sábado, 14 de diciembre de 2013

Un banquete a lo nacionalista catalán

aquellos_ primeros_ libros: El Banquete(Symposium), de Platón: Es una versión crítica, comentada y traducida por el filósofo Manuel Sacristán. Symposium traducido como “El banquete”, aunque, literalmen...


oooOOOoooo

Entre los célebres diálogos de Platón figura el titulado "Sympósion”, o sea, banquete. Forma que tenían los griegos antiguos de reunirse, y entre libación y libación acompañada de abundante ingesta alimenticia, al mismo tiempo que debatían, daban salida a sus  efervescentes elucubraciones  e ideas, sobre los más variados temas.  En el caso de “El banquete”, el tema de debate fue el amor. Y aunque fueron unos cuantos los personajes prestigiosos que intervinieron, tres centraron la polémica: Aristófanes, el autor de “Las nubes”, el inmortal “Sócrates”, el comadrón de ideas, y el aún controvertible Alcibíades.

Al primero de los citados, Aristófanes, según he leído en Wikipedia, “su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes, lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes.

De Sócrates y sus personales métodos para “sacar la Verdad”, pienso que no es necesario hablar y sólo resaltaré el por qué  se tomó la cicuta, motivos con los que biografíasyvidas.com completa la biografía del filósofo griego: “…oficialmente acusado de impiedad y de corromper a la juventud, fue condenado a beber cicuta después de que, en su defensa, hubiera demostrado la inconsistencia de los cargos que se le imputaban. Según relata Platón en la apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir, pues como ciudadano se sentía obligado a cumplir la ley de la ciudad, aunque en algún caso, como el suyo, fuera injusta. Peor habría sido la ausencia de ley”.
También aconsejaba Sócrates   "considerar la belleza del alma como más importante que la belleza del cuerpo.”

Y en cuanto al último citado, Alcibíades recojo la frase con que biografíasyvidas.com cierra su crónica:”
“ Su vida fue recreada por Plutarco y por Cornelio Nepote, quienes destacaron el contraste entre el talento y la educación de Alcibíades y su deslealtad y falta de escrúpulos”.


Como en tantas otras ocasiones, el retrotraer al presente los recuerdos de esta vieja lectura, ha sido consecuencia del  también denominado simposio, que se está celebrando en Barcelona, con diferencias notables en relación al clásico platoniano. En primer lugar, por la temática, allí el amor, aquí el desamor o más  bien “odio”. Tampoco se centra en el debate de ideas, o sea, en la discusión, sino en la unanimidad (concordancia) del discurso  de todos los participantes (contra España). Otra diferencia encontrada es que hoy, supongo,  no hay ingesta de “comida” ni  de “bebida”, al menos  en abundancia; y, esperemos, que al final, no surja de entre los comensales un Alcibíades borracho, capaz de resumir él solito, con sus locuacidades, las posturas objeto del simposio.  

De todos modos, yo  ya tengo mi particular  posible adaptación de los protagonistas del pasado con los del simposio de, según ellos mismos se autodenominan, historiadores catalanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Este blog es el medio de expresar mis particulares reflexiones e ideas sobre la realidad que me rodea, así como las sugeridas por la lectura de libros y artículos de prensa. No es crítica literaria, no tengo conocimientos para ello. Expongo , tras muchos esfuerzos, lo que mi corazón me dicta. No es mi intención la de ofender ni herir a nadie. Tampoco, pues, me gustaría ser objeto de heridas u ofensas por discrepar con mis particulares opiniones y gustos.