De las setenta preguntas que el 'escogido' público hizo al líder del Partido Popular, en el programa nuevo de TV1, la realizada por una joven madre de Baleares, a mi entender , no fue contestada suficientemente por Rajoy. Acaso porque la misma llevaba implícita una certera crítica al partido que él dirige; pues, en esa comunidad, gobernada por los populares hasta fechas recientes, en materia lingüística, se está haciendo muy parecido a lo que se hizo, se hace y, desgraciadamente, se seguirá haciendo aquí, en Cataluña, o sea, restringir el uso y enseñanza del castellano. Porque la cuestión vital, abordada en la pregunta, es la imposibilidad que tienen actualmente padres y tutores, en Comunidades como la de las Islas Baleares en que vive la citada señora, de mandar a sus hijos a colegios donde puedan recibir un adecuado y efectivo aprendizaje del castellano. Lengua oficial en todo el territorio nacional. Cuyo conocimiento es obligatorio, según prescribe la vigente Constitución del 78 . Y - como el mismo Sr. Rajoy comentó – una de las tres más habladas en el mundo.
Al parecer, en Baleares se están dando las mismas prácticas seguidas aquí , tanto cuando gobernaban los de CIU como al presente con el Tripartito, de potenciar la enseñanza y uso del catalán, lengua autonómica, excluyendo y relegando el castellano, con la pasividad de populares y socialistas, tanto desde el gobierno autonómico como del central. Gobierno central cuya obligación era, y es, entiendo yo, evitar esta inconcebible situación.
Me habría gustado mucho que el líder popular contestara con claridad a esta cuestión, tal como hizo - así lo creo- con las otras preguntas. Falta que me lleva a la siguiente pregunta: ¿ Por qué los grandes partidos nacionales, PP y PSOE, en esta fundamental cuestión del derecho a recibir la educación primaria en lengua materna, lengua materna que, además, es el castellano, miran para otro lado y sólo les falta silbar cómo si con ellos no fuera el asunto?