obligado a los bancos y cajas a suprimir la cláusula suelo.”
(1)Con todo el barullo de los separatistas en Cataluña, esta noticia está pasando desapercibida. ¡Qué suerte tienen los banqueros! ¿No?
3 de enero de 2017: La lectura del artículo publicado por lavanguardia.com, cuya dirección detallo:
http://www.lavanguardia.com/economia/20161231/413005517580/gobierno-aplaza-solucion-clausulas-suelo.html, frena (pero no mata aún) la esperanza de muchos- entre los que naturalmente me hallo - de obtener de la entidad de crédito, sin necesidad de acudir a los llamados tribunales de justicia, el debido resarcimiento de las cantidades indebidamente cobradas por ésta en razón de una cláusula abusiva dispuesta alevosamente en el contrato de préstamo con ella suscrito.
Reflexiono, en suma: ¡Qué poderoso poder el de la Banca en España! cuando el Tribunal Supremo, el más alto órgano de la llamada Justicia en España, en su día, (mayo 2013) temió más por la salud de los bolsillos de los banqueros que por los de los comunes y corrientes ciudadanos. Y, al presente, el Gobierno del PP, repite jugada en favor de los mismos, en lugar de atender a los requerimientos del PSOE que pide que el decreto o proyecto de ley que se está “cociendo” sea obligatorio para todas las entidades de crédito. ¡Por favor, qué el tema clama al Cielo!
Y también me ratifico en la “fortuna” de los banqueros que no sé cómo (*) se las componen para que decisiones y temas de opinión pública en su contra como la actual, siempre, quedan en un segundo o plano muy discreto.
(*) Tal vez porque controlan los llamados medios de comunicación e información de la opinión pública. ¿Verdad?
Continúa.
Ver también: https://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2013/06/opinion-publica-y-fcondiciones-abusivas.html 1